jueves, 8 de diciembre de 2016

Sí habrá plusvalía en CDMX, pero la pagarán las inmobiliarias: constituyente

La diputada constituyente del PRD, Cecilia Soto, aclaró que no se trata de un impuesto sino de un derecho.

El concepto de plusvalía no será un impuesto sino un derecho que deberán asumir los desarrolladores inmobiliarios, informó la diputada constituyente del PRD, Cecilia Soto.

“No es un impuesto, es un derecho, así se le llama en términos técnicos. Entonces, no es un impuesto, no se cobra anualmente, no es universal. Es un derecho (que se aplica) cuando se quiere construir y que pretende promover el desarrollo de vivienda vertical“, aclaró.

En entrevista con Aristegui Noticias, la también diputada federal detalló que el concepto de plusvalía ya está incluido en el artículo 122 constitucional que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 29 de enero de este año, así como en la Ley de Desarrollo Urbano publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 28 de octubre, por lo que no es una invención de la Constituyente.

En ambos ordenamientos se establece el principio de “dotar al Estado de instrumentos de ordenación territorial que, al mismo tiempo, permitan compartir recursos entre la iniciativa privada y el gobierno de la Ciudad”.

Ante la polémica que desató este tema, Soto González precisó que no se trata de un mecanismo para que el Gobierno de la Ciudad de México expropie la riqueza de particulares.

“Es muy importante que se sepa que nunca hubo la intención de quitarle la ganancia a los propietarios actuales que, por alguna razón, han visto revaluada su propiedad particular, personal o familiar”, dijo.

El dictamen que elaboran las comisiones de Desarrollo Sustentable y de Principios Generales de la Asamblea Constituyente “tiene que ver con el proceso de desarrollo de vivienda vertical, tiene que ver básicamente con los desarrolladores y tampoco es esquilmarlos, de ninguna manera”.

La diputada constituyente indicó que se obligan a los desarrollares “a someterse a los reglamentos para compensar los efectos que puedan tener construcciones grandes e importantes en su entorno. Si alguien quiere tener una construcción de 20 pisos tiene que compensar los efectos que pueda tener”.

Agregó que esto se ha implementado en ciudades como Guadalajara, Zapopan, Aguascalientes o Mexicali.

Cecilia Soto aceptó que el tema seguirá generando polémica. “Va a seguir habiendo temores y malas interpretaciones porque es un tema bastante técnico, entonces es muy fácil asustar a la gente, decirle que le quieren quitar lo que ganó su terreno y eso es falso. Yo creo que va a seguir algo de inquietud en la ciudadanía y es importante explicarle que esto no es así”.

Recordó que ella y el constituyente René Cervera, antes que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitara el retiro del polémico artículo, habían presentado una iniciativa para eliminar el párrafo C del Artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, en el que se habla de la plusvalía.


Por último, estimó que el dictamen que busca crear instrumentos que promuevan la densificación y la verticalidad de la Ciudad y que invita a la iniciativa privada a participar en el desarrollo inmobiliario, suba al Pleno de la Asamblea Constituyente el 10 de diciembre para su discusión y eventual aprobación.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/si-habra-plusvalia-en-cdmx-pero-la-pagaran-las-inmobiliarias-constituyente-nota-y-video/