El Dragonario: 01/05/16

martes, 5 de enero de 2016

Tras cuestionado proceso de selección, asumen nuevos ministros de la Corte

MÉXICO, DF: Surgidos de un cuestionado proceso de selección, los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek asumieron este martes su cargo para los próximos 15 años.

La designación de los dos nuevos integrantes del máximo tribunal del país fue cuestionada por organizaciones no gubernamentales y seguida con escepticismo por la propia Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial al considerarla como mero resultado de negociaciones políticas, más que de la idoneidad de los candidatos (Proceso 2041).

La primera en responder fue la ministra Piña Hernández, quien en su discurso de ingreso a la SCJN no sólo se desmarcó de cualquier grupo de interés sino de las “etiquetas o estereotipos” con los que se caracteriza a los ministros del máximo tribunal como liberales o conservadores.

Especializada en derecho administrativo, advirtió que como juez constitucional actuará alejada de la publicidad, en busca de la verdad y la justicia; más aún, “sin atender caprichos de grupos de interés o de poder”.

Sin hacer mayor énfasis en la defensa de los derechos humanos, dijo que como ministra protegerá la Constitución y los tratados internacionales que forman parte del derecho mexicano.

Piña Hernández sustituye a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, de quien fue secretaria de estudio y cuenta, y se integrará a la Primera Sala de la SCJN, donde se resuelven los juicios penales y civiles que llegan a la Corte y en la que Sánchez Cordero se destacó por sus posturas liberales.

Más cuestionado durante el proceso de selección fue Javier Laynez Potisek, quien dijo que ante el interés ciudadano en torno a la selección de los dos nuevos ministros, se someterá al escrutinio “especializado o no”.

“Habré de sujetarme al escrutinio no solamente de mis pares, sino de las mexicanas y los mexicanos que hoy están decididos y dispuestos a realizar el control social –especializado o no– de mi actuación en el pleno de este máximo tribunal”, dijo.

Considerado a sí mismo como promotor de la reforma judicial de 1994 que concibió la actual integración de la SCJN como un tribunal constitucional, aseguró que después de dos décadas México vive “una auténtica revolución en el orden jurídico”.

En esa revolución, dijo, el Poder Judicial “debe producir el cambio con estabilidad” y “proteger la democracia, reconociendo el poder de la mayoría, al mismo tiempo que conoce y pone límites al poder”.

En esta tarea, su candidatura fue cuestionada por las organizaciones no gubernamentales y propios jueces y magistrados por su cercanía al presidente Enrique Peña Nieto.

Laynez Potisek se integrará a la Segunda Sala de la SCJN en la que ven los asuntos administrativos y laborales, donde podría excusarse en casos que tengan que ver con las decisiones que tomó como procurador Fiscal de la Federación o magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cargo al que llegó propuesto también por Peña Nieto.


Con Laynez suman tres los ministros que trabajaron para el actual presidente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Eduardo Medina Mora, quien también fue funcionario, como procurador General de la República, en el gobierno de Felipe Calderón.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425280

Acusan de homicidio calificado a presuntos asesinos de alcaldesa

CUERNAVACA, Mor: La justicia local dio inicio a la audiencia de control de detención de los dos sujetos que presuntamente participaron en el asesinato de la presidenta municipal de Temixco Gisela Mota Ocampo, el pasado sábado 2.

El juez de la causa, adscrito a la Sala de Juicios Orales del estado, deberá determinar en el curso de las próximas horas si la detención de Jordan y Nora, de 18 y 32 años, respectivamente, fue legal y se ajustó a derecho.

En caso de que ello sea afirmativo se decretará formal imputación en su contra y ambos serían trasladados a un Centro de Readaptación Social del estado. En caso contrario quedarían en libertad.

La pareja enfrenta acusaciones por el delito de homicidio calificado en agravio de la alcaldesa Gisela Mota, y permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar. El próximo viernes 8 se programó su juicio de vinculación a proceso penal.

La Fiscalía General del Estado sostuvo que esas dos personas y un menor de 17 años, de nombre Alexis, irrumpieron en el domicilio de la alcaldesa, ubicado en calle Lázaro Cárdenas número 3 de la colonia Pueblo Viejo, y uno de ellos accionó su arma contra Mota, luego de lo cual huyeron del lugar.

Jordán, Nora y Alexis fueron detenidos en la calle Veracruz de la colonia Eterna Primavera, en el municipio de Temixco.

El juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes Armando Prieto Limón dejó abierta la posibilidad de que el menor obtenga una pena de nueve años de cárcel, pero antes revisará nuevas pruebas de la defensa legal del acusado.

Homenaje del PRD

Juana Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada, participó esta mañana en un homenaje a Mota realizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en el que participaron diputados federales de esa fuerza política. Ahí, la madre de la víctima demandó justicia para su hija y “por todas y todos los que han muerto injustamente”.

Advirtió que la situación de inseguridad en Morelos no es buena y que miles de ciudadanos padecen la falta de programas para combatir el crimen, además de que la situación social –subrayó– no garantiza empleos y bienestar suficiente para todos. “El legado político y social de mi hija no puede quedar roto. Su sangre no puede haber sido regada en vano, es necesario hacer algo para resolver el problema de violencia que vive el país”, apuntó.

Frente a los padres de la alcaldesa, el presidente nacional del PRD Agustín Basave Benítez afirmó que Gisela Mota simboliza mucho para ese partido, porque siempre fue una joven destacada, aguerrida, firme en sus convicciones y comprometida con la gente.

“Hoy se ha convertido en un ícono del PRD, porque no solamente asumió su cargo, sino que además anunció con toda claridad, antes y durante su toma de posesión, la determinación que tenía de luchar contra el crimen organizado”, aseguró.

Basave sostuvo que la alcaldesa del PRD –asesinada un día después de asumir el cargo– nunca solicitó seguridad y se enfrentó sola a diversas situaciones “con sus principios y convicciones”.

Por su parte, Anastasio Solís Lezo, excoordinador de campaña de Gisela Mota, recordó que ella prácticamente nació en la izquierda, trabajó cada día para la gente y para este partido, y “no se conocen móviles que hayan sido factor para quitarle la vida a la alcaldesa morelense”.

No obstante, destacó que durante la campaña Mota Ocampo planteó en diversas ocasiones que haría el bien a la comunidad, y eso tal vez “pudo haber incomodado” a sus victimarios.

También dijo que la alcaldesa de Temixco había decidido sumarse al Mando Único mediante un esquema combinado con la policía de proximidad.


Y adelantó que el próximo jueves 7, a las 4 de la tarde, se realizará a una marcha en memoria de Gisela Mota y por la paz de Temixco, que partirá de la iglesia de Acatlipa rumbo a la presidencia municipal. “Será una marcha pacífica”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425299

Intromisión de César Duarte agudiza crisis del Poder Judicial: PAN

CHIHUAHUA, Chih: El secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte José Miguel Salcido Romero renunció a su cargo esta mañana y decidió regresar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para evidenciar que su sucesor dañó al Poder Judicial por sus aspiraciones políticas y el uso discrecional de los recursos.

El anuncio generó una movilización política operada desde el Palacio de Gobierno para evitar que Salcido regresara a la presidencia y continúe al frente del TSJ Gabriel Sepúlveda Reyes, uno de los magistrados impuestos por el gobernador César Duarte quien además es priista, fue diputado local en la legislatura pasada y aspirante a la alcaldía de Parral en el 2013.

Salcido Romero acusó a Sepúlveda de echar abajo los adelantos que tuvo el Poder Judicial, ya que el cambio se dio en la entrega del nuevo edificio de este poder y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016.

