jueves, 29 de diciembre de 2016

Protestan en Tamaulipas y en la CdMx citan a El Ángel, para enero 1, contra el “mega gasolinazo”

Los empresarios del país advirtieron que el aumento en los precios de las gasolinas que anunció la Secretaría de Hacienda para el próximo año, tendrá un impacto directo en los gastos del sector empresarial y provocará un ajuste en los precios de todos los artículos afectando a los consumidores. El descontento de los mexicanos desató hoy protestas en Tamaulipas, además de una convocatoria en redes para una manifestación el próximo domingo 1 de enero en el Ángel de la Independencia y una petición en la plataforma Change.org dirigida al Presidente Enrique Peña para que contenga el alza del combustible y respete su compromiso asumido con la aprobación de la Reforma Energética.

El descontento de los mexicanos por el aumento que tendrá la gasolina el próximo año desató hoy protestas en Tamaulipas, una convocatoria en redes a una manifestación el próximo domingo 1 de enero en el Ángel de la Independencia, además de una petición en la plataforma Change.org dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto para que contenga el alza del combustible y respete su compromiso asumido con la aprobación de la Reforma Energética.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

“Asiste este domingo 1 de enero a las 12 pm con playera blanca en el Ángel de la Independencia.

“De manera organizada y pacífica exijamos no al incremento a la gasolina, para que millones logremos estar ahí y juntos recordarnos que en México estamos unidos y sí existe la esperanza de un mejor país. Demostremos nuestro interés de mejorar nuestro País, asistiendo e invitando a 60 conocidos. Es muy fácil criticar, pero el hacer acciones positivas es lo que en verdad cuenta”, dice la convocatoria difundida en redes sociales.

Esta manifestación se suma a otra convocatoria para armar con boicot y no comprar combustible los primeros tres días de enero, cuando entra en vigor el nuevo gasolinazo.

“Los invito a PARALIZAR 3 DÍAS la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de Diciembre y dejemos de cargar los primeros 3 días de Enero!

“Hagamos una gran cadena con los amigos y familiares… Las estaciones de gasolina estarán saturadas y no habrá casi gasolina unos por vender y otros por esconderla para darla esa misma más cara apartir de las 00:00hrs del día 1ro de Enero de 2017, se lee en la convocatoria difundida por WhasApp.

En el estado de Tamaulipas, una invitación difundida en Facebook sacó a las calles a algunos ciudadanos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quienes protestaron contra los incrementos a los combustibles anunciados por la Secretaria de Hacienda para el 2017.

De acuerdo con medios locales, los asistentes llevaban pancartas y lonas que fueron colocadas en una de las esquinas donde se ubica el Estadio Marte R. Gómez del equipo de fútbol Correcaminos, manifestando su rechazo.

En la plataforma Change.org, la ciudadana Erika Macías lanzó la petición: No más aumento al precio de la Gasolina.


“¿Dónde queda el compromiso de la reforma Energética? ¿Por qué siendo un País rico en Petróleo, el pueblo seguimos pagando los aumentos al precio de la Gasolina y no hay un subsidio fuerte por parte del gobierno? ¿Por qué no se invierten nuestros impuestos en investigación y desarrollo de energías sustentables para que deje de pasar esta situación?”, dice la misiva lanzada hoy y que hasta el momento cuenta con más de dos mil 500 firmas.

LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN PROTESTAN

El aumento del costo de la gasolina a partir del 1 de enero del próximo año tendrá un impacto directo en los gastos del sector empresarial y provocará un ajuste en los precios de todos los artículos afectando a los consumidores, advirtió la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en 2017 el costo de las obras aumentará 12 por ciento, derivado de los incrementos a los precios de la gasolina, el cemento y el acero.


“Si bien ello hará del próximo un año complicado, se buscarán alternativas para llevar a cabo los proyectos de infraestructura”, aseguró el presidente del organismo, Gustavo Arballo.

Ada Irma Cruz Davalillo, dirigente de la Canacope, dijo que el sector espera incrementos en fletes y servicios de transporte para la movilización de mercancías y no se sabe cuánto tiempo podrán los pequeños empresarios y comerciantes absorber esos mayores costos sin trasladarlos al consumidor, tal como lo han venido haciendo en los últimos meses.


“En la Canacope Ciudad de México consideramos que la forma de implementar estos ajustes [a los precios de la gasolina] es desafortunada, por el impacto que tendrá en precios y las condiciones generales del mercado interno, lo que se reflejará en precios y en el consumo, que seguramente tendrá una disminución, lo que complicará el desarrollo de la economía”, mencionaron los empresarios en un comunicado.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el incremento en el precio de la gasolina genera más presión a los costos que enfrentan los productores.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó Herrera en un comunicado.

