jueves, 8 de diciembre de 2016

Votarían en CDMX menores de 18 años y reclusos sin sentencia

Algunos legisladores advirtieron que conceder el derecho al voto a los 16 años en la Ciudad de México sería inconstitucional.

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno aprobó la noche del miércoles que en la Constitución de la Ciudad de México se reconozca el derecho al voto a partir de los 16 años y que las personas en reclusión puedan ejercer esa misma garantía, siempre y cuando no hayan recibido sentencia definitiva.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea Constituyente, los legisladores aprobaron la “propuesta de que se conceda el voto a los 16 años, contenida en el numeral 3 del artículo 29 del proyecto original de Constitución y retomado por el predictamen”, la cual fue impulsada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional.

Los constituyentes argumentaron “la extensión y progresividad de los derechos humanos, mientras constituyentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) advirtieron sobre el riesgo de que la inclusión de esa garantía en la Carta Magna acabe siendo impugnada en la Corte por ser, precisamente, inconstitucional”.

La diputada panista María Teresa Gómez Mont, aclaró que su partido no estaba en oposición de la participación política de los jóvenes, pero señaló que en la Constitución General de la República se especifica que la ciudadanía se adquiere a los 18 años.

A su vez, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, de Morena, sostuvo que lo dispuesto por la Constitución federal no impide que se amplíen los derechos en la capital, según los principios de progresividad y pro persona. “Un joven de 16 años posee ya plena conciencia para discernir qué plataforma política es la que está más cercana a su cosmovisión. Además, el voto se convertiría en un instrumento para construir ciudadanía”, expresó.

Los constituyentes Consuelo Sánchez Rodríguez y Jesús Ramírez Cuevas se sumaron a lo planteado por su compañero de Morena. La primera dijo que reconocer el voto de los jóvenes servirá para ampliar la democracia participativa, pero consideró que ese proceso debe ir acompañado por la consolidación de otros derechos como educación, salud, deporte y cultura. El segundo expuso que los jóvenes son hoy el sector social más excluido y las cárceles están llenas de ellos. “Si hay que enmendar la plana la Corte, hagámoslo”, dijo ante la eventual interposición de un recurso de anticonstitucionalidad.

En votación nominal de nueve a favor y cinco en contra se aprobaron las adiciones propuestas por legisladores de Morena y PRD.

¿Vamos a elegir a El Chapo?

También se aprobó la iniciativa del diputado del PRD, Jesús Ortega, para que se reconozca el derecho al voto activo de las personas en situación de reclusión que no hayan recibido sentencia definitiva. Propuso que se adicionara esto al numeral 5 del artículo 29; la votación fue de seis en favor, cinco en contra y una abstención.

El constituyente argumentó que en razón del principio de presunción de inocencia debía concederse el derecho al voto a ese grupo de la población. “Todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario –recalcó–. Las cárceles están llenas porque no se aplica el derecho de presunción de inocencia”, dijo.

En contra fijaron su postura el constituyente panista Gonzalo Altamirano Dimas y las legisladoras priístas María de la Paz Quiñones y Beatriz Pagés.


Pagés incluso señaló que “sería muy mala señal que cuando el país vive en lucha contra el crimen organizado se conceda el derecho al voto a quien esté sometido a proceso penal. ¿Vamos a elegir a El Chapo? Hagámoslo gobernador de Sinaloa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/votarian-en-cdmx-menores-de-18-anos-y-reclusos-sin-sentencia/