sábado, 31 de diciembre de 2016

Protestas en al menos 9 estados por el aumento a las gasolinas

Comerciantes, taxistas, ciudadanos, transportistas y representantes partidistas protestaron ayer en repudio a los gasolinazos y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz.

La más numerosa manifestación ocurrió en Actopan, Hidalgo, donde cerca de 500 comerciantes de varios municipios del valle del Mezquital realizaron en el centro de esa ciudad una caravana que inició poco después de las 10 horas y terminó a las 12 frente a la alcaldía.

¡Fuera Peña! “¡No al gasolinazo!” ¡Ya basta! y ¡No más aumentos!, eran las leyendas que se podían ver en las ventanillas, parabrisas y medallones de los cientos de vehículos que recorrieron las principales calles y avenidas de Actopan, vigilados de cerca por elementos de la policía municipal.

“Llamamos al Congreso de la Unión, a nuestros alcaldes y al gobernador Omar Fayad, como representantes del pueblo, a que le digan al Presidente que estamos enojados por los abusos de poder, del exceso en el cobro de impuestos, de la reforma energética y del gasolinazo”, dijo King Cerezo, de la agrupación Impulsora Social.

Irritación en el sur

Taxistas afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Coatzacoalcos, Veracruz, protestaron frente a una de las gasolineras de Rafael Anaya Mortera –tío del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya–, donde señalaron que tendrán que ajustar de nuevo sus tarifas para obtener ganancias.

En este mismo puerto pararon sus unidades e impidieron que personal de la estación de servicio del grupo Nadadores efectuara ventas. Ahí, convocaron a hacer más cierres de gasolineras en la zona sur de esta entidad para derogar la reforma energética la cual, dijeron, benefició a las grandes empresas extranjeras.

En los municipios coahuilenses de Saltillo y Ramos Arizpe los pobladores salieron a las calles para manifestarse en contra de la medida; en Torreón, militantes del Partido Social Demócrata salieron a las calles para protestar, lo mismo en Piedras Negras, donde simpatizantes de Morena colgaron mantas en puentes vehiculares.

En Acapulco, Guerrero, ciudadanos se manifestaron en la glorieta de La Diana, donde reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto que durante su administración las promesas que hizo no las cumplió y sólo ha afectado a la mayoría de la población.

En la capital de Aguascalientes decenas de personas marcharon por la avenida Madero para mostrar su rechazo a los aumentos anunciados a los precios de las gasolinas. Llevaron un burro de cartón al cual le colocaron una leyenda que rezaba: ¡Peña, no más burradas! La marcha concluyó en la Plaza de la Patria.

En Ecatepec, estado de México, un grupo de 25 vecinos de las colonias Tierra Blanca y Panorámica se manifestaron en la gasolinera ubicada en la avenida Insurgentes, donde colocaron un equipo de sonido para llamar a la población a inconformarse por los gasolinazos.

Portando pancartas en las que se leía: Pueblo, no te calles, manifiéstate y “No al gasolinazo”, los colonos permanecieron en el lugar por varias horas, sin interrumpir el despacho de combustible. A su paso, decenas de automovilistas tocaron el claxon en señal de apoyo.

También vecinos de Cuautitlán Izcalli, estado de México, se manifestaron en la lateral de la autopista México-Querétaro, donde expresaron que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, miente cuando dice que el incremento beneficiará a los mexicanos; la realidad, señalaron, es que aumentará los precios del pasaje, alimentos y medicamentos.

En Cancún, Quintana Roo, decenas de personas organizaron la primer protesta contra los gasolinazos anunciados por el gobierno federal en la glorieta de El Ceviche, donde llamaron a realizar manifestaciones a partir de los primeros minutos de 2017.

En Monterrey, Nuevo León, integrantes de asociaciones civiles protestaron contra el alza a los combustibles, con pancartas y pintas en los vidrios de los autos que pasaban por el centro. Anunciaron que el lunes tomarán las oficinas de pago de impuesto predial.





Fuente: La Jornada
Autores: Juan Montoya, Héctor Briseño, Carlos Águila, Leopoldo Ramos, Javier Salinas, Erick Muñiz, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos y Sayda Chiñas/La Jornada Veracruz
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/politica/003n1pol