La Concamin pidió al Gobierno federal que se conforme un “blindaje productivo” que les permita enfrentar presiones por el alza a los combustibles y el tipo de cambio.

Para ello, dijo, se debe elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada.

Otro punto es incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.

El líder empresarial propuso elevar también el contenido nacional de las compras del Gobierno federal y sugirió un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30 por ciento de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal y la firma de un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo.

“El fortalecimiento productivo del mercado interno debe ser uno de los objetivos a consolidar en 2017, ya que además del incremento al precio de las gasolinas los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas”, dijo Herrera.

Esta mañana, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que pese al aumento anunciado, la gasolina en México sigue siendo competitiva si se compara con otros países.

“La gasolina por cuanto a insumo en México sigue siendo muy competitiva, si nosotros comparamos el costo de la gasolina en México con el resto del mundo, después del ajuste, es un poco más caro que en Texas, muy parecido a lo que cuesta en California, pero si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay o lo que cuesta en Cuba, estamos por abajo de lo que cuesta en Brasil o en Chile, estamos por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamérica, esto es, México incluso con el ajuste se ubica dentro del orden de los países, como uno de los países que vende la gasolina en condiciones mas competitivas”, dijo Meade en entrevista con Carlos Loret.

El descontento social por el incremento en los combustibles ha desatado severas críticas en contra del Presidente Enrique Presidente Enrique Peña Nieto y se viralizó un video de 2015 en el presumió en su mensaje de año nuevo una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó cierto.


“Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el Presidente en su mensaje donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.

En octubre del año pasado, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían con una disminución en los costos de las gasolinas. No ocurrió así, a partir de julio de este año los precios se incrementaron mes con mes.

En redes sociales se ha compartido una imagen con un mensaje que Videgaray escribió en su cuanta de Twitter en 2010 cuando el Presidente era Felipe Calderón Hinojosa. En éste se le pide al panista que dejé de subir la gasolina mes con mes:



EL IMPACTO EN LA INFLACIÓN

Si el precio del petróleo alcanza 60 dólares por barril el próximo año, el precio de la gasolina podría subir hasta 30 por ciento, lo que se traduciría en un incremento de la inflación general de 1.28 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó que como resultado del impacto de la gasolina en los precios, la inflación durante 2017 podría alcanzar un máximo de 5 por ciento.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna y Premium de 14.2 por ciento y 20.1 por ciento, respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016 para quedar en promedio en 15.99 y 17.79.


“Se espera que la inflación toque un máximo de 5 por ciento a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4.3 por ciento, como consecuencia de una demanda agregada deprimida”, explicó Siller en un comentario de análisis.

La inflación estará sujeta a otras presiones, como la depreciación del peso mexicano que entre el mínimo y el máximo del año fue de 25.44%, el incremento al salario mínimo de 3.9% aplicable a partir de enero, así como incrementos a las tarifas eléctricas como ha ocurrido durante la segunda mitad de 2016.

“Debido a que la gasolina es un insumo, el incremento en el precio también afectará los precios de otros bienes finales. Por último, no se pueden dejar de lado los efectos de segundo orden que podrían presentarse si las expectativas de inflación continúan elevándose a partir del siguiente año”, advirtió.

En 2017, la economía mexicana tendrá una desaceleración, lo cual generará un crecimiento de apenas entre 1.2 y 1.5 por ciento.

De acuerdo con la expectativa de Finamex, la inflación se mantendrá por arriba del objetivo de Banco de México y su rango de oscilación máximo de 4 por ciento.


“Estimamos que el impacto directo las alzas de la gasolina en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de enero sea de 0.8 por ciento. Los incrementos de precios a las gasolinas quedaron en la parte alta de nuestro rango esperado, por lo que próximamente estaremos revisando a la alza nuestro estimado de inflación para fin de 2017 (nuestro último estimado es 4.5 por ciento)”, adviertió Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Aboumrad prevé que la inflación anual en enero de 2017 podría alcanzar 4.4 por ciento, nivel muy superior a la meta de precios de Banco de México de 3 por ciento +/- 1 por ciento, y ya no regresar a la banda en lo que resta del año.

“La inflación de la primera quincena estaría en 0.99 por ciento respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, señaló.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/28-12-2016/3130373