lunes, 5 de diciembre de 2016

Yunes va contra la prensa que cobró millones con Duarte durante años de saqueo y muerte

Hay prensa local y nacional que nunca habló de Regina Martínez, de Moisés Sánchez, de Rubén Espinosa o de alguno otro de los 19 periodistas que fueron asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Tampoco habló del desastre económico o de las matanzas y desapariciones de ciudadanos. Ahora que el ex Gobernador del PRI está en desgracia, cuando ya no hay dinero para repartir, esta información ha empezado a aparecer en sus páginas o transmisiones. El nuevo Gobernador, Miguel Ángel Yunes, ha identificado a dos medios locales que durante el duartismo cobraron 30 millones de pesos sin saberse el beneficio social a Veracruz. Contra esos va ahora, parece.

Sin que haya culminado su primera semana como Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ya perfila una cruzada contra medios de comunicación que se encargaron de lanzar incienso a Javier Duarte y a Fidel Herrera Beltrán, y además, publicar informaciones en donde se denostó a él y a sus seres queridos.

Los primeros en la mira, el holding periodístico de los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Macías, parientes de la ex primera dama veracruzana Karime Macías.

El Grupo Editorial Sánchez Macías, dijo posteriormente a la entrega de la Medalla Ruiz Cortines en Xalapa, cobró durante el duartismo 230 millones de pesos por dar espacio a boletines relativos a obras y acciones de gobierno.

Así, sábado y el viernes Yunes Linares cimbró a los magnates de la prensa al anunciar investigaciones para documentar si realmente lo que facturaron tuvo algún provecho colectivo.

El jueves, por ejemplo, el mandatario habló sobre proveedores reclamando pagos con recursos del Tres por Ciento a la Nómina y que se ha comprobado no entregaron ningún bien o servicio al Estado, o su participación está en duda.

Ahí está el ejemplo del diario AZ, de Óscar Rodríguez, con un adeudo registrado por 28 millones de pesos.

En entrevista con periodistas de la estación de radio XEU Noticias, Yunes Linares recordó la lista de proveedores aprobada por el Congreso local, en la legislación pasada, a quienes se pretende entregar miles de millones de pesos para liquidarlos por servicios otorgados a distinta secretarias de despacho, entre ellas la Coordinación general de Comunicación Social, que fue encabezada, en distintos momentos, por Gina Domínguez, Alberto Silva, Juan Octavio Pavón, otra vez Alberto Silva y bajó cortinas Irma Chesty; servicios y bienes, en la mayoría, bajo sospecha.

Hay un medio de comunicación –citó Yunes Linares en esa entrevista teléfonica- y digo el nombre, el AZ, que quería cobrar 28 millones de pesos, lo consideraron como acreedor, y evidentemente 28 millones de pesos no los vale ni el periódico completo.

La historia del AZ y el jefe del panismo es añeja y con un trasfondo centrado en el odio de Óscar Rodríguez, propietario del AZ, para con Yunes Linares el cual data de conflictos originados desde que ambos militaban en el Partido Revolucionario Institucional.


Desde sus rotativos, Oscar Rodríguez ha dado espacio a informaciones, sustentadas y no, sobre supuesto enriquecimiento del exdirector del ISSSSTE, además, las denuncias en su contra por presunta pederastia, mismas que durante la campaña a gobernador, Yunes Linares demostró que no prosperaron por no haber elementos en su contra.

En mayo del 2016, Edith Encalada dio una entrevista a nivel nacional en la cual hablaba sobre su infancia y años de abuso por parte de Jean Succa Kuri y en la que lanzó acusaciones contra quien era el candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz en ese entonces. Los dichos de la supuesta víctima encontraron amplia cobertura en el diario AZ Veracruz y Xalapa, pues fue boletinada desde cuentas de correo electrónicos vinculadas al Ejecutivo priista.

De esas declaraciones se colgó su primo, el candidato del PRI, Héctor Yunes, para tildar a su pariente de “enfermo sexual”.

“Tengan cuidado, Miguel Ángel es un perverso, es un enfermo sexual. Se los digo en serio, no es broma. Vinieron de Cancún a México y lo denunciaron y hay denuncias ante la PGR por eso. Cuiden la seguridad de sus hijos, que no los confunda. Él viene haciendo promesas para jalar el voto. No me crean a mí. Créanle a esta muchacha que ya fue violada y que declaró que él también ha estado violando a otras niñas y dio hasta otros nombres” dijo el aspirante derrotado en Lerdo de Tejada.

Otro de los diarios en donde encontró eco la entrevista de Encalada, los del grupo Sánchez Macías.

Después de la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a las madres de los once colectivos en búsqueda de sus hijos desaparecidos en Veracruz, Yunes Linares arremetió contra la parentela política de Duarte de Ochoa, el prófugo de la ley.

Hay “medios que surgieron a la luz de gobiernos corrupto y recibieron cientos de millones de pesos de los veracruzanos. Vamos a investigar esos casos, concretamente el de una editorial, El Heraldo, que recibió 230 millones, no le veo razón para que tenga que pagar a un medio sin ninguna presencia en el estado de Veracruz”.

Haberle entregado esa cifra –atajó- es un atentado en contra de los veracruzanos.


LOS MEDIOS DEL PRI

BlogExpediente dio a conocer, en julio del 2016, que estos empresarios, caracterizados por entregar la línea editorial a gobiernos del PRI pretende cobrar otros 8 millones 497 mil pesos de recursos del Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina.

