miércoles, 14 de diciembre de 2016

Rebaja INE 22% multas a partidos por irregularidades en 2015

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral  (INE) rebajó 22 por ciento las multas por las irregularidades cometidas por los partidos políticos nacionales y locales en sus cuentas del año pasado para dejarlas en 401.9 millones de pesos cuando ascendían originalmente a 520 millones de pesos.

De acuerdo con los nuevos criterios, el PAN es el más beneficiado con los cambios hechos de última hora, ya que la Comisión de Fiscalización lo penalizó por un monto de 91.5 millones de pesos, pero ahora deberá cubrir sólo 50.4 millones de pesos.

El PRI, en vez de pagar 88.6 millones, deberá cubrir apenas 50.2 millones de pesos, según las cifras dadas a conocer durante la sesión del Consejo General del instituto.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, señaló que los nuevos montos se deben a que redujeron la penalización a los partidos que hicieron gastos sin objeto partidista, del 100 por ciento al 50 por ciento.

Con estos nuevos criterios, el PRD sigue siendo el partido más multado con 118 millones de pesos. No fue tan favorecido como las otras fuerzas políticas, ya que la cantidad aprobada previamente era de 122.7 millones de pesos.

La multa para el PT pasó de 58 millones de pesos a 45.7 millones de pesos mientras la de Morena se bajó de 52.4 millones de pesos a 47.9 millones de pesos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, disminuyó de 30.8 millones de pesos a 20.2 millones de pesos mientras que la de Encuentro Social descendió apenas 500 mil pesos y quedó en 30 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apareció con multas que suman 21.3 millones de pesos mientras la inicial era de 25.1 millones de pesos.

Las penalizaciones para los partidos locales cayeron poco: de nueve a siete millones de pesos.

Desde que se inició el proceso de fiscalización, los partidos políticos han cabildeado y presionado a los consejeros electorales en pro de disminuir sus penalizaciones, lo que se ha traducido en la disminución de los montos de sus sanciones. Y todavía hoy, en la mesa del Consejo General, se circularon engroses, debido a cambios de criterios hechos de últimos hora.

Aún así, Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, afirmó que estas sanciones alcanzan un “monto sin precedente”, equivalente al 4 por ciento del financiamiento público aprobado para los institutos políticos en 2015.

Rechazó que se trate de una fiscalización benévola, ya que un año antes las sanciones impuestas a las oficinas estatales de los partidos políticos nacionales –por parte de los organismos públicos locales-- fueron por un monto de 36 millones de pesos y este año serán de 273 millones de pesos. Ello significa que crecieron 7.58 veces.

Hace un año, a los comités nacionales se les castigó por este motivo por un monto de 39.4 millones de pesos y éste año la cifra será de 128 millones de pesos.

Hubo quejas de los representantes partidistas en el sentido de que las multas fueron desproporcionadas y representaron una “cubetada de agua fría”, como dijo el representante de Encuentro Social, Berlín Rodríguez.

Los dictámenes fueron aprobados en lo general por los 11 consejeros electorales y mostraron algunas diferencias en la aplicación de estos criterios los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, pero perdieron las votaciones.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.