jueves, 8 de diciembre de 2016

“Vayan por maestros, traigan cuando menos diez” orden en la toma de las vías de tren en Pátzcuaro

A la orden de “quiero que te vayas por maestros, traigan cuando menos unos diez” el subsecretario de seguridad pública de Michoacán Carlos Gómez Arrieta, dirigió el operativo de represión a la protesta de la CNTE en Pátzcuaro, cuando el miércoles 7 de diciembre bloquearon las vías del tren en el lugar denominado La Estación. Se reportan siete maestros detenidos ante la Procuraduría General de la República (PGR), ellos son, José Abraham Valdovinos, Álvaro Villa Estrada, Javier Ruiz Vázquez, Amira Buceo Dorismont, Miguel de Jesús Pagua, Humberto Cendejas Magaña y Gilberto León Ceja.

Tal como lo anunciaron, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una jornada de cinco días de bloqueos, que inició el miércoles 7,  en autopistas y vías del tren en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia con “acciones últimas” para exigir que el gobierno cumpla con el pago de salarios y prestaciones atrasadas, plazas para los estudiantes normalistas egresados y en contra del examen de oposición que se aplicará este fin de semana.

Entre las acciones que realizaron el miércoles 7 está la ocupación de  las oficinas de la SEP y el bloqueo de las vías del tren que cruza Lázaro Cárdenas a Morelia Michoacán e intentaron tomar el puerto de Guacamayas pero la Policía Federal les impidió el paso.

El Frente Cívico Social, que agrupa a estudiantes normalistas y sindicatos estatales se sumaron a las protestas. Esta protesta se da en el marco en el que la Comisión Nacional de Mediación entre Gobernación y la CNTE dio por terminada su labor,  advirtiendo la falta de “diálogo del gobierno a favor de los maestros” y en el que señalan que el gobierno prioriza la represión.


El medio local Primera plana reportó la situación en las vías del tren en Pátzcuaro.

Video por Shaggy Payares



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/vayan-maestros-traigan-cuando-menos-diez-orden-la-toma-las-vias-tren-patzcuaro/