jueves, 8 de diciembre de 2016

Se pronuncian en contra de la Gendarmería Ambiental comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules

Ocosingo, Chiapas: En el Foro sobre la Defensa de la Tierra, Vida y Territorio realizado en la comunidad de Amador Hernández en Ocosingo, Chiapas, cientos de representantes de comunidades indígenas se pronunciaron en contra de la implementación y presencia de la llamada Gendarmería Ambiental “para el supuesto cuidado y conservación del medio ambiente. Nosotros sabemos que el verdadero objetivo de este cuerpo de seguridad, constituye una estrategia para la destrucción de nuestras comunidades, de nuestras culturas y nuestras organizaciones, representa la violación a nuestros derechos y el inicio de la destrucción de la Selva Lacandona y Montes Azules”  dijeron los más de mil representantes presentes.

Provenientes de las comunidades: Amador Hernández, Galilea, Benito Juárez, Pichucalco, Chapultepec, Candelaria, San Gregorio, Betania, Santa Lucía, Nueva Ibarra, San Jacinto, San Francisco, San Salvador, Israel, Barrio Guadalupe y representes de las 23 regiones, todos del Municipio de Ocosingo, el pasado 5 de diciembre realizaron el Foro sobre Defensa de la Tierra, Vida y Territorio.

“El objetivo del foro es fortalecer la unidad que siempre hemos tenido…fortalecer la unidad para que no puedan lograr su objetivo los grandes gobernantes, los grandes empresas nacionales y trasnacionales” dice Alejandro Martínez, ejidatario de Amador Hernández a Serapaz.

En el pronunciamiento emitido, las comunidades indígenas señalan que con la presencia de la Gendarmería Ambiental “se garantiza el ingreso de las empresas Transnacionales dedicadas a la extracción de recursos naturales, en beneficio del gran capital que se ha adueñado de las riquezas naturales”.

Indicaron también que “La verdadera contaminación que existe hoy en nuestro planeta y que ha motivado el calentamiento global, surgen de las grandes ciudades del mundo, mediante el uso de vehículos, sustancias químicas, explotación maderera y grandes monopolios que producen de manera irracional”.

Las comunidades expresan que sus actividades obedecen a “una mera necesidad de subsistencia” de quienes ahí habitan y que desde que fueron creadas, cada una de las comunidades ubicadas en la Selva Lacandona y en Montes Azules “hemos creado nuestros propios medios de conservación para el medio ambiente, como la implementación de reglamentos que incluyen multas para los habitantes que injustificadamente generen algún daño al ecosistema. Es así que, como los habitantes de esta región, nos pronunciamos en contra de la implementación de la Gendarmería Ambiental y su entrada a nuestro territorio” concluyen en su pronunciamiento y que, en caso de no ser escuchados, tomarán otras acciones para impedir la presencia de la gendarmería.


Mientras esto ocurría en el ejido de Amador Hernández, muy cerca de ahí, Enrique Peña Nieto visitaba la selva Lacandona, en el marco de la  COP 13 de Biodiversidad que se realizó en Cancún. “El presidente aprovechó para hacer una visita relámpago y de la mano de Julia Carabias visitó a representantes de algunas de las comunidades y organizaciones que trabajan con la científica, quien ha sido cuestionada por varias organizaciones indígenas y de la sociedad civil desde hace varios años,  por el rol que juega en los asuntos de la región” informa Serapaz.

Pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA TIERRA, LA VIDA Y EL TERRITORIO. NO A LA GENDARMERÍA AMBIENTAL.

Se reúnen mil personas originarias, de 15 comunidades y regiones de la Selva Lacandona y Montes Azules en contra de la Gendarmería Ambiental.

Exigen se mantenga fuera de su territorio.

Como resultado del Foro realizado el día de hoy 5 de diciembre de 2016, sobre la Defensa de la Tierra, vida y Territorio, en la comunidad de Amador Hernández González, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México; programado por la misma Región, y en el que asistieron un total de mil personas, provenientes de las comunidades: Amador Hernández, Galilea, Benito Juárez, Pichucalco, Chapultepec, Candelaria, San Gregorio, Betania, Santa Lucía, Nueva Ibarra, San Jacinto, San Francisco, San Salvador, Israel, Barrio Guadalupe y representes de las 23 regiones, todos del Municipio de Ocosingo, en presencia también de los medio de comunicación manifestamos que:

Queda demostrado una vez más la inconformidad que existe en las comunidades indígenas de esta zona con la implementación de la Gendarmería Ambiental, para el supuesto cuidado y conservación del medio ambiente. Nosotros sabemos que el verdadero objetivo de este cuerpo de seguridad, constituye una estrategia para la destrucción de nuestras comunidades, de nuestras culturas y nuestras organizaciones, representa la violación a nuestros derechos y el inicio de la destrucción de la Selva Lacandona y Montes Azules. En virtud de que con ello se garantiza el ingreso de las empresas Transnacionales dedicadas a la extracción de recursos naturales, en beneficio del gran capital que se ha adueñado de las riquezas naturales.

La verdadera contaminación que existe hoy en nuestro planeta y que ha motivado el calentamiento global, surgen de las grandes ciudades del mundo, mediante el uso de vehículos, sustancias químicas, explotación maderera y grandes monopolios que producen de manera irracional.  Las actividades que realizamos en esta zona, obedecen a una mera necesidad de subsistencia de los que en ella habitamos, desde la fundación de cada una de las comunidades ubicadas en la Selva Lacandona y montes azules, hemos creado nuestros propios medios de conservación para el medio ambiente, como la implementación de reglamentos que incluyen multas para los habitantes que injustificadamente generen algún daño al ecosistema. Es así que, como los habitantes de esta región, nos pronunciamos en contra de la implementación de la Gendarmería Ambiental y su entrada a nuestro territorio.

Desde ahora  manifestamos  que en caso de que las autoridades correspondientes no tomen en consideración nuestra inconformidad que hoy hemos manifestado mediante el foro por la Defensa de la Tierra, la vida y el territorio que hoy hemos realizado, realizaremos más acciones en contra de la implementación de la Gendarmería Ambiental hasta que seamos escuchados.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-pronuncian-la-gendarmeria-ambiental-comunidades-la-selva-lacandona-montes-azules/