lunes, 12 de diciembre de 2016

Toca a gobierno federal crear policía civil anticrimen: PRD

Ciudad de México. El Ejército debe regresar de manera paulatina a sus cuarteles y dejar el ámbito de la seguridad pública a las corporaciones policiales; corresponde al gobierno federal redoblar esfuerzos para la creación de policías civiles que combatan al crimen, asentó Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD.

Respecto al llamado que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para normar la actuación de las fuerzas castrenses en las tareas de seguridad pública y a la intención por parte del PRI de iniciar la discusión de este marco jurídico en las Cámaras, Ávila Romero dijo que a ese debate deben ser invitados permanentes las organizaciones sociales de defensa y promoción de los derechos humanos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Agregó que el PRD debe garantizar que la sociedad civil organizada sea escuchada, pues no puede quedar excluida de ese tema.

Precisó que el debate sobre la seguridad abarca desde la estrategia de prevención social del delito y las oportunidades de educación y empleo para los mexicanos, hasta la agenda internacional para la cooperación con los demás países en la persecución de los criminales y las acciones en contra del lavado de dinero,

También debe haber una cooperación efectiva entre los Estados Unidos y México; se debe exigir al vecino del norte que resguarde sus fronteras para que las armas producidas en ese país no lleguen con tanta facilidad a las organizaciones criminales y que el consumo de drogas por parte del mercado estadounidense pueda tener una tendencia a la baja.


Se pronunció a favor de que a la brevedad inicie la discusión amplia en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República sobre este tema. El gobierno dijo debe dar a conocer en los próximos meses el plan para que los soldados regresen a realizar las funciones constitucionales que tienen a su cargo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/12/toca-a-gobierno-federal-crear-policia-civil-anticrimen-prd