En el desglose de este grupo, aparecen deudas a Diario de Poza Rica, un millón 389 mil pesos; Diario de Tantoyuca, 568 mil pesos; a Editorial Samhe (Heraldo de Veracruz y Heraldo de Xalapa) un millón 723 mil pesos, a Editorial Sánchez (Diario de Tuxpan), un millón 354 mil pesos; Editorial Sur Centro (Heraldo de Coatzacoalcos), un millón 360 mil pesos; Empresas Franes (diario El Martinense), un millón 360 mil pesos; Revista el Heraldo de Veracruz, 777 mil pesos.

Las declaraciones de Yunes Linares contra medios de comunicación iniciaron incluso desde el seis de julio, en una rueda de prensa en la que calificó que algunas firmas periodísticas se dedicaron a “rendir culto a Javier Duarte”. A este par de hermanos Duarte de Ochoa intentó entregarles un terreno en Martínez de la Torre; Ana Ledezma, en ese entonces diputada del PAN, denunció que se trataba de premiarlos por su entreguismo político.

En el listado firmas de comunicación demandando pago de sus servicios se agregan medios independientes y agencias cuya línea editorial siempre se mostró desapegada a los designios de Gina Domínguez y de Alberto Silva, sin embargo, resaltan empresas ligadas a políticos, líderes sindicales y periodistas que se entregaron en cuerpo y alma al duartismo, tal es el caso del proveedor Ramón Torres Salas, director y fundador de la revista Enfoque, quien reclama 12 millones 361 pesos, aunque su circulación únicamente es en la zona de Veracruz y Boca del Río, trata temas frívolos y entrevistas a personas de alta sociedad.

En julio de 2012, en plena crisis de comunicación, Ramón Torres Salas le dedicó la portada de su revista a Gina Domínguez Colío, con una amplia entrevista sobre sus pensamientos, conceptos e ideología fundada en el duartismo.

Dice Ramón Torres Salas en ese texto: “El equipo de la revista Enfoque, Una Mirada por Veracruz, viajó a ‘La Ciudad de las Flores, Xalapa para hacer la portada del mes de julio, en esta ocasión se la dedicamos a la Licenciada María Gina Domínguez Colío, Coordinadora General de Comunicación Social” […].

“El staff de belleza de la revista Enfoque, Una Mirada por Veracruz’, integrado por Adela Sustaita y Javier Díaz, procedieron a realizar el peinado y el maquillaje de nuestra portada. Alrededor de 30 minutos duró el trabajo de estética para luego proceder a las fotografías de estudio.

“Antonio D’ Elia Pietronigro, fotógrafo italiano y con una experiencia en retrato hegemónico y fotografía comercial, una vez más acentuó su talento y creatividad para hacer esta portada que ahora tiene en sus manos (con la foto de Gina Domínguez).

“Antes de realizar el estudio el italiano supervisó el escenario, se armó un contexto visual ad hoc, se utilizaron diferentes encuadres y posiciones, la instalación de luces se maniobró de acuerdo al concepto y cada fotografía se supervisó con el exposímetro para que la sesión fuera todo un éxito.

“El trabajo fue toda una obra de arte y en esta ocasión, la portada quedó muy satisfecha con el trabajo y nosotros como cada mes cumplimos con nuestra misión de presentar lo mejor de cada uno de nosotros. Al final del estudio fotográfico, la Lic. Gina Domínguez Colío nos concedió una entrevista exclusiva donde nos habló acerca de la libertad de expresión, la relación que tiene con los medios de comunicación”, dice el texto hablando sobre la ahora ideóloga de la fundación Colosio quien también ya desconoció a Javier Duarte de Ochoa.


A la lista de oficialistas se agregan las empresas de José Luis Poceros Domínguez, Gráfico de Xalapa y Gráfico del Sur, con reclamo por 13 millones 819 mil pesos.

Martín Mendiola Yépez, hijo del ex director de Comercio y Abasto de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Felipe Mendiola Parra, y de la columnista Fanny Yépez, quien figura con una factura pendiente por dos millones de pesos, ella es la periodista de quien Yunes Linares se dolió en una conferencia de prensa en mayo pasado, donde da a conocer un desmentido por informaciones publicadas en el diario AZ, de una entrevista desvirtuada a una autoridad en Quintana Roo.

A Consulver (tiemporeal.com), le adeudan 6 millones 844 mil pesos, es propiedad de Othón González, magnate de la imagen y del periodismo que en Veracruz comenzó a crecer estrepitosamente en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, siempre manejando un amplio esquema de informaciones oficiales y alquilado para lo mismo con Javier Duarte de Ochoa, con espacios preferenciales a notas con ataques a la familia de Yunes Linares.

A Donají Contreras Fernández, editora del diario Marcha en Línea, le deben 4 millones 788 mil pesos. Es hija de Saúl Contreras. Marcha se caracterizó por atacar férreamente a los opositores de Fidel Herrera y de Javier Duarte y, por supuesto en la cuenta iba el oriundo de Soledad de Doblado; sin embargo, a últimas fechas también se pelearon con Javier Duarte de Ochoa pues les quedó a deber.

En junio pasado, días después del triunfo del PAN-PRD, el dueño Saúl Contreras se despidió de sus lectores:


“Gracias por las muestras de apoyo que hemos recibido, sin embargo estamos a punto de perderlo todo por amor al periodismo, pero ya vendrán tiempos mejores…Nos vemos mañana.” Actualmente el medio sólo sigue en edición digital con un giro drástico de línea, al dedicarle todos sus espacios al exdirector del ISSSTE.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOGEXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/IGNACIO CARAJAL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2016/3122169