José Miguel Salcido dijo que todo indicio y fortaleza que habían tenido se vino abajo, ya que su sucesor quitó el programa preventivo Soy Legal.

Unas horas después, el pleno del TSJ decidió no admitir su regreso, modificó el acuerdo por el que se le otorgó la licencia el 8 de diciembre pasado para indicar que ésta era permanente (de seis meses) y no provisional.

No sólo eso, además advirtieron que se la otorgaron como magistrado y no como presidente, por lo que declararon ausencia del titular del TSJ; enseguida, rindió protesta nuevamente Gabriel Sepúlveda Reyes.

“Más que proyectos personales, hay que asumir la responsabilidad de las instituciones”, señaló Salcido al referirse a Sepúlveda.

Durante la mañana, José Miguel Salcido presentó por escrito ante el Congreso y pleno del TSJ su decisión de dar por terminada la licencia y regresar a la presidencia del Poder Judicial, tras presentar la renuncia a su cargo con secretario de Educación ante el gobernador priista César Duarte.

En la primera rueda de prensa que dio, Salcido justificó que la decisión la tomó “por la urgente necesidad de retomar el tribunal, de atender los diversos aspectos que han sido descuidados y que apenas en un mes han provocado que la mayor parte de los programas que se habían implementado estén suspendidos o cancelados, y que el servicio de justicia esté demeritando la calidad en perjuicio de la sociedad”, acusó.

También dijo que durante su ausencia al frente del Tribunal, magistrados, jueces y organizaciones locales, nacionales e internacionales le habrían pedido, en privado, considerar la licencia y se reintegrara al Poder Judicial, porque era “verdaderamente preocupante quién ocupaba la presidencia”.

Salcido consideró que era su obligación retomar el Tribunal para seguirlo fortaleciéndolo, “en plena coordinación con el Ejecutivo y con el Legislativo”.

Aseveró que la puesta en marcha del sistema civil y familiar está en ceros, tanto en Chihuahua como en Juárez, por lo que resulta difícil que el sistema oral en esas materias inicie el 28 de febrero, como se tiene previsto.

En el sistema penal acusatorio, denunció, se ha relajado el trabajo de manera sensible, tanto en la gestión judicial como en el Instituto de Justicia Alternativa, que ha bajado las estadísticas en sus logros.

“La administración de recursos es discrecional, pues se había dado instrucción para que quienes ocupan juzgados tradicionales civiles y familiares y de justicia penal ya se integraran a este edificio, cuando éste debe ser revisado, pues ha habido percances que, si hubiera estado ocupado, hubiera habido daños a personas”, reiteró.

Salcido anunció que asumiría de nuevo la presidencia con la exigencia del respeto a la autonomía y a la independencia del Poder Judicial, privilegiando la impartición de justicia y para retomar el buen paso y liderazgo nacional que habían logrado los magistrados de la entidad.

De inmediato, Sepúlveda Reyes dijo que él aún era presidente, y debido a ello ambos magistrados despacharon durante horas en el edificio del Poder Judicial: uno en la oficina de la presidencia y el otro en el salón de plenos.

“Ignoro en qué se basa, definitivamente no existe un fundamento legal en el que pudiera hacer esa afirmación porque la presidencia es una posición que cubre un periodo de cuatro años. Fui designado para culminar el periodo que inició el magistrado (expresidente) Alberto Vázquez Quintero, pedí licencia y ahora la he dejado sin efectos. Sepúlveda podría incurrir en una figura sancionable penalmente. El pleno no tiene facultades legales para destituir al presidente, sería ilegal, y me queda promover un juicio de amparo porque la acción denotaría poco respeto por el estado de derecho”, argumentó Salcido.

Más tarde, el pleno del TSJ sesionó y determinó que Salcido no regresara, rindió protesta Sepúlveda y el pleno acordó también responder el oficio a José Miguel Salcido para indicarle que es el Congreso el que debe analizar su situación, con el fin de que les indique si se reincorpora como magistrado, no como presidente.

Previo a la sesión del pleno, llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) e hicieron correr el rumor de que Salcido podría ser detenido; no se dijo qué cargo le imputarían, pero la tensión incrementó entre los equipos de ambos magistrados.

De manera simultánea a la sesión del pleno, en el que no estuvo presente Salcido, el empresario Jaime Galván Guerrero (quien financió la campaña de Duarte y organizó un concierto privado en su casa con el cantante Luis Miguel en el 2013) llegó a la oficina de Salcido para hablar con éste en privado.

De manera extraoficial se informó que fue el enviado del gobierno estatal para negociar con Salcido, pero éste no cedió y, al salir del recinto, anunció que interpondrá el amparo.

Jaime Galván aseguró que acudió a la oficina de la presidencia del TSJ porque la esposa de Salcido es de Delicias y quiso enviarle saludos al exsecretario de Educación, a pesar de que no era oficial aún el regreso de José Miguel Salcido.

Salcido Romero dijo que Galván acudió a visitar a Sepúlveda pero cuando vio tanta gente, prefirió irse. Ambos se contradijeron y al finalizar la entrevista con medios locales, durante esta tarde, advirtió:

“Para que a una cobija se le quite el polvo, hay que darle una sacudida”.

Con esta ruptura, el equipo de César Duarte fue puesto en entredicho por diferentes actores sociales, que han criticado la intromisión del Ejecutivo en los otros dos poderes.

José Alberto Luévano Rodríguez, secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, recordó que ellos advirtieron con oportunidad que la licencia de Salcido sólo fue una burda estrategia política del gobernador César Duarte Jáquez “para minar la fuerza e independencia del Poder Judicial y someter a su capricho y voluntad la impartición de justicia en Chihuahua”.

Con esa situación, dijo el líder panista, se exhibe el grave deterioro que han ocasionado las intromisiones del gobernador en la vida de las instituciones y su irrespeto a la división de poderes en la entidad.

“Es además denigrante el trato que el Ejecutivo estatal otorga a los magistrados de carrera del Poder Judicial, pues más allá de trastocar la vida institucional de ese poder de gobierno, los coloca en una posición de descrédito y desconfianza frente a la sociedad, y con ello pone en grave riesgo la impartición de justicia en Chihuahua”, acusó.


El secretario general de Gobierno Mario Trevizo Salazar anunció que en las próximas horas darán a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425310

Condena ONU el asesinato de Gisela Mota, “grave riesgo para la vida democrática del país”

Este tipo de crímenes puede inhibir la participación política femenina en los municipios, donde su presencia es aún insuficiente, aseguraron dos dependencias del organismo internacional.

Las oficinas en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, cometido el 2 de enero, pocas horas después de que hubiera asumido el cargo.

“La alcaldesa fue abatida a tiros por un comando de cuatro hombres armados que entraron a su domicilio particular, donde se encontraba con su madre“, recordó el organismo internacional en un comunicado.

Las dependencias de la ONU advirtieron que si bien la paridad constitucional ha permitido a México avanzar hacia la igualdad de las mujeres en los Congresos, este tipo de crímenes puede inhibir la participación política femenina en los municipios, donde su presencia aún es insuficiente.

Llamaron a las instituciones competentes a actuar con diligencia y a investigar con perspectiva de género el asesinato para capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales.

“El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales”, apuntaron.

Además, subrayaron que el uso de la violencia para impedir el desempeño de la función pública es un grave riesgo para la vida democrática del país.

Finalmente, las oficinas de la ONU instaron a las autoridades a continuar reforzando las políticas y la institucionalidad para la protección y seguridad de las personas que aspiran o ejercen puestos de elección popular, y en particular de las mujeres en los municipios por su situación de vulnerabilidad particular.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/condena-onu-el-asesinato-de-gisela-mota-grave-riesgo-para-la-vida-democratica-del-pais/

¿Qué cambiará en la Ciudad de México?

