lunes, 12 de diciembre de 2016

Pemex pierde 90 mil litros diarios de combustible sólo en uno de sus ductos

En los 597 kilómetros del ducto Minatitlán-México, que atraviesa cinco estados, la pérdida de combustible ha aumentado 17% desde 2009.

En el ducto de mayor extensión de Petróleos Mexicanos cada día se pierden 92 mil litros de combustible. Esto no es nuevo para la empresa: al menos desde 2009 las pérdidas son una constante en el ducto que va de la ciudad veracruzana de Minatitlán a la capital del país, y han aumentado 17% desde ese año.

En este ducto, por el que se transportan diesel y gasolinas Magna y Premium, en el periodo de 2009 a 2015 tuvo una pérdida de 223.8 millones de litros de combustible, equivalentes a once mil pipas.

Tan sólo el año pasado la pérdida ascendió a 33.5 millones de litros, de acuerdo con información oficial de la empresa.

El ducto Minatitlán-México atraviesa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México a lo largo de 597 kilómetros y 60 municipios.

Su origen está en la refinería de Minatitlán, una de las seis del país, hasta la delegación Azcapotzalco.

Además de las pérdidas, las tomas clandestinas también se han incrementado. Hace siete años el total de tomas detectadas en esas cinco entidades era de 212, y para junio de 2016 ya eran 1,249. Esto implica 489% más.


En Puebla está el incremento más importante: en 2009 se detectaron 20 tomas clandestinas y en junio pasado ya eran 675.

Este año, Petróleos Mexicanos reportó una pérdida anual de 20 mil millones de pesos por la pérdida de combustible.

Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex —a cargo de refinación, transportación y comercialización de los hidrocarburos de la empresa productiva—, dijo en octubre pasado que el crimen organizado puede robar 27 mil barriles de gasolina y diesel diarios.

El funcionario agregó que éstas pérdidas sí afectan las finanzas de Pemex. Incluso, la empresa mexicana ha llevado el tema de robo de combustible a tribunales en Estados Unidos, aunque sin éxito.


En el Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa mexicana —que se presentó en noviembre pasado—  su director general, José Antonio González Anaya, incluye el compromiso de “redoblar esfuerzos en todos los frentes” para reducir las pérdidas, aumentar la vigilancia de los ductos y evitar que el combustible mexicano se comercialice en mercados ilícitos. Datos de la Procuraduría General de la República muestran que nueve de cada 10 casos de robo de combustible quedan impunes.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/pemex-robo-combustible/