martes, 27 de diciembre de 2016

Pese a plan de reactivación económica, tasa de desempleo llega a 8.1% en Tabasco

A siete meses que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara un plan de reactivación económica para contrarrestar los efectos de la crisis petrolera en Tabasco, el desempleo crece y tiende a complicarse en 2017.

En noviembre la tasa de desempleo alcanzó 8.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta del país y del año en la entidad pues supero al 8% de septiembre y el 7.6% de octubre.

En ese escenario, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estimó que en 2017 podrían ser despedidos más de 10 mil trabajadores del sector petrolero en la entidad.

“Estimamos que el próximo año se dará un número de despidos probablemente mayor a los 10 mil (en la industria petrolera), lo cual rebasa la capacidad que traía nuestra economía de generación de empleos de siete a ocho mil”, advirtió el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco sigue ocupando el primer lugar nacional en desempleo, con 8.1% en noviembre, superior al 7.6 del mes anterior.

En mayo pasado, como parte del plan de reactivación económica, el presidente Peña Nieto ofreció, entre otras cosas, créditos por 225 millones de pesos a empresas asentadas en la entidad y abrir a la pesca 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche que ayudaría a pescadores de Centla, Tabasco,

Además, el pago inmediato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedores; adelantar recursos de 2017 para mejorar la infraestructura y el diferimiento de pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cuotas obrero-patronales al IMSS.

En abril, último indicador antes del anuncio de Peña, la tasa de desocupación en la entidad era de 7.2% y en noviembre se ubicó en 8.1, la más alta del país.

En Campeche, otro estado golpeado por la crisis petrolera, el desempleo en noviembre fue de 3.8%.
Después de Tabasco, el Estado de México y Baja California Sur ocuparon las mayores tasas de desempleo en noviembre con 5.4 y 5.3, respectivamente.

En cambio, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, ocuparon los menores índices de desempleo con 1.4, 1.6 y 1.9%, respectivamente. A escala nacional la tasa de desocupación fue de 3.6%.





Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/467801/pese-a-plan-reactivacion-economica-tasa-desempleo-llega-a-8-1-en-tabasco