El Dragonario: 01/04/16

lunes, 4 de enero de 2016

Ejecutan a policía estatal en Zamora

ZAMORA, Mich: Un elemento de la Policía Estatal adscrito a la dirección de Seguridad Pública identificado como José Antonio S. Q., fue ejecutado a tiros este lunes en el Infonavit Arboledas de este municipio, informó la Subprocuraduría de Justicia de Michoacán.

Los informes obtenidos por las autoridades judiciales indican que el elemento policiaco se dirigía a trabajar a eso de las 7:30 de la mañana, se encontraba en el estacionamiento en la Calle Parota y se disponía a abordar una unidad motriz cuando fue atacado por sujetos desconocidos que lo ultimaron en el acto. Luego se dieron a la fuga en un vehículo con rumbo desconocido y sin que se lograra su identificación.

Minutos después llegaron al sitio elementos de la Policía Estatal y paramédicos de Rescate quienes confirmaron el fallecimiento del policía.


Elementos de la Policía Federal, Estatal y de la Ministerial realizaron un operativo de búsqueda e instalaron puntos de revisión en puntos estratégicos de la ciudad para intentar dar con los presuntos responsables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANO J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425168

Estrategia de seguridad fallida deja indefensos a alcaldes: Basave

MÉXICO, DF: El presidente nacional del PRD Agustín Basave consideró que tras la fallida estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, los alcaldes de cada municipio del país son cada vez más vulnerables ante el crimen organizado.

En entrevista, Basave lamentó el asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota y anunció que en la sede del PRD le rendirán un homenaje este martes 5.

“Gisela era una joven perredista valiente, comprometida con su gente, con las causas del partido, que hizo declaraciones contundentes, firmes, contra el crimen organizado, y pagó las consecuencias”, indicó.

Asimismo, adelantó que en breve sostendrá una reunión con el gobernador de Morelos Graco Ramírez para conocer el avance de las investigaciones sobre el caso.

“El PRD estará pendiente”, porque se trata un gobernador y una alcaldesa “emanados de nuestras filas”, resaltó.

Basave criticó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados más de 40 presidentes municipales, y reprobó que se pretenda combatir al crimen organizado con policías mal entrenados.

“Es un asunto que no sólo se queda en el ámbito municipal, tiene que ver con el gobierno federal. Es un asunto que le compete a quien tiene los recursos para enfrentar una amenaza de ese tamaño, que es el gobierno federal”, añadió.

Y, de nueva cuenta, el líder perredista llamó a las autoridades federales a cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, porque la actual, dijo, no ha dado resultados contundentes.

En su opinión, debe ser la Secretaría de Hacienda la que combata el lavado de dinero y merme las finanzas de los criminales, no sólo abatirlos a balazos.

“En estos tres últimos años se ha agudizado el problema y la trinchera contra el crimen no debería de ser ni la Secretaría de la Defensa, ni la de Marina, ni la Policía Federal o la PGR (Procuraduría General de la República), debería de ser la Secretaría de Hacienda la que estuviera combatiendo el lavado de dinero y mermando en sus finanzas, en su poderío económico a los criminales”, indicó.

Y en respuesta a un comentario que se difundió en las redes sociales, donde criticaron al PRD por indignarse únicamente cuando asesinan a integrantes de algún partido político, pero calla cuando se trata de un ciudadano, Basave aseguró que el Partido de la Revolución Democrática defiende a los mexicanos por igual.

Subrayó: “Si una autoridad electa, si un presidente municipal es tan frágil que lo pueden matar con tanta facilidad, imaginemos a un ciudadano común y corriente, que va a trabajar, el que llega a su casa y que vive en zonas como ésta (Morelos), donde hay una gran penetración del crimen organizado. ¿Cómo se van a defender si no atacamos a ese monstruo de la criminalidad?”.

Insistió en que no es suficiente descabezar a los cárteles de la droga porque siempre habrá quien sustituya a sus líderes, por eso lo que debe hacerse, apuntó, es acabar con sus redes financieras, atacando el lavado de dinero.

Otro tema a discutir, agregó, es la legalización de la mariguana, pues con ello se mermaría el problema del trasiego de la hierba, aunque no se acabaría con él.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

En asesinato de Moisés Sánchez, un año de impunidad: Artículo 19

La ausencia de instituciones que garanticen efectivamente los derechos humanos, así como la impunidad que de ello deriva, son un aliciente para que casos como el de Moisés Sánchez Cerezo se repitan, indica la organización no gubernamental.

Moisés Sánchez Cerezo, quien ejercía el periodismo en Veracruz, fue ‘levantado’ por al menos seis sujetos armados de su domicilio en la localidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo. Horas después – según el dicho del único presunto autor material sujeto a proceso- sería asesinado bajo circunstancias que apuntan a una venganza por su periodismo de denuncia como causa del crimen.

Hasta la fecha no han sido garantizadas verdad, justicia y reparación para su familia, tras más de un año del suceso, el dos de enero de 2014, estableció la organización Artículo 19, que este lunes hace un recuento de lo acontecido y señala que “tanto autoridades estatales como federales han intervenido sin que a la fecha se hayan esclarecido los hechos y mucho menos procesado a todos los responsables”.

“El luto permanece en nuestra familia después presenciar el horror de que un comando armado se lleve a la pareja de toda tu vida… ser testigo del secuestro de tu abuelito… desgarrar la garganta exigiendo que regresen con vida a tu hermano… imaginar el calvario de contemplar la más bestial tortura hacia tu hijo… frente al cuerpo extinto de tu padre, contemplar despedazada toda esperanza…”, dijo Jorge Sánchez, hijo de Moisés.

Desde los primeros días, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa trató de desacreditar el ejercicio periodístico de Moisés como móvil del crimen. “Era un taxista” señaló el mandatario, perdiendo de vista que su labor informativa era complementada con otras actividades económicas, recuerda la organización no gubernamental.

Ante la indignación social, el entonces Procurador, hoy titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), dio golpes de efecto mediático que a la postre resultarían nocivos en el proceso de búsqueda de justicia y verdad.

Bajo esta lógica, tomó declaraciones a 78 funcionarios públicos del Ayuntamiento de Medellín; arraigó a 13 de los policías municipales de Medellín; presentó públicamente a Clemente Noé Rodríguez Martínez como homicida confeso una vez que fue encontrado el cuerpo de Moisés y señaló públicamente al alcalde Omar Cruz Reyes –derivado de la propia confesión de Noé. Posteriormente, con total falta de sigilo, anunció que ejercería acción penal contra el edil previa solicitud de desafuero al Congreso local.