La reforma política transformará lo que hoy conocemos como Distrito Federal, para darle cualidades de una entidad de la Federación.

No será el estado 32, pero la Ciudad de México -ya no DF- tendrá las características de una entidad.

Esto, luego de la aprobación de la reforma política de la capital del país, la cual ya fue avalada por diputados y senadores, pero por ser una reforma constitucional, tiene que ser aprobada también por los Congresos de los estados.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó en Aristegui CNN lo que cambiará para la Ciudad y los capitalinos.

“Sí va a tener una Constitución, que hoy no tiene, como los estados; no tendrá municipios, tendrá alcaldías; no tendrá regidores; sí tendrá una distribución de competencia con la Federación, igual a todos los demás estados, eso no lo tenemos hoy”, expuso.

“Es algo que lo trato de explicar así: hoy nosotros en la capital de la República sólo podemos legislar en lo que expresamente está señalado, todo lo demás es Congreso de la Unión; (en cambio) todos los estados pueden legislar en lo que quieran, menos en lo que está reservado al Congreso de la Unión; ese es el gran cambio, es una distribución de facultades total, es una distribución igual a la de cualquier otro estado”, indicó.

“¿Qué va a tener la Ciudad de México que no tienen los estados? Vamos a seguir teniendo una deuda supervisada por la Secretaría de Hacienda, porque además me parece que es el mejor esquema”, consideró. Además, “no vamos a estar encargados de la educación como los demás estados… como sucede ahora, eso no cambia, que no quiere decir que no pueda cambiar”.

En cuanto a la Procuraduría del DF y a la Secretaría de Seguridad Pública, también cambia: “igual que en cualquier otro estado el procurador será designado por el jefe de Gobierno o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya sin intervención del Presidente (de la República)”. Lo mismo ocurrirá con el Secretario de Seguridad.

Incluso, habría un himno de la capital del país. 

Hasta ahora, apuntó el mandatario, “hay un avance muy importante (para concretar la reforma) voluntad política reiterada de diferentes grupos, fuerzas políticas, que dieron el impuso necesario tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Hay una fuerza que está dando motor para que esta reforma de la capital de la República, de la capital de todos, finalmente llegue a buen puerto”. 

“¿Cuál es el estatus que tiene en este momento? Está en la reforma constitucional, parece que estamos ya con 8 legislasturas (de los estados) que se han pronunciado a favor, va en una ruta correcta, estamos con los tiempos acordes y lo que se avizora es lo importante: hay una convocatoria que nosotros vamos a hacer para que se construya un proyecto de trabajo, con el que después los constituyentes (integrantes de la Asamblea Constituyente) puedan discutir, debatir; un proyecto (iniciativa del jefe de Gobierno) hecho por la ciudadanía, porque queremos que lo construyan los expertos en todos y cada uno de los temas, previo a opiniones de Tribunal Superior, de la Comisión de Derechos Humanos, de los integrantes de la sociedad civil, de todo mundo. Queremos las opiniones de todos”, aseguró.

Se trata de un “primer ejercicio que va a permitir una constitución moderna, que puede ser un trabajo bien importante que legitime toda la tarea política que vendrá para la Ciudad de México después”.

-¿Se convertirá o no en el estado 32?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Será entidad de la República, no tiene las características propias o iguales a cualquier estado, porque es la capital de la República.

-¿Le llamamos o no estado 32?

-No le llamamos estado 32, le llamamos Ciudad de México, capital de la República, sede de los Poderes… es 31 más 1, pero integrante de la Federación, con igualdad de circunstancias, cosa que no teníamos.


Además, Mancera apuntó que “esta reforma lo que nos va a permitir también (al Congreso de la Ciudad) participar en los debates constitucionales… a nosotros nunca nos consultan si estamos de acuerdo con una reforma constitucional o no, se da por sentado pues, no participa. Ahora, vamos nosotros a participar, tendrá un Congreso la Ciudad de México, tendrá 3 poderes”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/que-cambiara-en-la-ciudad-de-mexico/

Tojolobales católicos expulsan a nueve familias evangélicas y queman sus casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Un total de nueve familias indígenas de la etnia tojolobal integradas por nueve hombres, 10 mujeres y 14 niños fueron expulsados de la comunidad Leyva Velázquez, municipio de Las Margaritas, y cinco de sus casas fueron incendiadas por profesar una fe diferente a la católica.

La madrugada de este martes los hombres, mujeres y niños expulsados llegaron al auditorio municipal de Las Margaritas donde fueron alojados provisionalmente por las autoridades locales luego de que las autoridades ejidales y los líderes religiosos de la comunidad decidieran echarlos el lunes pasado tras celebrar una asamblea en la que participó toda la población.

El vocero de la Coordinación de Organizaciones Cristianas Luis Herrera dijo hoy que desde mediados del año pasado varios evangélicos de la Iglesia Renovación en Cristo “La Dulce Presencia de Dios” comenzaron a ser hostigados por los líderes en el Ejido Leyva Velázquez, municipio de Las Margaritas.

Señaló que el problema surgió en el ejido vecino de La Florida en donde un miembro de esa Iglesia se vio involucrado en un asesinato por lo que fue detenido y sentenciado por la autoridad competente.

Esto originó que los líderes del ejido Leyva Velázquez pidieran a los evangélicos de esa denominación que renunciaran a su Iglesia. Al rechazar la petición les amenazaron que los expulsarían del ejido.

El lunes pasado cumplieron la amenaza. Los ejidatarios se reunieron, muchos de ellos armados, para destruir las viviendas de los evangélicos y expulsarlos. Éstos huyeron hacia una montaña por temor a ser agredidos físicamente.

Hombres, mujeres y niños empezaron a buscar caminos en el monte hasta que pudieron salir y tras largas horas de caminata, con hambre, sed y frío, llegaron a la cabecera municipal donde pidieron ayuda a la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento.

Fueron llevados provisionalmente al Auditorio Municipal donde se encuentran a la espera de que intervengan las autoridades y dialoguen con los católicos que los expulsaron de su comunidad.

Al lugar llegó la delegada de gobierno Antonieta Ruiz Suárez con una Brigada de la Jurisdicción Sanitaria con dos médicos y tres enfermeras para brindar a los desplazados atención médica y desayunos.


La delegada dio la orden de sacarlos de ese auditorio y llevarlos a la Casa del Deportista para su mayor comodidad y darles refugio temporal mientras se da solución al problema.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425267

Senadora panista exhibe foto de la bandera de México con su nombre bordado y le tunden en redes

MÉXICO, DF: Una fotografía publicada en Facebook, donde se le observa junto a una bandera nacional en la que aparece bordado su nombre alrededor del escudo, levantó fuertes críticas contra la senadora panista por San Luis Potosí Sonia Mendoza, ahora llamada #LadyBandera.

El enojo de los usuarios de las redes sociales obligó a la legisladora a retirar la imagen, que para esos momentos ya se había viralizado, y emitió un comunicado en el que aseguró tener “un irrestricto respeto hacia nuestros símbolos patrios, tanto en lo personal” como en su función como senadora de la República.

Según la panista, no fue de ella la idea de confeccionar la bandera con su nombre, sino que se trató de un regalo. “Fue un obsequio y bajo ninguna circunstancia es una modificación de la Bandera de México y mucho menos ha sido utilizado más allá de ser un elemento que le acompaña en su oficina”, subrayó.

