lunes, 12 de diciembre de 2016

Realizan “acto de resistencia” contra guerra contra el narcotráfico

Este domingo, activistas, organizaciones y miembros de la sociedad civil realizaron una protesta contra la “guerra contra el narco” en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde manifestaron la indignación y el rechazo ante la violencia de desencadenó su declaración desde diez años, en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con los organizadores, la manifestación fue un “acto de resitencia” que buscó evidenciar que la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado se transformó en una guerra contra la misma sociedad, pues ha dejado miles de asesinados, desplazados y desaparecidos en el país.

“En estos diez años, la sociedad ha vivido lo inenarrable: cientos de fosas clandestinas, cuerpos desmembrados, feminicidios, familias quebradas y muchos otros dolores y sufrimientos”, dijo Aarón Andrade, del colectivos Nos hacen Falta.

En el acto, también participaron integrantes de las organizaciones ReverdeSer y la Red Eslabones, entre otras.

Durante la protesta se pintó en letras grandes “A 10 años de su guerra + de 120 mil asesinados”, y la plancha del Monumento quedó marcada con las siluetas de personas que, tiradas al piso, simularon ser las víctimas de la “lucha” del gobierno contra el crimen.

Las organizaciones y colectivos de la sociedad civil encargados de su organización señalaron que la guerra que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre del 2006, y que se intensificó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sumergió al país en la “barbarie”, pues el saldo hasta ahora es de más de 125 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidas y alrededor de 200 mil personas desplazadas de sus hogares por la violencia. “Estas cifras sólo retratan una parte del dolor de México”, indicaron.

La convocatoria fue lanzada por el Colectivo Nos hacen Falta, El Comité 68, Familiares en Búsqueda María Herrera, y Red Eslabones por los Derechos Humanos, entre otros.


Hace unas semanas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que la guerra contra las drogas era un “fracaso”, pues en México los indicios y datos hablan “de la catástrofe que ha significado” y que no ha dado resultados en materia de seguridad ni de salud con respecto a lo que ocurría hace 10 años, “cuando nos lanzamos sin un diagnóstico claro y sin objetivos explícitos a esta lucha que no tiene sentido”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/realizan-acto-resistencia-guerra-narcotrafico/