martes, 13 de diciembre de 2016

Pide Concanaco que el Ejército no regrese a cuarteles

Ciudad de México. Si el Ejército mexicano regresara a los cuarteles de inmediato “sería dejar en total indefensión a muchísimas comunidades en México” ante la inexistencia de fuerzas policiacas confiables, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), Enrique Solana Sentíes.

A unos días de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente en el Senado de la República la misma iniciativa de ley de seguridad interior que el tricolor presentó en la Cámara de Diputados para normar la actuación de las fuerzas armadas en el desempeño de tareas de seguridad interna, el dirigente de los comerciantes externó su preocupación porque el Ejército pudiera regresar a los cuarteles sin que se haya resuelto el problema de la inseguridad y de la reingeniería de las fuerzas policiacas.

“La verdad es que en ningún lugar del país o en muy pocos lugares del país, no quiero ser exagerado, se tiene hoy credibilidad, confianza y tranquilidad cuando ven que llegan las fuerzas policiacas. Un poco menos a la Policía Federal, pero por supuesto con los efectivos que tiene sería imposible que pudiera cubrir todo el país”, comentó el dirigente en conferencia de prensa.

Prueba de ello, dijo, fue la incapacidad de las fuerzas federales de controlar el movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“De hecho nosotros vimos, y así se lo mencionamos al secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong que en el conflicto de Oaxaca y Chiapas se veía cómo de hecho la CNTE jugaba con la Policía Federal abriéndoles frentes en diferentes lugares de tal forma de dividirlos y distraerlos, entonces no tienen la fuerza para cubrir ni siquiera dos estados completos”, criticó.

Solana se pronunció porque se le den garantías al Ejército para que pueda operar conforme a derecho y no corra el riesgo de acusaciones por acciones de lesa humanidad.

“Que inclusive jueces tipo (Baltazar) Garzón en España un día se le vaya a ocurrir llamar a algunos de nuestros militares a juicio por violaciones a los derechos humanos porque no estaba en sus funciones lo que estaban haciendo. Lo que hay que hacer es un proceso de transición, de traslado poco a poco de la seguridad interna a la policía, pero teniendo un proceso primero de recomposición, hoy no existe policía”, sentenció.

Entre los estados que destacó como los más peligrosos son Tamaulipas, donde recientemente ocurrió una balacera luego de un festejo público en el que se encendió un árbol de navidad y cuyo gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, le mencionó que para el estado era indispensable la presencia del Ejército y la Marina.

Solana también mencionó los estados de Veracruz y Guerrero como unas de las zonas con mayor dependencia de las fuerzas armadas para labores de seguridad.


“Es impensable pensar que los retiren, no me lo imagino, ojalá que esto no pase y que encuentren otro tipo de soluciones, por supuesto los tenemos que regresar a los cuarteles pero no en este momento, sería dejar en total indefensión a muchísimas comunidades en México y eso es algo que a mi me preocupa muchísimo” señaló.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/13/pide-concanaco-que-ejercito-no-regrese-a-cuarteles