Entre otras críticas contra la legisladora destaca la que publicó José Antonio Losa Rolandi en su cuenta de Facebook:

“Senadora…. como representante en el senado de nuestro pueblo y con los conocimentos basicos de civismo no me queda claro que aceptara como regalo un labaro patrio modificado y aun así se tomara una sesión fotografica con NUESTRA Bandera Nacional cuando nuestra carta magna lo PROHIBE repito ….en primaria nos enseñaron a respetarla y honrarla por favor de por si esta muy golpeada no la dignifique mas gracias”.

A su vez, Marce Guerrero escribió: “Aunque fuera un regalo, hay que ser inteligente para decidir NO subir la fotografía a las redes sociales. ¿Qué ha hecho usted para creer que merece se borde su nombre en la bandera nacional? El respeto irrestricto que dice tener a los símbolos patrios queda en entredicho con esa fotografía”.

De acuerdo con la Ley Sobre el el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional”. Para lo anterior, deberán contar con una autorización de la Secretaría de Gobernación.


Además, en su artículo 56 la misma ley establece que “las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425264

PRD exige esclarecer asesinato de alcaldesa y freno al narco en Morelos

MÉXICO, D.F: Dirigentes, legisladores y militantes del PRD exigieron a los gobiernos federal y de Morelos el esclarecimiento del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, así como frenar al crimen organizado y la ola de violencia en el país, en particular contra las mujeres.

En un desplegado los perredistas señalan que el asesinato de su correligionaria “evidencia que al verse afectada ante la presencia de quienes se asumen públicamente contra el acoso y amenazas, la delincuencia organizada atenta contra la integridad física de las autoridades, principalmente en el orden del gobierno municipal”.

Y exigen a las autoridades federales y locales que esclarezcan el asesinato de Gisela Mota y lleven ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, exigen garantías de seguridad para que las mujeres ejerzan sus encargos públicos y establezcan las medidas pertinentes para que las candidatas que contenderán en los procesos de 2016 “puedan desplegar sus campañas sin ser violentadas”.

El asesinato de la alcaldesa de Temixco, subrayan los perredistas, sucede “en un ambiente de violencia política de género contra las mujeres que se desarrollan en la esfera pública, por lo que –afirman—es impostergable que el Congreso de la Unión y los locales legislen la tipificación de la violencia política contra las mujeres “de manera pronta y pertinente”.


Finalmente, el desplegado firmado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Agustín Basave, legisladores como Angélica de la Peña, Dolores Padierna y Rafael Hernández Soriano, así como dirigentes estatales y secretarias de equidad de género y militantes, expresaron su solidaridad con familiares de la alcaldesa y habitantes de Temixco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425247

Fuerzas federales se trasladan a Apatzingán tras enfrentamiento entre grupos rivales

Los hechos ocurrieron principalmente en las rancherías de El Mirador, El Guayabo, el Morado y San Fernando, donde las balaceras se prolongaron durante el menos cinco horas.

Fuerzas federales se trasladaron al municipio de Apatzingán, en Michoacán, donde la noche del lunes 4 de enero se reportó al menos un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos rivales del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron principalmente en las rancherías de El Mirador, El Guayabo, el Morado y San Fernando, donde las balaceras se prolongaron durante el menos cinco horas, sin que hasta el momento haya un saldo confirmado por las autoridades estatales o federales.

En el enfrentamiento participaron presuntos integrantes del grupo armado conocido como ‘Los Viagras’ y gente de Gilberto Gómez ‘el Chanda’, lugarteniente de los H3, grupo que es comandado por Luis Antonio Torres ‘el Americano’.

Durante el enfrentamiento, se reportaron bloqueos en la carretera Apatzingán-Aguililla, donde sujetos armados atravesaron un tráiler, y en la vía Apatzingán-El Alcalde, donde incendiaron un automóvil.

Tras los enfrentamientos, elementos de la Policía Federal y del Ejercito Mexicano arribaron al lugar, sin que se conozca el resultado de los recorridos policiales.


Además, se levantaron las alertas de los cuerpos de seguridad en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/fuerzas-federales-llegan-a-apatzingan-tras-enfrentamiento-entre-grupos-rivales/

‘La Barbie’ se declarará culpable de narcotráfico en EU

Édgar Valdez Villareal no ha llegado a algún acuerdo con el juez que lleva su caso; está acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, se declarará culpable ante una corte federal del distrito de Georgia, Estados Unidos, de tráfico de cocaína y lavado de dinero, confirmó a CNN su abogado.

La defensa del narcotraficante dijo que no ha llegado a algún acuerdo con la justicia estadounidense, por lo que no se conoce cuál será la sentencia que se le imponga.

El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

‘La Barbie’, quien también es ciudadano estadounidense, se declaró inocente de los cargos que se le imputan ante un juez de Georgia el pasado 9 de octubre de 2014, durante una audiencia.

Valdez Villarreal, quien formó parte del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en agosto de 2010 y extraditado a EU en septiembre de 2015.


La DEA lo considera un delincuente temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/la-barbie-se-declarara-culpable-de-narcotrafico-en-eu/

Fidel Herrera se placea en Tepito

MÉXICO, DF: El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán acompañó al escritor catalán Albert Torras a visitar el barrio de Tepito.

El actual cónsul de México en Barcelona visitó la capilla de la Santa Muerte, comió tacos de hígado encebollado y posteriormente se dirigió al mercado de Sonora.

En su cuenta de Facebook, Torras publicó una reseña de la visita:

“Esta mañana fuimos a Tepito, gracias a Agustin Dany. Nos acompañó Fidel Herrera, cónsul de México en Barcelona, y el cronista de Tepito, Alfonso Hernández. Una enciclopedia viviente que nos llevó por los mejores lugares del barrio, tan estigmatizado pero con tanta historia. Entre los personajes más pintorescos que nos cruzamos estuvieron Doña Queta, que tiene su altar a la Santa Muerte, Lourdes Ruiz, la Verdolaga enmascarada, y el Saldero. También estuvo con nosotros el afamado y joven director de orquesta Ricardo Martínez y el galerista Pablo Pérez. Hemos visitado la conocida Casa Blanca, el mural de los desaparecidos, la capilla de la Santa Muerte, Después hemos ido a comer tacos de hígado encebollado deliciosos en uno de los mejores lugares del barrio, la taquería de Ramiro, y hemos finalizado el tour en el mercado de Sonora y su sección de santería”.

Aparte, de acuerdo con el portal de noticias Al Calor Político, Herrera se dirigió a Veracruz para reunirse con personalidades de la clase política.

En su cuenta de Twitter, Torras da cuenta de también estar en Veracruz, donde ha recibido trato preferencial: “Llegando a Veracruz he tenido el honor de comer con su Alcalde Ramón Poo, excelente político, muy concienciado”, “En el Archivo Histórico de Veracruz me atendieron con los brazos abiertos para conocer como era el Veracruz que encontró el General Prim”.


En octubre, Fidel Herrera fue nombrado cónsul de México en Barcelona por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta decisión fue cuestionada por periodistas y activistas catalanes, quienes lanzaron una batería de 12 preguntas al priista relacionadas con hechos graves sucedidos durante su gestión como gobernador de Veracruz (2004-2010), entre ellos el homicidio de periodistas, los ataques a migrantes en esa entidad, la desaparición de personas y su presunta vinculación en actividades ilegales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425245

Regidor priista ofrece trabajo a joven a cambio de fotografías desnuda

ECATEPEC, Edomex: El regidor de Ecatepec José Luis Flores Balcázar presuntamente ofreció una plaza a una joven a cambio de fotografías desnuda.

En redes sociales circularon imágenes de una conversación en el que el regidor proponía a una joven: “Necesito verte en ropa interior o desnuda porque debo asegurarme que no tengas tatuajes ni cicatrices como de cesaria o algo así” (sic).