A pesar de ello, el pasado 17 de noviembre, el ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión emitida por su presunta participación en la desaparición y posterior homicidio de Moisés Sánchez Cerezo. Anteriormente, 4 de noviembre, Martín López Meneses, quien fuera escolta del mismo ex alcalde y también subdirector de la Policía Municipal de Medellín de Bravo —acusado de ordenar, a petición del ex alcalde, la desaparición y homicidio del periodista— también obtuvo un amparo con el que recobró su libertad, al ser procesado en prisión preventiva.

Las razones centrales que han derivado en la obtención de amparos a favor de los supuestos implicados en el homicidio del periodista, precisamente apuntan a la falta de sustento probatorio, es decir, la deficiencia de la investigación realizada por la Fiscalía General de Veracruz. El testimonio del presunto homicida confeso es de “oídas” (no le consta que tales funcionarios dieran la orden de asesinar a Moisés) y las declaraciones de funcionarios municipales sujetos al arraigo resultaron favorables para exculparlos de su participación en los hechos delictivos.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, abrió su propia indagatoria desde el 7 de enero, pero se ha negado rotundamente a ejercer su facultad de atracción. Desde una perspectiva contraria a derechos humanos y bajo una comprensión limitada del periodismo, se ha desacreditado la labor informativa de Moisés Sánchez como móvil del delito.

Tanto en el fuero común como en el federal graves omisiones afectan las investigaciones, como la pérdida de elementos de prueba fundamentales como videos de cámaras de C4 ubicadas en el trayecto de los perpetradores; y la falta de identificación pronta del resto de los autores. También se ha omitido realizar con prontitud diligencias clave como localización de testigos que pueden aportar datos sólidos sobre los perpetradores, análisis de llamadas y cruces de las mismas, levantamiento y análisis de huellas en armas y automóviles, entre otras.

Asimismo, ambas instituciones ministeriales incurrieron en graves fallas en la aplicación de protocolos procedimientos diligentes de localización y búsqueda de Moisés desde las primeras horas de la desaparición de Moisés Sánchez hasta que dieron con su paradero –por la mencionada confesión- el 24 de enero de 2014.

Para Artículo 19, la duplicidad de actuaciones en ambas Fiscalías ha prolongado y obstaculizado una investigación que debe ser objetiva, imparcial, independiente, eficaz y exhaustiva, para conocer la verdad de los hechos y someter a procesos penales a todos los actores involucrados en la desaparición y homicidio del periodista Moisés Sánchez. Prueba de ello es que hasta la fecha, al menos 6 personas involucradas en los hechos continúan sin ser identificadas por las autoridades ministeriales, encontrándose prófugas de la justicia.

El  Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, – en otro golpe mediático- anunció al abogado Ricardo Javier Carrillo Almeida como Fiscal Especial para el caso de Moisés Sánchez. Este nombramiento no es garantía para el esclarecimiento de los hechos, mientras no exista voluntad por parte de las autoridades ministeriales para realizar una investigación realmente efectiva.

Por su parte,  tanto la Comisión Nacional como la estatal de Derechos Humanos han tenido un papel pasivo en la integración y determinación de las violaciones a derechos humanos de Moisés y su familia. No ha sido relevante para tales instituciones que existen elementos suficientes y consistentes para señalar las graves falencias en las investigaciones de la FGE y la FEADLE.

Por último, las medidas de seguridad otorgadas a la familia Sánchez por la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, se han reducido injustificadamente y han significado una carga económica los beneficiarios.

En este sentido, Artículo 19 considera que pese a la intervención de las instituciones encargadas de procurar justicia, proteger periodistas e investigar violaciones a derechos humanos, lejos de lograrse un abordaje integral de la problemática que representa el caso concreto, ha generado condiciones que colocan en mayor estado de vulnerabilidad a las víctimas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0401/mexico/en-asesinato-de-moises-sanchez-un-ano-de-impunidad-articulo-19/

Habrá mando único en 15 municipios de Morelos, entre ellos Temixco y Cuernavaca

“Realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático”, indicó el gobernador Graco Ramírez.

Cuernavaca: El gobierno del estado de Morelos anunció que, conforme a sus facultades, asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Con base en el Artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno morelense toma la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó el domingo que el mando único ha demostrado su eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad .

“El grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre un día después de su toma de posesión, cuando la propia presidenta municipal había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único”, expuso.

El gobierno de Morelos no dará un paso atrás ante las amenazas y acciones de grupos de la delincuencia organizada, hemos construido los consensos con las autoridades municipales y de no llevar a cabo el Modelo de Mando Único, nos colocariamos en las circunstancias que se vivieron durante administraciones pasadas, expresó.

Agradeció el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la procuradora General de la República, Arely Gómez y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

Graco Ramírez informó que el domingo se realizó una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, del Grupo de Coordinación Morelos, con la participación del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.


La reunión del Grupo de Coordinación Morelos se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, con representantes de la 24 Zona Militar, el delegado de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad (PF), CISEN, el Fiscal General del Estado y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0401/mexico/habra-mando-unico-en-15-municipios-de-morelos-entre-ellos-temixco-y-cuernavaca/

La triada del PRI para la “minigubernatura” en Veracruz

XALAPA, Ver: El diputado federal Alberto Silva Ramos, así como los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa son los precandidatos que el PRI barajea para suceder al gobernador Javier Duarte de Ochoa en un periodo electoral único –llamado “minigubernatura”–, y con ello evitar que la oposición gobierne por primera vez en la entidad en la antesala de los comicios presidenciales de 2018.

El pasado domingo 13, en sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal del PRI decidió que será mediante una “convención de delegados”, la forma en que se evitará la fractura entre la cúpula que hoy gobierna y la militancia priista. Así se inclinará la balanza a favor de Silva, marcado “delfín” de Duarte; de José Yunes, apadrinado por el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray o el senador Yunes Landa, quien ha construido su vida política bajo el padrinazgo político de Manlio Fabio Beltrones.

Desde principios del año pasado, ambos senadores rompieron relaciones con el propio Duarte cuando criticaron su incapacidad para administrar el estado, el crecimiento de la deuda pública y la espiral de violencia e inseguridad que existe en la entidad. Sin embargo, ante la cercanía del proceso sucesorio, volvieron los abrazos fraternos y las palmadas en el hombro para fingir que hay unidad entre el binomio PRI-gobierno.

En dicho consejo, el gobernador Duarte de Ochoa recurrió a sus discursos incendiarios y poco sui generis para inyectar energía a quienes buscaran enderezar el rumbo gubernamental en el periodo 2016-2018, pero que primero tendrán que enfrentar a una alianza opositora integrada por PAN y PRD.

“Nuestra alianza es legítima y genuina. No es de interés. No es un acostón… Nosotros tenemos un matrimonio con el pueblo veracruzano. Por eso ganamos, por eso es que vamos a seguir ganando”, dijo Duarte para ser ridiculizado horas después en redes sociales por militantes de oposición, columnistas, periodistas y cibernautas por comparar una elección y una alianza con una relación sexual.

