sábado, 17 de diciembre de 2016

Protección Civil monitorea zonas de riesgo por frío en CDMX

Ciudad de México. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México mantiene el monitoreo y recorridos de vigilancia en los puntos identificados como de riesgo por las bajas temperaturas, a fin de salvaguardar a la población vulnerable.

En ese sentido, hizo referencia a las 750 mil personas vulnerables en situación de calle, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

La Secretaría de Protección Civil actualizó para esta temporada el mapa del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México para georreferenciar a la población más vulnerable en las delegaciones: Tlalpan, Magdalenas Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac y una franja de Iztapalapa.

En coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y las Unidades de Protección Civil Delegacional, mantienen vigilancia a través de recorridos en los puntos identificados de riesgo por las bajas temperaturas.

Durante el trayecto se invita a la población en situación de calle a pernoctar en alguno de los 10 centros de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y se ubica a quienes requieran de los apoyos del Programa Invierno Contigo que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, como cobijas, prendas de ropa-abrigo y alimento caliente.

Por su parte, la Secretaría de Salud local aplicará más de dos millones de vacunas contra la influencia estacional y vacunas Antineumocócica y Antirotavirus para prevenir neumonías, bronconeumonías y otras infecciones respiratorias agudas.

En esta temporada invernal se esperan 50 frentes fríos, y en la Ciudad de México se prevén temperaturas por debajo de los cero grados Centígrados, principalmente en las zonas altas de las demarcaciones Magdalena Contreras y Tlalpan. Las acciones emprendidas para esta temporada invernal se prolongará hasta el 28 de febrero.

La Secretaría de Protección Civil difunde información sobre las medidas de autoprotección para evitar afectaciones a su salud y exhorta a la población a usar al menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura y cubrir nariz y boca al exponerse al frío.

También consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, usar crema para hidratar la piel, no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niñas, niños, mujeres embarazadas o personas enfermas.

Asimismo, no automedicarse ante aparentes refriados, y vacunarse en alguno de los 220 centros de salud, o cualquiera de los 52 puestos instalados en las estaciones del Metro y en 18 estaciones del Metrobús.

En caso de hacer uso de anafres, se deben apagar antes de dormir y al salir de casa, se debe procurar que los dormitorios no tengan corrientes para evitar la pérdida de calor, ventilar las zonas en las que se encuentra la estufa, el boiler o cualquier aparato que funcione con gas.

Además, pone a disposición de la población los números 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil, el 55 19 17 54 del IASIS, para reportar a población en situación de calle, y el 066 de Emergencias de la Ciudad.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/17/proteccion-civil-monitorea-zonas-de-riesgo-por-frio-en-cdmx