A través de mensajes SMS en los que se identifica como “Nadie Nadie”, Flores Balcázar ofreció a su interlocutora, una abogada recién egresada: “Mi amor no te gustaría trabajar en el gobierno de Ecatepec. Ya está todo arreglado, voy como alto servidor y tengo vacantes disponibles ¿quieres?”.

El priista demandaba “tres chicas de buena presentación” como damas de compañía a “eventos, juntas, comidas, viajes, etc”, como presuntamente hizo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cuando presidió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal (DF), de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias.

El único requisito solicitado por José Luis Flores a su interlocutora fue someterse a un casting, y hasta le envió tres fotos suyas, desnudo, en un intento por convencerla.

Desde el mismo perfil “Nadie Nadie”, Flores Balcázar promocionó sus actividades oficiales; aún el 19 de abril aparece una fotografía suya con la leyenda: “En uno de los días más felices de mi vida, empezando una etapa en donde daré todo de mí para hacer un excelente papel, ahora a esperar el inicio de la campaña”.

A pesar de que la denuncia detonó en redes sociales al inicio de la campaña y aun cuando la ley permite a los partidos sustituir a sus candidatos hasta antes de la jornada, el joven se mantuvo firme en la planilla de Indalecio Ríos. La cuenta SMS “Nadie Nadie”, fue eliminada.

Flores Balcázar es hijo del exdiputado federal José Luis Flores Gómez, cuyo lema de campaña en 2012 fue “Por los derechos fundamentales de las mujeres”.

En respuesta al escándalo, un escueto comunicado el priista argumentó que el perfil del que surgieron las propuestas no es suyo: “Se trata de una cuenta falsa”.

No obstante, Flores Balcázar reconoció la autenticidad que las imágenes que circulan de él desnudo y que presuntamente envió a la joven: “Las fotografías que ahí se exhiben son antiguas y su origen ya fue aclarado hace varios meses cuando se dieron a conocer”.

Aparte, Omar Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, solicitó a la Procuraduría mexiquense investigar al regidor por el probable delito de trata de personas.


Ecatepec es uno de los 11 municipios de la entidad con Alerta por Violencia de Género; ocupa el primer lugar en feminicidios y desaparición de mujeres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425249

Quintana Roo: la disputa por la gubernatura… entre priistas

CANCÚN, Q. Roo: Por cuarta ocasión desde 1999, la lucha por la sucesión en Quintana Roo se reduce a dos grupos al interior del PRI: el que conforman el exgobernador Félix González Canto y el actual mandatario estatal Roberto Borge Angulo, y el de la familia del actual secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Para esta cuarta confrontación, los González-Borge llevan cuatro aspirantes: el actual diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina; el presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres.

Del otro lado está Carlos Joaquín González, expresidente municipal de Solidaridad, actual subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), hermano de Pedro Joaquín Coldwell y tercer hijo del empresario Nasim Joaquín Ibarra.

Ambos grupos son de Cozumel, la isla más grande de México con apenas 100 mil habitantes y que se ha consolidado como la capital electoral de la entidad, aunque la capital administrativa y política sea Chetumal y la económica Cancún.

Fuera de estos dos grupos también están en las listas para la sucesión el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti y el presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Eduardo Espinosa Abuxapqui, ambos avalados por el gobernador.

El grupo de Félix González y Roberto Borge tiene su origen en el gobierno de Miguel Borge Martín (1987-1993), tío del actual mandatario estatal quien fue el sucesor de Pedro Joaquín Coldwell (1981-1897).

Miguel Borge Martín es hermano de Roberto Borge Martín, padre del actual mandatario estatal quien mantiene una sociedad empresarial con Franco González Padrón, tío de Félix González Canto.

De acuerdo con actores políticos de la entidad consultados por Apro, el primer escarceo entre los Borge-González y los Joaquín ocurrió durante la sucesión de Miguel Borge Martin para las elecciones de 1993.

Miguel Borge respaldaba al exsecretario de Gobierno y en ese entonces alcalde de Cancún, el chetumaleño Arturo Conteras Castillo, mientras que Pedro Joaquín, aunque no de manera directa, apoyó a Mario Villanueva Madrid, quien era la principal figura política en el ámbito local de ese entonces y contó con el aval de Raúl Salinas de Gortari y el entonces líder nacional de la CNC Hugo Andrés Araujo de la Torre.

En el proceso de definición del candidato a gobernador el entonces senador Mario Villanueva se enfrentó abiertamente con Miguel Borge y su equipo cercano de colaboradores, en particular con Conteras Castillo y el entonces secretario de Programación y Presupuesto Fernando Vargas Rivero.

Al llegar al poder, en 1993, una de las primeras acciones de Villanueva Madrid fue arremeter contra los “borgistas”. Terminaron en la cárcel acusados por peculado Arturo Contreras y su hermano Luis, exsubsecretario de Planeación, así como Fernando Vargas y otros seis exfuncionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Primero de cuatro

El primer enfrentamiento directo entre los Borge-González y los Joaquín ocurrió en la sucesión de Mario Villanueva.

El prospecto de Villanueva era el chetumaleño Jorge Polanco Zapata, en ese entonces senador, mientras que el presidente Ernesto Zedillo respaldaba a Addy Joaquín Coldwell, hermana mayor de Pedro.

En medio de su enfrentamiento con el presidente por la sucesión, Mario Villanueva fue acusado penalmente de vínculos con el narcotráfico mientras que su “delfín” Jorge Polanco fue señalado en columnas políticas de participar en actividades ilícitas.

En aquella ocasión, el PRI optó por una elección interna en la que participaron Addy Joaquín, apoyada por su hermano, y el chetumaleño Joaquín Hendricks, que fue procurador y diputado federal con Miguel Borge.

En una cuestionada elección interna, Hendricks se convirtió con el apoyo de Mario Villanueva en el candidato del PRI y después en gobernador (1999-2005).

Tras la nominación de Hendricks quedó como candidata a presidenta municipal de Benito Juárez la lideresa de colonos Magali Achach, del grupo de Pedro Joaquín. Y un año después, en 2000, Addy fue senadora por el PRI.

Cuando asumió al poder, Hendricks rompió con los “villanuevistas” que, liderados por Jorge Polanco, se refugiaron en el entonces partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Mientras que, en la víspera de la sucesión de 2005, Addy Joaquín rompió con el PRI, partido por el que fue senadora y diputada federal, y se unió al PAN.

La segunda batalla ocurrió en 2005. Aunque Joaquín Hendricks prefería al científico Víctor Alcérreca Sánchez, egresado del IPN y exdirector del Instituto Mexicano del Petróleo, finalmente se decantó por Félix González, a quien hizo presidente estatal del PRI y diputado federal, mientras el PAN y Convergencia nominaron en coalición a Addy Joaquín. Sus coordinadores de campaña fueron Jorge Polanco y Joaquín González Castro, éste último presidente del Tribunal Superior de Justica en el sexenio de Villanueva.

En aquel proceso electoral de 2004-2005, irrumpió el “cancunense” Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, quien en 2002 se convirtió en el primer alcalde de oposición en la historia de Quintana Roo bajo la siglas del PVEM, pero antes había sido diputado federal por el PAN. En 2005, se postuló a gobernador bajo las siglas del PT y PRD impulsado por “los Chuchos”, en particular por Carlos Navarrete, en ese entonces secretario general del comité nacional del PRD.

Félix González Canto ganó la elección con apenas ocho mil votos por encima de “El Chacho” García Zalvidea.