Apenas el martes 29 –a dos semanas de que se conozca al candidato–, el mandatario estatal convocó a una reunión privada en Casa Veracruz con quienes aspiran a sucederlo. Ahí fue “plantado” por el senador José Yunes. Entonces, echó mano de los secretarios de Gobierno Flavino Ríos y de Obras Públicas Tomas Ruiz –exlíder nacional de Nueva Alianza–, así como de los legisladores federales Jorge Carvallo, Adolfo Mota y Erick Lagos, anotados de último momento en la baraja sucesoria.

Después de una comida –donde Héctor Yunes permaneció con gesto adusto gran parte de la reunión–, Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo el gusto de convivir con quienes comparto una misma visión de futuro por el desarrollo de un mejor Veracruz”.

Hacia la noche, columnistas afines al gobierno priista escribieron que en el acto el mandatario estatal dejó claro que entre esos “comensales” estaba el próximo gobernador de Veracruz. Sin embargo, reparó al decir que quienes no sean seleccionados tendrán que disciplinarse y apoyar al “elegido” por el bien del PRI.

En la fotografía que filtró la administración priista, Javier Duarte aparece “flanqueado” por Héctor Yunes –con quien tiene severas diferencias– y por Alberto Silva, ambos considerados punteros en las encuestas del PRI.

Silva, antecedentes

En entrevista, Alberto Silva, diputado federal y líder estatal del PRI en Veracruz, admite formar parte del “grupo político de Duarte” y dice que buscará “unir a todas las expresiones del priismo el año entrante”.

El aspirante ha sido alcalde de Tuxpan, jefe de prensa del gobernador Duarte y secretario de Desarrollo Social en lo que va del sexenio. Y con ese historial admite su interés por ser abanderado del PRI para gobernar los próximos dos años: “(Fernando) Gutiérrez Barrios gobernó dos años y fueron suficientes para dejar grabado por siempre su nombre”, argumenta.

Silva Ramos admite que entre la oposición las denostaciones pasarán por dos rubros: La deuda pública que dejó en Tuxpan y dejar antes de tiempo el cargo edilicio para ser candidato a legislador federal, así como las ligas laborales de su hermano Francisco con Pancho Colorado, empresario condenado a 20 años en una cárcel de Estados Unidos por vínculos con Los Zetas a quienes servía de prestanombres para “lavar dinero” mediante la compra de caballos cuarto de milla.

De los nexos de su hermano, apoderado legal de ADT Petroservicios –empresa cuyo dueño es aún Colorado–, Alberto Silva ataja: “ADT, entre otras son empresas legales que dan trabajo a cientos de tuxpeños. Mi hermano es uno más, pero él ni milita en el PRI ni es de mi equipo político. Tiene un pequeño restaurante… y será la justicia la que determine la situación de esta empresa”.

El propio aspirante aprovecha el tema de Pancho Colorado para fustigar que es el candidato de la coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares quien “en dichos del propio Colorado” es el único político que –abanderado por los panistas– sí le pidió dinero y “pasó charola” para las campañas a gobernador del 2010.

Sobre la deuda de los 44 mil millones de pesos que dejará Duarte, las obras inconclusas, los asesinatos de periodistas en la entidad y las 950 desapariciones de personas –según cifras de la Fiscalía local, Silva Ramos dice que no repercutirán “negativamente” en las próximas campañas gubernamentales.

“Decía Reyes Heroles que cada elección es una calificación (sic) al gobierno y Duarte ha logrado tener mayoría en el Congreso (sic) en dos ocasiones. A nivel federal somos la segunda bancada más importante del país, no se puede negar que uno de los grandes activos políticos del estado es el gobernador Javier Duarte”, expone.

Contra Duarte, desde el propio PRI

Al interior del PRI, legisladores locales y federales, así como viejos cuadros políticos relegados de la administración de Duarte o enviados a cargos medios porque éste privilegió la inclusión de exiliados del PAN, han visto con simpatía las aspiraciones de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Éstos sellaron un pacto de que “antes de que concluya el año” o arrancando enero, “uno habrá de declinar por el otro”, para buscar derrotar en la “convención de delegados” al equipo político en el poder.

Yunes Zorrilla expone en entrevista que al PRI “por encima de cualquier otro partido político” lo acompaña un fuerte señalamiento de “descontento” y “molestia” por actos vinculados a corrupción.

Agrega que las auditorías de la ASF, el enriquecimiento inexplicable de diversos neofuncionarios públicos y el desorden financiero han repercutido negativamente entre la ciudadanía por culpa del “grupo mayoritario” que hoy gobierna.

Por ello, el exlíder estatal del PRI detalla que para la competencia interna hará bloque con el otro senador priista Héctor Yunes para evitar un “dedazo” del actual mandatario.

“Para la elección del 2016 tenemos que empezar a dejar muy claro que en esta competencia interna el senador Héctor Yunes y yo, y un grupo de amigos, estaremos participando en un solo bloque. No será una decisión unilateral, va muy avanzado y haremos prevalecer, uno de los dos tendrá el apoyo del otro”, expone.

Yunes Zorrilla ataja que aunque el gobernador tiene nexos con varios sectores, bases y liderazgos del PRI, “no los tiene todos”. Y reitera: “Necesitamos un proceso interno, equitativo, incluyente, que de alguna manera deje satisfechos a los sectores”.

Héctor Yunes Landa, actual senador, exlíder del PRI, exdiputado local y exaspirante a diputado federal por el distrito de La Antigua, antepone que hoy lo que urge y debería estar consciente “quien gobierna en Palacio de Gobierno” es que la próxima administración de dos años tendrá que gobernar un correligionario.

“En el PRI ha habido cuestionamientos, señalamientos, críticas, pero al final nos podemos poner de acuerdo. Somos uno de los nueve estados de la República que nunca hemos perdido la elección como PRI”, argumenta.

Aunque fue un ácido crítico de Duarte durante el primer semestre del 2015, cuando lo acusó de ser “sectario, pequeño, anacrónico y con injerencias lamentables”, hoy ha matizado las críticas.

En los pasillos del PRI y del Palacio de Gobierno se estima que en la primera semana de enero habrá movimientos visibles de quien podría ser el candidato oficial para suceder a Javier Duarte. También se elucubra que de los dos no electos, saldrá el candidato para la elección homologada del 2018.


Mientras tanto, en columnas políticas, redes sociales y con el apoyo de periodistas locales, tanto Héctor y José Yunes como Alberto Silva buscan ganar adeptos y posicionamientos dentro de la militancia priista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425188

Nuevo tropiezo del peso; dólar se vende en $17.68

MÉXICO, D.F: El peso inició el año con tropiezos frente al dólar, luego de que el billete verde se cotiza este mediodía hasta en 17.68 unidades en ventanillas bancarias, en respuesta a los datos negativos del sector manufacturero en China.

