viernes, 16 de diciembre de 2016

TEPJF corrige al INE; exculpa a Manuel Velasco de violar la ley

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de haber cometido alguna falta por la promoción de su primer informe de gobierno fuera de la entidad.

Aunque los magistrados de la Sala Superior consideraron que sí es responsable de esa transgresión a la ley José Luis Sánchez García, director del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas.

En la sesión que celebran esta mañana los magistrados argumentaron que “no debe fincársele responsabilidad a Velasco, ya que “las actividades del director de Comunicación Social derivan de políticas que él mismo establece”.

Con ello, el TEPJF le corrigió la plana al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que el 28 de septiembre pasado resolvió que el gobernador transgredió la ley electoral al promover su primer informe de gobierno en la revista Cambio, cuya distribución es nacional y no sólo en Chiapas.

Por promover su informe fuera del ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público, el INE incluso dio vista al Congreso de Chiapas y a la Secretaría de la Función Pública estatal para que tomaran las medidas necesarias.


Pero sin discutir el tema, los integrantes de la Sala Superior coincidieron por unanimidad en “eximir” de responsabilidad al gobernador surgido de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/16/tepjf-corrige-al-ine-exculpa-a-manuel-velasco-de-violar-la-ley