Dos Joaquín quedaron como alcaldes: El hermano de Pedro y Addy, Carlos Joaquín quien venía de ser tesorero en Solidaridad (Playa del Carmen), ganó la presidencia municipal de esa demarcación de la Riviera Maya, mientras que su sobrino Gustavo Ortega Joaquín, expriista, obtuvo la Alcaldía de Cozumel bajo las siglas del PAN.

El tercer enfrentamiento ocurrió en 2010, sin que hubiera presidente priista, pero la contienda entre los “borgistas-felixistas” y los “joaquinistas” se quedó al interior del partido y no trascendió hasta la elección constitucional, como seis años antes.

Félix González Canto impuso a Roberto Borge Angulo frente a Carlos Joaquín González, quien era diputado federal.

Aunque Joaquín amagó con irse al PAN e incluso se entrevistó con emisarios del entonces presidente panista Felipe Calderón, aceptó la nominación de Borge pero a cambio obtuvo para su gente las candidaturas a las alcaldías de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, aunque en la elección constitucional de este último municipio repitió el PRD.

En la elección constitucional, Borge no tuvo rival pues en pleno proceso electoral fue encarcelado y acusado de delincuencia organizada el candidato del PRD, PT y Convergencia Gregorio “Greg” Sánchez, que en uno de su informes como alcalde de Cancún tuvo entre sus invitados a Nasim Joaquín, padre de Pedro, Addy y Carlos.

Tras concluir su gestión como diputado federal en 2012 y con el regreso del PRI a Los Pinos, Carlos Joaquín fue designado Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo (Sectur).

“Guerra sucia”

Borge Angulo inició muy temprano su sucesión, no solo al promover a su “delfín” José Luis Toledo, a quien hizo tesorero del municipio de Solidaridad, luego presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado y ahora diputado federal, sino que además abrió fuego contra Carlos Joaquín.

Emprendió una campaña en su contra en redes sociales, radio y televisión del gobierno del estado y otros medios impresos y electrónicos bajo su control.

A través de las redes sociales definió a sus caballos: Toledo Medina, Carrillo de Cáceres, Góngora Escalante y King de la Rosa, así como Mendicuti Loría y Espinosa Abuxpaqui. Dejó fuera a Carlos Joaquín.

La ofensiva de Borge ha subido de tono y desde hace un mes han sido boicoteados actos que Carlos Joaquín empezó a realizar los fines de semana.

El sábado 5 de septiembre, policías preventivos armados e inspectores de fiscalización interrumpieron y clausuraron un congreso de jóvenes emprendedores al que acudió Carlos Joaquín González.

Los organizadores del “Congreso Emprende Tú: Emprende Turismo en el hotel” acusaron que el acalde Paul Carrillo mandó policías municipales que amedrentaron con sus armas a los asistentes en el hotel “Four Points Cancún” del centro de la ciudad.

El 12 y 13 de septiembre Carlos Joaquín encabezó conferencias en Chetumal y Cancún con la exMiss Universo Lupita Jones y, de manera paralela y a última hora, se organizó un encuentro de mujeres con la activista y periodista Cecilia Lavalle a la que asistieron cinco de los seis candidatos de Borge y González Canto.

Ese fin de semana Borge y Joaquín intercambiaron ataques en las redes sociales luego de que un semanario vinculado al mandatario estatal divulgó falsos mensajes, vía WhatsApp, atribuidos a Carlos Joaquín a los que el subsecretario de Turismo respondió:

“Los inventos y calumnias solo demuestran q ‘cree el león q todos son de su condición’. Buen día, disfruten su domingo”.

Borge contraatacó:

“Lección Dominguera: El león tiene visión, olfato, intuición y fuerza! El Ratón… dedúzcanla, se los dejo tarea! Provechito.”

La ofensiva definitiva la había lanzado semanas antes, en el último informe de actividades del entonces diputado federal Raymundo King, donde estrenó el término “quintanarroísmo” en clara referencia a que Carlos Joaquín nació en Mérida. Borge subrayó: “nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”.

El cuestionamiento se le revirtió pues Góngora Escalante, Carrillo de Cáceres, Mendicuti Loria y hasta Toledo Medina son nacidos en Yucatán, mientras que King es del Distrito Federal y el único quintanarroense nativo es Abuxpaqui.

El pasado 9 de septiembre, en su Segundo Informe en el Congreso del estado Roberto Borge insistió en que el “quintanarroísmo” no es debate falso y que “Quintana Roo es para los quintanarroenses que privilegian el bien común”.

Y arremetió:

“Entre el quintanarroísmo no tienen cabida los aventureros de la política que dividen o destruyen”.

Antes de que se cumpliera un mes de ese hecho, el gobernador Borge Angulo volvió a usar una sesión solemne del Congreso estatal para arremeter contra Carlos Joaquín González, pero además desafió a la dirigencia nacional del PRI.

El 8 de octubre, la Sesión Solemne por el 41Aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio federal a “estado libre y soberano”, Borge Angulo no solo se fue contra Carlos Joaquín sino además contra su hermano, el secretario de Energía y exgobernador Pedro Joaquín Coldwell.

Borge insistió en su concepto de “quintanarroísmo” y acusó a Carlos Joaquín de mesiánico y de sentirse un predestinado.

“Tenemos claro que debemos identificar y hacer a un lado a falsos mesiánicos, que sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honoríficas o patentes de corso”, dijo.

Justo un mes después, en aparente dedicatoria a Carlos Joaquín González y el exalcalde de Cancún, el experredista Julián Ricalde Magaña, el Congreso del estado aprobó por mayoría una nueva ley electoral para impedir a aspirantes a un cargo de elección popular participar en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y establecer el requisito de no militancia partidista previa de tres años para ser candidato independiente.

Sin embargo, cuatro días después hubo una sesión extraordinaria a fin de reducir a dos años el requisito de no militancia partidaria para candidatos independientes, pero se mantuvo el de impedir la participación en procesos internos en dos partidos.

Uno de los capítulos más dramáticos de esta contienda interna se registró el pasado 21 de noviembre cuando la camioneta que trasportaba a parte del “staff” del subsecretario de Turismo se impactó en una carretera en la zona maya contra un automóvil Tsuru cuyos siete tripulantes, incluidos dos menores de edad, perdieron la vida.

Los medios afines al gobernador Roberto Borge, incluido el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), arremetieron contra el subsecretario con términos como “asesino” y “Carlos Joaquín mata a siete”.

Acuerdos y desacuerdos

El periodista y exconsejero ciudadano del antiguo Instituto Federal Electoral Juan José Morales Barbosa, considera “muy llamativo” que la lucha por el poder se reduzca a dos grupos políticos.

“Resulta difícil entender por qué se está dando esta situación persiste en Quintana Roo”, comenta.

El articulista refiere que se trata de una lucha entre un grupo de gran influencia en el ámbito federal y otro que mantiene su hegemonía en el ámbito local.

“La familia Joaquín ha llegado a muy altos niveles. Solo hay que revisar los puestos que han ocupado. Sin lugar a dudas tienen mucha influencia”, dice.

La sociedad entre Roberto Borge y Félix González, señala, se reduce a un grupo político local. Y advierte que a final de cuentas en esta lucha por el poder entre estos dos grupos, hay negociaciones.

“En el l llamado partido oficial hay grupos internos diversos. A veces están enfrentados pero casi siempre llegan a acuerdos”, afirma.

El político cozumeleño Ramón Escalante Cervera señala que la lucha por el poder entre estos dos grupos se debe a que el PRI es un partido hegemónico en la entidad.

En esta ocasión, señala el también regidor perredista, las cosas se han extralimitado pues las diferencias se han ventilado abiertamente en los medios locales y el “fuego amigo” parece fuego enemigo.