A nivel interbancario el dólar se vende hasta en 17.36 unidades, lo que implica una depreciación para el peso de 0.57% respecto del pasado 31 de diciembre.

El peso acumuló una depreciación de 17% durante 2015 ante las condiciones adversas de la economía mundial, la desaceleración en China, la crisis financiera en Grecia, el desplome de los precios del petróleo y la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Este día nuestra moneda fue sacudida por una menor producción manufacturera del país asiático, que confirma la entrada a un ciclo de desaceleración.

El efecto “China” también provocó la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que a media jornada acumula una pérdida de 2.08%, al registrar 42 mil 82 puntos, es decir, 896 unidades menos que la sesión anterior.

Entre las acciones con mayores pérdidas se encuentran Médica Sur, la constructora Homex, la casa de bolsa Actinver, Grupo Elektra, así como el Banco Santander.


En Wall Street las bolsas también operan a la baja: El Dow Jones tiene pérdidas por 2.12% y el Standard & Poor’s cae 2.25%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq disminuye 2.55%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425162

Estudio ubica 266,900 “esclavos modernos” en México; 70% están en manos de cárteles, señala

El documento alerta que el 70 por ciento del total de las personas en esclavitud en México son víctimas de grupos del crimen organizado que operan en el país, quienes secuestran a personas de todas las edades para obligarlas a prostituirse y a realizar trabajos forzados, en complicidad con autoridades locales, estatales y federales.

Ciudad de México, 31 de diciembre: Al menos 266 mil 900 personas en México son víctimas de esclavitud moderna, el 70 por ciento de ellos, han sido esclavizados por los diversos cárteles de las drogas que operan en el país, según las cifras del más reciente informe del Índice Global de Esclavitud.

México es además el país del continente Americano que registra el mayor número de personas esclavizadas. Se estima que en América había en 2014, 1 millón 285 mil esclavos; tan sólo en México se registraron casi 270 mil víctimas.

De acuerdo con el informe, en México las principales víctimas de esclavitud moderna son personas originarias de Centro y Sudamérica, aunque también se han detectado ciudadanos del Este de Europa, Asia y África.

El documento alerta que el 70 por ciento del total de las personas en esclavitud en México son víctimas de grupos del crimen organizado que operan en el país, quienes secuestran a personas de todas las edades para obligarlas a prostituirse y a realizar trabajos forzados, en complicidad con autoridades locales, estatales y federales.

El estudio destaca, con datos de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos, que México cultiva una serie de productos de exportación, donde los trabajadores nacionales y extranjeros pueden ser explotados para el trabajo agrícola de la temporada, incluyendo la cosecha del maíz, recogiendo tomates y en las plantaciones.


Los grupos con mayor vulnerabilidad, destaca el informe, son las mujeres y los niños, los pueblos indígenas, los discapacitados, los migrantes y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTT).

El documento destaca que en México, la violencia, los secuestros, aunado a la débil legislación, aumenta el riesgo de que se registren caso de trata en el país.

Indica también que el reciente “resurgimiento de la violencia de los carteles a lo largo de norte y centroamérica ha causado una afluencia de inmigrantes que viajan a Estados Unidos en busca de asilo”. La gran mayoría de estos migrantes, continúa el Informe, son niños y adultos jóvenes, “lo que aumente considerablemente su vulnerabilidad a la esclavitud”.


El Informe valora y clasifica la respuesta de los diversos gobiernos ante el delito de trata de personas. México se encuentra en la categoría B, que incluye a gobiernos que han “introducido una respuesta a la esclavitud moderna, con servicios limitados de apoyo a las víctimas, un marco de justicia penal que criminaliza algunas formas de esclavitud moderna, (o se ha modificado recientemente la legislación inadecuada y las políticas), un cuerpo o mecanismos de coordinación de respuesta, y cuenta con políticas que proporcionan cierta protección para las personas vulnerables a la esclavitud moderna”.

Sin embargo, alerta, que en los países que se encuentran dentro de esta categoría, “hay evidencia de que algunas políticas y prácticas gubernamentales pueden criminalizar y/o deportar a las víctimas, y/o facilitar la esclavitud”.

Recuerda que en 15 de junio de 2014, México emitió su primera sentencia por la explotación del trabajo infantil. Cuatro personas fueron condenadas a cuatro años y seis meses de prisión por haber obligado a diez niños de entre siete y 17 años de edad para trabajar y mendigar en la ciudad de Texcoco. Indicó también que la reciente aprobación en abril de 2014 del Programa Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de los Delitos de México en Materia de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos 2014-2018, que describe estrategias claras e indicadores de progreso, “refleja la creciente coordinación de México frente a la esclavitud moderna”.

Por otra parte, el informe indica que en América se registran tasas relativamente bajas de esclavitud en comparación con otras regiones del mundo, con alrededor de 3.6 por ciento del número total de esclavos modernos en el mundo.

Alrededor del mundo, de acuerdo con las conclusiones del documento, se estima que en 2014 habían 35.8 millones de hombres, mujeres y niños atrapados en la esclavitud moderna. El Índice presenta un ranking de 167 países, y califica además a los países de acuerdo a las acciones que sus gobiernos han tomado para poner fin a la esclavitud.

Mauritania, un país africano, es la nación donde más prevalece este delito, con base al porcentaje de la población esclavizada que registra y el número de personas en esta situación por país, pues cuenta con un 4 por ciento. Seguido de Uzbekistan con 3.9 por ciento, Haiti con 2.3 por ciento y Qatar con 1.3 por ciento.


En cuanto a la respuesta de los gobiernos para erradicar la esclavitud, donde la calificación más alta posible es AAA, y el más bajo es D; las naciones mejor calificadas están los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos, Australia y Suiza.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-01-2016/1587899

Gastó gobierno de EPN $1,181 millones para promover la reforma energética

Contrasta con lo que el gobierno de Felipe Calderón destinó, en 2008, a la publicidad de su fallida reforma energética: 258 millones de pesos para difundir la iniciativa, casi un 25 por ciento de todo lo que se gastó en un año para difundir la reforma de Peña Nieto.

Durante el año exacto que duró todo el proceso legislativo para aprobar la reforma constitucional en materia energética -desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa el 12 de agosto de 2013, hasta que se aprobaron las Leyes secundarias, el 11 de agosto de 2014-, el Gobierno Federal gastó poco más de mil 181 millones de pesos en propaganda.

La estrategia de comunicación que fue desplegada en TV, radio, medios impresos e internet, utilizó fondos públicos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con respuestas de información pública entregadas a través de la Ley federal de transparencia, y en las cuales se detallan los montos y medios que fueron beneficiados. Los montos gastados en esta campaña, hasta ahora, no se conocían.

