lunes, 12 de diciembre de 2016

Torturan a dos mayas que se oponen a la venta de sus tierras

Los campesinos mayas Guadalupe Cahum Uc y Elías Cahum Cahum, quienes se oponen a la venta de sus tierras a empresarios de Yucatán y Quintana Roo, fueron secuestrados y torturados al ser amarrados a un árbol y golpeados por personas del comisariado ejidal de Valladolid que, de acuerdo con los testimonios, son de un grupo identificado con el ex procurador Rafael Acosta Solís, denunció el Equipo Indignación.

De acuerdo con el grupo Indignación, el suceso, que sucedió en Laguna Chabela, poblado contiguo a Punta Laguna, “enciende la alerta” sobre “el despojo al pueblo maya -que- está generando violencia en la península”.

Señaló que incluso una de las víctimas presenta un derrame ocular y que ambos tienen “huellas de violencia”. Luego de haber sido rescatados, los agredidos interpusieron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Valladolid.

Ante esto, Indignación solicitó medidas cautelares frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el lunes 5 de diciembre pasado, durante la audiencia sobre la Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Península de Yucatán, en el período ordinario de sesiones que tiene lugar en Panamá.

El ex procurador Acosta Solís está implicado en varios procesos de compra-venta en distintos ejidos del estado, y sería “deplorable” que el gobierno de Rolando Zapata anuncie y publicite una declaratoria de Yucatán como zona libre de transgénicos pero que a su vez favorezca el despojo de las tierras, territorios y recursos naturales del pueblo maya peninsular, destacó el grupo.

La agresión ocurrió cuatro días antes de una reunión de conciliación agraria entre Rafael Acosta y el ejido de los agraviados, comuneros de Valladolid que resisten los intentos de dividir al ejido y despojarlos de sus tierras. Ante la agresión, los comuneros decidieron no entrar a dicha reunión.


La disputa por las más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, que es refugio de 30 por ciento de las especies de aves locales y migratorias de la región, así como del mono araña y el jaguar, se remonta a 2015, cuando dos grupos de ejidatarios de Valladolid, encabezados por Antonio Abán y Leonardo Pech, se enfrentaron por dicha zona natural protegida y con potencial turístico.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/torturan-dos-mayas-se-oponen-la-venta-tierras/