La lucha por el poder en la entidad, subraya, sigue dentro del PRI pues personajes que no han militado en ese partido y que han sido serios competidores, como los experredistas “El Chacho” García Zalvidea y “Greg” Sánchez acabaron en la cárcel y liberados tras someterse al PRI.


También destaca que en el priismo tampoco se han formado nuevos líderes y que la militancia opta sólo por alinearse con el grupo de Borge y González Canto o con el de la familia Joaquín y no generan una nueva opción interna.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425242

En Los Pinos se decidirá entre Blanca Alcalá y Alberto Jiménez Merino

Entre el viernes y el sábado en Los Pinos se decidirá quien va a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla. Hasta el inicio de la presente semana no hay nada definido para ninguno de los cinco aspirantes que buscan la nominación, aunque todo indica que la decisión se podría decidir entre dos priistas Alberto Jiménez Merino y Blanca Alcalá Ruiz, quienes habrían obtenido los mejores números en la encuesta que el tricolor levantó ente finales de noviembre e inicio de diciembre de 2015.

Una fuente cercana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI señala que el ex alcalde de la ciudad de Puebla Enrique Doger Guerrero ha sido evaluado como un priista bien posicionado, con un alto índice de intención del voto, pero también es quien tiene, de los cinco aspirantes a la candidatura, las opiniones más negativas y eso lo convertiría en un candidato muy vulnerable. Esas son las causas por las cuales tiene medio cuerpo fuera de la contienda por la postulación.

Se dice que es el único de los cinco aspirantes que ya habría negociado con el CEN del PRI que a cambio de no ser candidato a la gubernatura, podría ser abanderado a una senaduría en el año 2018 y al mismo tiempo le otorgarían un par de delegaciones federales a miembros de su equipo político.

Aun así, el nombre de Enrique Doger aparecerá en las carpetas que Manlio Fabio Beltrones, el presidente nacional del PRI, llevará este fin de semana a Los Pinos en donde acordará con el presidente Enrique Peña Nieto quien será el candidato para Puebla.

El ex alcalde de la capital podría ser la tercera alternativa en caso de que no se decida entre Jiménez Marino y Alcalá Ruiz.

El nombre de Alberto Jiménez Marino, el delegado de Sagarpa, se ha colado hasta la etapa final debido a que fue el aspirante que más creció en los últimos tres meses, por haber emprendido una labor especifica para posicionarse como posible candidato, luego de que a principios de septiembre casi nadie la ubicaba como alguien que estaba buscando ser el abanderado priista.

La senadora Blanca Alcalá tiene los mejores números y la mejor imagen del conjunto de políticos de todo el estado de Puebla, pero hay dos factores que en el último tramo del año pasado jugaron en su contra:

El primero es que causó mucho desagrado en la cúpula del PRI que la senadora haya creado una campaña para hacer creer que el partido ya había decidido que ella sería la candidata, cuando apenas se estaba empezando a levantar la encuesta que va a legitimar la designación del abanderado priista.

Trascendió que en el CEN se le comunicó que diferentes mediciones la colocan como el mejor prospecto, pero que eso no significaba darle el banderazo para que se promoviera como la ungida por el tricolor.

El segundo es que se le pidió empezar a hacer labores para promover su imagen en Puebla y la legisladora poco ha hecho para aumentar su presencia en el estado, lo que se dice generó malestar en la dirigencia del PRI, puesto que el tricolor ya necesita contar con trabajo político para poder ser competitivo contra la maquinaría electoral del morenovallismo.

Esa inmovilidad de Blanca Alcalá, quien tiene apariciones esporádicas en el estado, parecería que es para mandar el mensaje de que no quiere ser candidata en esta contienda. A favor de Blanca Alcalá juega el impulso que le están dando el senador Emilio Gamboa Patrón, el diputado federal Jorge Estefan Chidiac y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Muchos creen que la intervención de esos tres priistas de alto nivel va a ser el factor decisivo para que en Los Pinos se tome la decisión por la senadora.


Este fin de semana podría haber humo blanco saliendo de Los Pinos para decidir el rumbo de la contienda por la minigubernatura de Puebla.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.
LINK: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/05/en-los-pinos-se-decidira-entre-blanca-alcala-y-alberto-jimenez-merino/

LA OBSESIÓN DEL GOBERNADOR

Este lunes se inauguró el teleférico de la capital poblana, sin duda alguna la obra emblemática del sexenio que está por concluir el panista Rafael Moreno Valle Rosas, porque el mandatario se empeñó hasta la obsesión en su realización, sin importarle la destrucción del patrimonio histórico, como lo fueron los daños irreparables a la antigua Casa del Torno, ni la intervención en la zona monumental de Los Fuertes .

Sobra decir que el gasto generado por el funicular es por demás desorbitado –de hecho, es el más caro del país– y que su recorrido es el más breve de cualquier transporte en la República.

Por supuesto que nadie puede estar en contra del fomento del turismo, del embellecimiento de la urbe o de la construcción de infraestructura necesaria, pero en el caso que nos ocupa sería una verdadera ingenuidad dar por sentado –como lo propone la administración morenovallista– que un teleférico por sí solo detonará visitas masivas a la ciudad.


A lo largo del sexenio, Rafael Moreno Valle Rosas no fue capaz de detener o suspender ninguna obra pública que fuera cuestionada por especialistas o ciudadanos. Se obstinó en imponer su voluntad incluso sobre el sentido común, algo no visto hace muchos periodos gubernamentales en Puebla, pues los más recientes antecesores del panista actuaron con más sensibilidad o conveniencia para no sufrir el repudio social.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/05/la-obsesion-del-gobernador/

Edomex: Alerta de género ambigua y suntuosa

ECATEPEC, Edomex: Las cuerdas bucales de Alejandrina Figueroa se desgarraban casi todos los días como si fuera una balada de la muerte. Se clavaba en los oídos de sus vecinos de la calle Huaxín del municipio de Chimalhuacán, pero nadie levantaba el teléfono para llamar a la policía ni salía en su auxilio. En medio de ese silencio cómplice de la comunidad, su esposo Guillermo Guzmán de 25 años, hundía sus puños en el cuerpo de la joven. Una y otra vez bajo el influjo de las drogas frente a sus dos hijos en el cuarto que compartían.

De cabello lacio, labios gruesos y piel morena, Alejandrina cesó sus gritos de ayuda el 29 de agosto del año pasado. Dejó de ir al trabajo, una panadería ubicada en ese mismo barrio; su ingreso económico era el único en la casa. Días después, cuando las autoridades ingresaron al hogar la encontraron a un lado de la cama y la pared cubierta de cemento. Endurecida. Despojada de su vida. Apuñalada en el corazón, el estómago y los pulmones. Guillermo ya se había fugado.

Son historias que no tienen un punto final. Un alivio. Fluyen a raudales. El año nuevo en el Estado de México no nació con esperanzas, sino con dos cadáveres femeninos en los canales de Toluca y Cuautitlán Izcalli el pasado 2 de enero. Con ellas, suman 39 asesinatos de mujeres desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG), de acuerdo con un registro elaborado por apro, el cual coincide con la cifra de la Red de Denuncia Feminicidios en el Edomex y la de la activista Irinea Buendía.

Calles, terracerías, canales de aguas negras, terrenos baldíos, campos de cultivo, carreteras, domicilios, puentes peatonales… no importa dónde, cualquier sitio puede ser una tumba para las mujeres del Edomex. A pesar de que hace cinco meses se emitió la Alerta en 11 municipios, la espiral feminicida no sacia su hambre y la administración de Eruviel Ávila Villegas no ha implementado acciones “contundentes” de difusión y promoción de la problemática, especialmente en los focos rojos, así lo refieren los activistas consultados.