Aquel 12 de agosto, durante la presentación de la iniciativa que envió al Senado, Peña Nieto señaló desde Los Pinos: “Con la reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación. Los mexicanos seguiremos siendo los dueños de la renta petrolera…” Horas después siguió un mensaje del Presidente en cadena nacional.


Y al día siguiente, el Gobierno Federal echó a andar una maquinaria de comunicación que incluyó spots televisivos y radiofónicos en rotación incesante, desplegados a páginas completas en diarios y revistas, y banners en páginas de internet con un objetivo claro: difundir los beneficios de su reforma, como reducir los costos de la gasolina y los recibos de gas y luz, y más empleos. El mensaje se repitió sin cesar durante un año. Aquel 13 de agosto, el Gobierno Federal pagó 2.7 millones de pesos por inserciones en 80 diarios del país.



A lo largo de los meses, el gobierno de Peña Nieto echó mano de la imagen del presidente Lázaro Cárdenas, el responsable de la expropiación petrolera de 1938, para defender su reforma bajo la idea de que no era privatización, o de niños disfrutando del futuro pletórico que supuestamente traerá la apertura energética. En cada spot, una promesa.

La campaña, no obstante, distó mucho de ser información al servicio de la población y del ejercicio de sus derechos. Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar y responsable de elaborar un informe anual sobre el gasto en publicidad oficial a nivel federal y estatal, es contundente:

“Con el caso de la reforma energética, vimos como el Gobierno Federal usó recursos públicos para su propio beneficio, es decir, para promover una idea, su idea, entre la población. Y eso dista mucho del concepto de publicidad oficial, que se supone debe servir a la ciudadanía para su toma de decisiones”.

A pesar del gasto multimillonario en la campaña de difusión, éste no fue decisivo para que la reforma de Peña Nieto fuera aprobada, pues desde el inicio su partido, el PRI, junto con el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, reunía los votos necesarios: en el Senado obtuvo 95 votos a favor y 28 en contra, mientras que en San Lázaro juntó 354 en pro y hubo 131 en rechazo. Algo idéntico sucedió en los estados: en menos de cuatro días, 17 congresos estatales habían aprobado los cambios a la Constitución.


El mediodía del viernes 20 de diciembre, apenas dieciocho semanas después de que presentó su iniciativa, Enrique Peña Nieto promulgó la reforma en Palacio Nacional.

CFE, entidad que más fondos aportó

Los fondos para difundir la reforma emergieron de los ejercicios presupuestales 2013 y 2014. En el primer año, de acuerdo con los documentos oficiales entregados por la SENER, la CFE y PEMEX, se gastaron mil 20 millones 142 mil pesos. Al siguiente año, la cifra disminuyó a casi 161 millones.

La CFE fue la entidad que más recursos aportó, con 535.5 millones de pesos, seguida de la Sener, la cual destinó poco más de 410 millones. Finalmente, Pemex dio 235.5 millones.

Durante la fallida reforma energética que impulsó el expresidente Felipe Calderón en el año 2008, las mismas tres dependencias reportaron un gasto conjunto de 258 millones de pesos para difundir la iniciativa, casi un 25 por ciento de todo lo que se gastó en el año para difundir la reforma de Peña Nieto.

Por ejemplo, para difundir la reforma educativa durante 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 81 millones 435 mil pesos contra los mil 181 millones destinados a la energética. Una diferencia de mil cien millones de pesos.

Campaña marcada por promesas incumplidas

Las expertos son críticos al opinar sobre la campaña de la reforma energética. Mario Campos, profesor de la Universidad Iberoamericana y columnista dedicado al análisis de medios de comunicación, considera que la campaña estuvo marcada por promesas hasta ahora incumplidas.

“Una campaña es buena o mala por el efecto que tiene y la expectativa que genera. Y esas promesas no se han visto cumplidas hasta ahora. En términos generales creo que es una campaña que no logró conectar con la mayoría de la opinión pública”, consideró.

Campos continúa: “Me parece legítimo que el Gobierno difunda su proyecto, es una obligación que no sólo busque los votos en su propio nicho sino que aspire a consensos, pues un gobierno está obligado a a explicar y convencer a la opinión pública. El foco está en cómo lo hace. Habría que cuestionar si los argumentos que presentaron en la campaña fueron verdaderos, si estaban sustentados o si sólo fueron promesas demagógicas. Otro punto es cómo se ejerció el presupuesto de comunicación y a qué medios incluyeron”.

Al respecto, la Sener entregó el listado de medios que contrató y los montos que le fueron asignados. Destacan los casos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), del fallecido Mario Vázquez Raña y responsable de editar diarios de corte popular como La Prensa y la cadena de El Sol de México, con una agenda cercana al PRI, así como el diario El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortíz, como los principales beneficiarios. Incluso diarios de bajo perfil, como Diario Imagen, encabezado por José Luis Montañez Aguilar, recibieron recursos.

Por ejemplo, el contrato asignado a la OEM tuvo una duración de 36 días, por lo que cada día el Gobierno Federal le pagó alrededor de 610 mil pesos.

La CFE, por su parte, no entregó el desglose de los medios a los que entregó contratos pero sí cómo distribuyó los 535.5 millones de pesos en difusión, de acuerdo con el tipo de plataforma (TV, radio, impresos e internet). La mayoría de los recursos fueron destinados a la promoción de la reforma energética en radio y televisión. El que menos recursos obtuvo fue internet.



Línea difusa entre publicidad y propaganda

Para la difusión de la reforma energética, el Gobierno Federal echó mano de los tiempos oficiales en radio y TV. De acuerdo con documentos consultados de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el primer mes se difundieron tres spots por parte de la Sener en cada canal y sus repetidoras de cada estado del país.

Por ejemplo, para la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2013 (la cuál coincidió con la difusión de spots pagados con motivo del primer informe de Peña Nieto, puesto que no se usaron los tiempos oficiales), en el Canal 2 de Televisa se transmitieron diario 31 spots pautados por RTC entre las 06:00 y las 23:59 horas. De esos, siete correspondieron a los spots de la reforma energética.

Es decir, un 22.5 por ciento de los tiempos oficiales se dedicaron a la difusión de la reforma. Tres minutos y medio al día, de los 15 minutos y medio de tiempos oficiales en ese canal.

A lo largo del año que duró el proceso de la reforma -desde la presentación de la iniciativa, hasta la promulgación de las leyes secundarias-, los spots a favor de abrir el sector energético convivieron en radio y TV con spots de la CNDH, la reforma educativa, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados y otras campañas del Gobierno Federal, como también los spots emergentes por las afectaciones de los huracanes de septiembre de 2013.

Para Justine Dupuy, del centro FUNDAR, el caso de la reforma energética es un ejemplo de la línea difusa que existe entre publicidad oficial y propaganda, cuyo gasto y asignación es un pendiente que arrastra el Congreso desde 2007 y que también fue una promesa, hasta ahora incumplida, por parte del presidente Peña Nieto desde el periodo de transición, en 2012. Además, el Congreso ha omitido cumplir con un artículo transitorio constitucional que venció desde 2014 para legislar en la materia.

“Cuando un gobierno usa el dinero público y los tiempos oficiales para difundir propaganda, ya no estamos frente a información que sirva a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos. Es el caso de la reforma energética claramente. Y en este caso, el gobierno y los partidos se han negado a legislar”, explicó la especialista.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0401/mexico/gasto-gobierno-de-epn-1181-millones-para-promover-la-reforma-energetica/

En plena decadencia, Pemex da a sus empleados el mayor bono en 10 años: Reforma

Para obtener el bono, lo único que tienen que hacer los empleados es ir a trabajar todos los días y, si faltan algún día, justificarlo. En 2014 este pago representó 7.5 por ciento de su gasto en nómina. “Eso sumaría 3 mil 403.9 millones de pesos, según el registro de gasto en sueldos y salarios de la empresa reportado por Hacienda para ese año”, calcula el diario.

Pese a la situación financiera por la que pasa Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera dará a sus empleados sindicalizados el bono de productividad más cuantioso en una década, publica este día Reforma.

El diario capitalino, que cita el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de Pemex, menciona que para el periodo 2015-2017 la empresa estatal dará a sus sindicalizados un bono equivalente a 27.47 por ciento del salario ordinario.

Reforma detalla que este estímulo no es nuevo, ya que se aplica desde 1994, “pero es el más alto que ha otorgado”. La publicación refiere que hace 10 años el monto fue de 14.4 por ciento y llegó a 26.99 por ciento en el contrato 2013-2015.

El reporte indica que la utilidad neta que tuvo Pemex entre enero y septiembre de 2013, un monto de 31 mil 361 millones de pesos, se transformó en los últimos meses de 2015 en una pérdida neta de 352 mil 810 millones de pesos.


Además, dice, su producción petrolera pasó de 2.5 a 2.2 millones de barriles diarios en los mismos periodos.

El medio nacional dice que la prestación es obtenida casi por la totalidad de los trabajadores. Para obtenerla, lo único que tienen que hacer los empleados es ir a trabajar todos los días y, si faltan algún día, justificarlo.

De acuerdo con la publicación, Pemex aseguró que en 2014 este pago representó 7.5 por ciento de su gasto en nómina. “Eso sumaría 3 mil 403.9 millones de pesos, según el registro de gasto en sueldos y salarios de la empresa reportado por Hacienda para ese año”, dice Reforma.

El diario explica que este bono se establece en la cláusula 252, anexo 6 del Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, dice, no se detalla qué metas de productividad laboral deben cubrirse.


“El 95 por ciento de los trabajadores de planta sindicalizados recibieron el estímulo (entre agosto y diciembre de 2015). El último pago por productividad lo recibieron 94 mil 37 trabajadores de planta sindicalizados de un total de 98 mil 716″, respondió Pemex a Reforma.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-01-2016/1590223

Castillo rechaza haber aprobado armas para autodefensas

MÉXICO, DF: El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rechazó que hubiera avalado el registro de armas de fuego para los autodefensas en la entidad, como lo establecen los abogados de José Manuel Mireles Valverde, exlíder de esos grupos, detenido desde el 27 de junio de 2014.

De acuerdo con información difundida por Quadratín, en su declaración por escrito enviada al juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Castillo admite que sí participó en reuniones con ciudadanos, pero aclaró que no puede pronunciarse respecto de la denominación que “esos grupos ciudadanos se hubieren dado a sí mismos”.

En ese cuestionario refirió que desconoce quién o qué autoridad fue la encargada de ordenar la detención de Mireles –acusado de posesión de armas, cartuchos y droga–, pero sabe que fue en flagrancia.

Sobre el tema de un posible acuerdo respecto de la portación de armas de fuego por parte de los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán, señaló que esto es falso, ya que el registro, posesión y portación de armas solo puede realizarse con estricta observancia de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El actual director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) insistió que no era su competencia los temas relacionados con el registro de armas de fuego, por lo que su papel en las reuniones no se centraba en ello, sino en las investigaciones de delitos del orden común.

“No se autorizó ni se registró arma alguna y desconozco cuál hubiera sido su destino en caso de registrase. Nunca he estado autorizado para registrar arma alguna, ni tampoco lo he hecho, ya que el registro de armas de fuego se realiza en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, sentenció Castillo.

Sobre la pregunta en la que se le pide referir qué autoridad dio la orden para que se registraran armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, el funcionario federal respondió que lo desconoce, pero en su papel como procurador esto no entraba dentro de sus facultades. Dicho argumento fue reiterativo en respuestas a varias interrogantes centradas en ese sentido, según la nota de Quadratín.

Incluso aclaró que la 43 Zona Militar de Apatzingán no estuvo a su cargo, como lo indicó la defensa de Mireles –recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora– al cuestionarle la fecha en que inició el registro de armas de las autodefensas de Michoacán dentro de la jurisdicción de dicha zona militar “a su cargo”.


Y, además, aclaró que sí cuenta con cédula profesional como licenciado en Derecho y abogado, aspecto que le pidió elucidar la defensa de Mireles y cuya declaración por escrito se hizo el pasado 14 de diciembre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425159

Ordenan a Pemex difundir gastos en comisiones, viáticos y pasajes de sus trabajadores

MÉXICO, DF: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) difundir cuánto ha gastado en comisiones, viáticos y pasajes para cada uno de sus servidores públicos.

La paraestatal deberá desglosar la información por nombre y cargo del servidor público, así como el monto total de lo gastado, las fechas y duración en días de cada comisión y una breve descripción de la misma.

El comisionado ponente Óscar Guerra Ford argumentó que “conocer y fiscalizar el empleo de este dinero es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público, donde se puede, a veces, presentar algún tipo de irregularidad”.

Inicialmente, Pemex negó brindar dicha información, argumentando que se trataba de datos genéricos y no podían aplicarse a sus más de 25 mil trabajadores.

El solicitante inconforme interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Óscar Guerra.


El pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a turnar la solicitud a sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Subdirección de Recursos Humanos, la Subdirección de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425146

Blanco acudirá a la SCJN para echar abajo Mando Único

CUERNAVACA, Mor: El alcalde Cuauhtémoc Blanco interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina, de una vez por todas, quién tiene la razón en el tema de la seguridad en la capital, informó el regidor Eduardo Bordonave Zamora.

Señaló que seguramente otros alcaldes también interpondrán recursos tras la decisión del gobernador Graco Ramírez de imponer “por decreto” el Mando Único en 15 municipios, incluidos Cuernavaca, Tlaquiltenango y Temixco.