Según el oficio 00124/SEGEGOB/IP/2015 de la Secretaría General de Gobierno del Edomex, obtenido vía la Ley de Transparencia, más de siete millones de pesos se gastaron en esa materia en el periodo julio-diciembre.
Sin embargo, en la lista que justifica el presupuesto, no existe ni una sola campaña o documento que explique qué, cómo, dónde y para qué sirve la AVG. Tampoco llevan el título de la misma. Por si fuera poco, varios de los artículos enlistados, como las líneas telefónicas, deben ser difundidos por el gobierno mexiquense, independientemente de la medida que dicta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La Alerta no tiene contundencia. No se visualiza. Ni siquiera la sociedad sabe qué es. La gente no está en alerta. Sigue existiendo omisión por parte de las autoridades”, explica Manuel Amador, titular de la Red.

“¡Es una alerta! ¡Aleeeeerta! Lo dice el nombre ¿Te acuerdas del H1DN1 (influenza)? Así debiera ser la difusión”, especifica David Mancera, presidente de la organización Solidaridad por las Familias, quien no quita el dedo del renglón de que el mandatario mexiquense está lucrando con la medida para su posible precampaña presidencial en el 2018.

Gastos inútiles

En medio de las calles grisáceas de la colonia Hank González, Ecatepec, otra de las tantas tumbas de mujeres, se encuentra la preparatoria 128. En las pequeñas aulas donde se alzan las polvaredas, da clases Amador, maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Uno de sus cursos sobre violencia misógina está dedicado a sus alumnas con el fin de “empoderarlas”. A partir de esa iniciativa creó performances para denunciar los delitos de género. Se visten con bolsas negras de plástico y sogas.

“No hay ninguna alerta, la gente sigue buscando justicia por sus propias manos”, dice Manuel, un hombre con barba de candado, camisa a cuadros y un sombrero de palma, que lleva casi una década documentando en el municipio donde nació y se crío Ávila Villegas. Para él esto tiene un trasfondo estructural: desigualdad, corrupción y la permisibilidad de los gobernantes.

Desde la punta del cerro San Pedro Mirador, en Ecatepec, Manuel divisa las casas pintadas con los colores del PRI. “Es un vacío de Estado”. No hay ningún panorámico o anuncio que haga alusión a la Alerta. Camina entre los pastizales donde se esconden al menos cinco cruces de mujeres. Es uno de los sitios que revisan los policías ministeriales cuando desaparece alguna mujer, los llamados “tiraderos de mujeres”.

A pregunta expresa, una usuaria del Mexibus dice: “No sé qué es”. Su voz, igual que la de otras mexiquenses consultadas, es de total desconocimiento.

Según el gobierno mexiquense, se han gastado en total siete millones 454 mil 448.96 pesos en bolígrafos, volantes, directorios, dípticos, trípticos, folletos, pulseras, imanes, carteles, separadores, bolsas, playeras, chalecos, folders, volantes y vinilonas. Ninguno es de la AVG. En la solicitud de información no especifican el número de ejemplares.

En los documentos también aparecen una “Campaña de sensibilización y promoción de la perspectiva de género” con valor de 750 mil pesos; “Campaña para prevenir a violencia familiar y comunitaria en los tipos físicos, psicológicos y sexuales” en los 11 municipios con un valor de 850 mil.

Incluso, se menciona la producción y transmisión de una radionovela en tres series de cuatro capítulos cuyas temáticas son trata, violencia comunitaria y feminicidio. “El presupuesto destinado para su ejecución será de un millón 200 mil pesos”.

Apro revisó el canal de YouTube del Gobierno del Edomex: no hay spots o videos sobre el tema. Tampoco los hay en el portal de la administración, salvo registros de ponencias impartidas por Dilcya García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Edomex.

“… la alerta no es un castigo político, pues la violencia contra las mujeres no se inventó, ya que es una forma de violencia de carácter estructural que existe en todo el mundo, por eso es complicado erradicarla”, señala el boletín fechado el 26 de noviembre.

Entre los gastos más exorbitantes aparece lo siguiente: directorios de Unidades de Atención para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia por 841 mil pesos; folletos de Cartillas de Servicios para Mujeres 851 mil 440 pesos; chalecos de la Línea sin Violencia por 524 mil 053.20 pesos; playeras de la Línea sin Violencia por 829 mil 400 pesos; así como imanes de “Mexiquense únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

A decir de los activistas que han denunciado decenas de casos en varios de municipios incluidos en la AVG, ni siquiera esos artículos han llegado a sus manos. Además de que sus leyendas “ambiguas” no terminan por informar al sector de las mujeres mexiquenses. El temor de Amador se resume en una frase: “La AVG fue cooptada a partir de intereses políticos”.

¿Por qué la cruz rosa?

Irinea Buendía, de rostro dulce y cabello encanecido, ha recorrido innumerables batallas desde el 2010, cuando un policía judicial asesinó a su hija, Mariana Lima. Se enfrentó a la protección de las autoridades que habían dado carpetazo. Ella, como otras mujeres, está convencida de que no hay un cambio sustancial desde que se emitió la AVG.

“Se dijeron tres cosas de la alerta: seguridad, prevención y justicia, que a mi modo de haber no ha habido ninguna”, dice.

La mujer de 62 años no se cansa. Se mantiene firme. Vive en Neza, una de las costras más violentas y pobladas, esa misma donde en noviembre pasado arrojaron el cuerpo de una mujer con una bolsa en la cabeza con huellas de tortura. También conoce Chimalhuacán como la palma de su mano: ahí mataron a su niña que tendría 34 años de estar viva; fue ahí donde también dilapidaron a Alejandrina Figueroa.

La señora Buendía recorre diariamente otros territorios conurbados para atender a otras víctimas. “No he visto nada (de campañas informativas) ni esos trípticos de los que usted me habla. Para mí la alerta de género está pasando de noche o quién sabe qué están haciendo (…) Hemos estado llevando a cabo acercamientos con las mujeres y desconocen qué es un feminicidio. Se acercan y me preguntan: ¿por qué la cruz rosa, por qué dice ni una más´?; preguntan cosas que deberían ser conocidas”, abunda.

Ella ya es un emblema de la lucha contra los feminicidios. El caso de su hija llegó hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde en marzo del año pasado se determinó, por unanimidad, otorgar un amparo con el fin de reabrir el caso de su hija.

Ese fue un precedente logrado con la colaboración del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Amnistía Internacional para que se emitiera la alerta en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcallli y Chalco. En ellos ha habido 24 casos hasta el momento y 17 más en los que no fueron tomados en cuenta, según el registro.
En la voz, actitud y palabras de Irinea se percibe a una mujer “combativa”. Su sangre hierve cuando grita.

Sabe que las “marchitas” no van a ayudar en nada si “cada quien jala para su propio molino”. Como nunca, dice, la sociedad civil y las familias de las víctimas de feminicidios y desapariciones, deben unirse. Incomodar de verdad al gobierno. Sacudir ese panal de funcionarios llenos de mieles. “Si nosotras como madres o padres no nos unimos, siempre nos van a hacer un lado fácilmente”, asegura.


Nosotras sabemos –sentencia Buendía- que “al gobierno no le interesa para nada lo que le pase a nuestras hijas. Lo que les exijo a las autoridades, principalmente al gobernador del estado Eruviel Ávila, es que se comprometa realmente, porque él allá desde su pedestal está diciendo que no pasa nada, pero nosotras que vivimos en los pueblos nos damos cuenta porque las cifras de feminicidios hablan por sí solas. No necesitamos decirle más, necesita abrir los ojos a la realidad. Estamos exigiendo algo real, nos estamos basando en lo que está saliendo a flote”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO MELGOZA ROCHA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425248