En entrevista, Bordonave Zamora, también líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que con los decretos se impuso “la ley del más fuerte”. Fue “el triunfo de la cerrazón, de la ley del más fuerte”.

El mando único, añadió, lleva más de dos años en el estado de Morelos, pero en ese tiempo ha aumentado la violación a los derechos humanos. Y ante la posibilidad de que los nuevos ayuntamientos no ratifiquen el convenio de Mando Único, subrayó, el gobernador lo impone por decreto.

El regidor capitalino advirtió que el municipio se prepara jurídicamente para presentar el recurso en las próximas horas, luego de que ayer por la noche el gobierno del estado publicó los decretos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en los que “retoma el control operativo de las policías municipales” de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

De acuerdo con Bordonave, hay sustento en el recurso que se presentará porque se está violando el artículo 115 constitucional, que señala que la seguridad corresponde a cada municipio.

“En los decretos, el gobierno del estado asegura que el artículo 115 constitucional le da facultades para imponerse, y sí, se las otorga, pero cuando hay una situación alarmante. Si es así, entonces nos está dando la razón y Graco debe admitir que el estado está fuera de control”, sostuvo.

Destacó que en Morelos la violencia e inseguridad “es muy grave” y el modelo del Mando Único simplemente no funciona. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó, establecen que la incidencia delictiva no baja, no se reduce, pese a que el Mando Único lleva ya dos años funcionando en Morelos.

El líder estatal del PSD dijo que la alcaldía que encabeza Cuauhtémoc Blanco no está cerrada, inclusive “hemos propuesto al gobierno del estado un mando policiaco coordinado, pero ellos dijeron que no”. También “hemos pagado recursos del municipio”, pero ellos no dan resultados y es por eso que, apuntó, “cuestionamos el modelo policiaco”.

Por ello mismo, subrayó, “vamos a acudir a la SCJN para echar abajo el decreto que impone el Mando Único en Cuernavaca. Nos debemos a lo que el pueblo nos dijo en la elección. La gente no quiere el Mando Único. Acudiremos a la Suprema Corte, y seguramente seremos varios municipios los que acudiremos”.

La madrugada de este lunes, elementos adscritos al Mando Único de Morelos y de la Policía Federal realizaron un operativo para retomar las oficinas y el equipo de la policía capitalina. Alrededor de la una inició un despliegue de agentes federales y estatales para someter a los elementos policiacos capitalinos, sin que se registraran incidentes de violencia.

Más tarde, a las 9 de la mañana, se registró un operativo similar en las instalaciones de la policía municipal de Tlaquiltenango, al sur de la entidad, luego de que su alcalde, Enrique Alonso Plascencia, rechazara el modelo policial por su “incapacidad para dar resultados” y porque la gente “no lo quiere” por los constantes abusos de autoridad y fabricación de delincuentes.

Campaña mediática

El gobernador Graco Ramírez realizó un tour en medios electrónicos esta mañana y publicó de manera masiva una serie de mensajes en redes sociales para apuntalar su tesis de que detrás del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo estuvo su decisión de mantener el Mando Único en el municipio.

Sin ofrecer pruebas, también hizo acusaciones graves contra el alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su equipo de trabajo.

Aseguró que durante la reunión que sostuvo con el exfutbolista, éste “se portó grosero”, e incluso dijo a un noticiero de Televisa que lo amenazó “con romperme la madre”. En las redes sociales Graco Ramírez escribió: “Me reuní con Cuauhtémoc Blanco, su actitud fue grosera y no comprende la magnitud del combate a la delincuencia organizada. #Morelos #México”.

Y fue más allá al señalar que el equipo de Blanco tiene nexos con la delincuencia y que su decisión de no aceptar el Mando Único en Cuernavaca “coincide” con los intereses que están detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Monta Ocampo, quien había ratificado su decisión de mantener el modelo policial en esa municipalidad.

En clara referencia al exdiputado local y actual secretario de Seguridad de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, Graco Ramírez escribió en su cuenta de twitter: “Los delincuentes no distinguen partidos, el encargado de la seguridad en #Cuernavaca, ex diputado, es señalado de tener nexos con delincuencia”.

Y continuó con sus mensajes: “Gpo. delincuencial detrás de las acciones de violencia en #Morelos coinciden con la decisión de Cuauhtémoc Blanco de quitar al mando único”, con lo que de manera tácita ligó al alcalde con intereses turbios.

“Detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en #Cuernavaca”, señaló en referencia a De la Rosa Segura y a los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, secretario municipal y diputado local, respectivamente.

Luego, a través de su cuenta en Twitter, convocó al alcalde de esta capital a una nueva reunión. “Convoco a C. Blanco a reunirnos nuevamente y entienda la importancia de atender la seguridad en coordinación, la gente exige resultados”. Advirtió: “La inseguridad no se resuelve con esfuerzos aislados, sumando esfuerzos municipios, estado y federación podemos cerrar el paso a delincuencia”.

En relación con el asesinato de Gisela Mota, Graco Ramírez afirmó en sus mensajes de redes sociales que la alcaldesa de Temixco era una mujer “comprometida, limpia” que no ocupaba seguridad personal, no tenía escoltas.
“Este artero crimen es un mensaje de la delincuencia organizada contra la implementación del mando único, no vamos a ceder. #Morelos”, añadió.


Además dijo que las líneas de investigación señalan que fue el grupo delincuencial Los Rojos el responsable del asesinato de Mota, y es que esos grupos no quieren que haya coordinación del Mando Único porque “la delincuencia quiere recuperar el control de las policías, por ello van contra el Mando Único, (pero) no vamos a ceder”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425147

El sistema educativo es el reprobado, no sus maestros: Manuel Gil Antón

“Nuestro sistema educativo está reprobando a los docentes y estudiantes de las normales; sin embargo, el que está reprobado es el mismo sistema, el cual tenemos que reformar”, señaló Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México y director académico de Educación Futura durante la presentación del estudio “Los docentes en México.

Informe 2015”, realizado por el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde agregó que este informe es un avance de lo que podría ser una verdadera reforma educativa, y no lo que tenemos actualmente, que es una reestructuración del aparato administrativo.

El informe señala el estado de 1,475,456 profesores en nuestro país, analizando los principales aspectos de desarrollo en diversos planos del sistema educativo.
Entre los hallazgos, el estudio destaca que aunque para el 2012, más de 454 mil docentes estaban recibiendo algún tipo de capacitación del programa de Carrera Magisterial, beneficiándose con considerables aumentos salariales, esto no se reflejaba en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, poniendo en duda el sistema de desarrollo profesional para la plantilla educativa.

Además, confirma que más de la mitad de los maestros que realizaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, resultó no idóneo para ejercer la profesión, pues solamente 40.4% demostró tener las capacidades necesarias para hacerlo.

Sin embargo, en nivel bachillerato esta cifra disminuye, pues del total de aspirantes a un espacio, sólo el 32.8% resulto idóneo para ejercer la docencia.
Para  Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, estos niveles bajos de preparación se deben a que la mayoría de los normalistas (59%) provienen de familias con bajos recursos, lo que obstaculiza su desarrollo académico y profesional.

Agregó que aún existen grandes niveles de desigualdad en la calidad educativa de las escuelas normales, pues las que se encuentran en comunidades rurales, siguen reportando bajos niveles de aprovechamiento y rezago educativo, frente a las que se encuentran en zonas urbanas.

Informe, base para una verdadera reforma educativa: Gil Antón
Gil Antón reiteró que este informe es el inicio para construir una reforma educativa que tome en cuenta a los profesores, base para lograr un verdadero cambio en los contenidos y elemento fundamental en el mejoramiento del sistema.


Agregó que una verdadera reforma promueve la profesionalización de los docentes y modifica de manera profunda los contenidos que se imparten.
La Secretaría de Educación Pública, en un intento por legitimar la reforma, puso en marcha los foros de consulta, sin embargo, no se dio el espacio suficiente para expresar las ideas de los maestros, ni propició el debate entre los agentes educativos.

Finalmente, reiteró que aún hacen falta 43 estudiantes normalistas -en referencia a la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa-, y que aprovechará todos los foros en materia educativa para seguir exigiendo justicia en el caso.

INFORME COMPLETO

FUENTE: EDUCACIÓN FUTURA.
AUTOR: ERICK JUÁREZ PINEDA.
FECHA: 21 MAYO 2015.
LINK: http://www.educacionfutura.org/el-sistema-educativo-es-el-reprobado-no-sus-maestros-manuel-gil-anton/

Promover a México como destino turístico implica gastar casi cuatro veces más de lo presupuestado

El Consejo de Promoción Turística ha recibido en el periodo 2013-2015 hasta 360% más de los recursos asignados por la Cámara de Diputados. No existe una explicación clara para justificar el aumento.

La promoción de México como destino turístico implica que, cada año, se gaste casi cuatro veces más del dinero público asignado por la Cámara de Diputados para ese objetivo.

Desde 2013, el Consejo de Promoción Turística de México, dependiente de la Secretaría de Turismo ha gastado 367% más de los recursos que le corresponden del Presupuesto de Egresos y la única explicación que da es que requiere más dinero para “la promoción de México como destino turístico”.

En el Consejo se acumula de enero 2013 a septiembre de 2015 un gasto ejercido de 10 mil 706.7 millones de pesos, pese a que los recursos públicos asignados apenas ascienden a dos mil 292 millones.

Sin dar detalle de en qué gastan o cuáles son las diferencias sustanciales que requieren el incremento de recursos, el Consejo de Promoción Turística de México aumenta año con año su gasto.

Según los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre de 2015, el Consejo de Promoción Turística había ejercido cuatro mil 321 millones de pesos, es decir, 392% más de lo asignado por la Cámara de Diputados.

El monto de los primeros nueve meses de 2015 ya es incluso superior al de todo 2014, año en el que también hubo un aumento de recursos públicos sin justificación.

Datos de la Cuenta Pública muestran que, en 2014, el Consejo de Promoción Turística ejerció tres mil 703 millones de pesos; cifra 409% superior al monto asignado por la Cámara de Diputados.

Un año antes, en 2013, ocurrió lo mismo: se ejercieron 2 mil 681 millones de pesos cuando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación era de apenas 687 millones de pesos.

“La Secretaría de Hacienda entrega cada trimestre un documento sobre las Principales Causas de la Variación del Gasto, pero una variación presupuestal de dos mil millones de pesos no debería explicarse en tres líneas. Eso no es rendición de cuentas”, dijo Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Para 2015, la explicación sobre la variación del gasto en Turismo cita: “Mayores recursos para la promoción de México como destino turístico y para el desarrollo de infraestructura y promoción de la inversión en el sector turístico”.

“Eso no es rendir cuentas en un sentido amplio. Debemos saber a qué se destinaron los recursos, en qué programas se invirtió, qué resultados se obtuvieron, qué acciones específicas se llevaron a cabo y sobre todo, deberíamos saber qué ocurrió para reprogramar el gasto de esta forma”.

En caso de que no hubiera suficientes recursos para la promoción turística de México, en la planeación del gasto para el año se debería explicar la necesidad de obtener mayor presupuesto y la justificación del mismo.

Sin embargo, sin explicación de por medio, cada año se realiza una reprogramación del gasto que implica entregar casi cuatro veces más recursos al Consejo de Promoción Turística.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los diputados asignaron al Consejo 900.5 millones de pesos, apenas 22 millones más de lo etiquetado el año anterior.


Sin embargo, la cifra asignada en el Presupuesto es 379% menor a lo que realmente ejerció de enero a septiembre de 2015 el Consejo tras la reasignación de recursos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/promover-a-mexico-como-destino-turistico-implica-gastar-casi-cuatro-veces-mas-de-lo-presupuestado/

Peña será recordado por “eludir a toda costa la rendición de cuentas”: New York Times

WASHINGTON: La administración de Enrique Peña Nieto será recordada porque “eludió a toda costa la rendición de cuentas”, concluye el influyente diario estadunidense The New York Times.

En uno de los editoriales de su edición impresa de este lunes, el New York Times advierte que “todo parece indicar que él (Pena Nieto) será recordado no como un líder que transformó a los mexicanos cuando lo eligieron, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a toda costa”.

En el editorial titulado “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas”, el diario señala que “bajo la presidencia de Peña Nieto, el gobierno de México rápidamente y de manera sistemática escondió feas verdades e intentó minimizar escándalos”.

El diario cita como ejemplo el escándalo de la “Casa Blanca” presidencial en el que, lejos de que el gobierno indagase y castigara a los responsables, designó a “un amigo para investigar el asunto”.

Añade: “Sin que sorprendiera a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente; los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”.

En otro ejemplo, The New York Times cita la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México: “El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que ‘El Chapo’ hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha explicado las inconsistencias”.

Por encima de estos casos, el New York Times indica que aún es más “preocupante” el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en Iguala, Guerrero.

El diario indica que el gobierno se empecinó en imponer su versión de los hechos, contrario a las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Para aumentar el escepticismo del público, el gobierno ha rechazado repetidas peticiones para que el GIEI interrogue al personal militar que estaba estacionado cerca del lugar donde ocurrió la desaparición (Iguala)”, matiza el New York Times.


El periódico remata su editorial: “Es posible que sea muy tarde para salvar la reputación de Peña Nieto, pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425143