viernes, 2 de diciembre de 2016

PAN y PRD, mayoría en el Congreso de QRoo, van por cese del Fiscal y el Auditor que protegen a Borge

Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General de Quintana Roo, debe renunciar o de lo contrario, podría darse un juicio político en su contra en los próximos meses, pues existen denuncias ciudadanas y organizaciones civiles que afirman que obstruye la justicia y protege las espaldas del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, dijeron legisladores del Congreso local a SinEmbargo.

El Congreso de Quintana Roo está listo para iniciar con un juicio político en contra de Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General de la entidad, nombrado por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo para cubrirse las espaldas, dijo en entrevista con SinEmbargo Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el legislador existe ya una denuncia de juicio político por parte de una organización civil en contra del Fiscal, además de varias denuncias de ciudadanos que afirman que el funcionario obstruye la justicia.

Si a estas denuncias se suma el poder Ejecutivo, podría darse un juicio político en los próximos dos meses para probar que el Fiscal no cuenta con la autoridad moral para llevar el cargo.
“Se debe valorar la posibilidad de realizar un juicio político; no es sencillo removerlos porque se blindaron bien, pero el Congreso no debe quitar el dedo del renglón. El Ejecutivo tiene que revisar las denuncias que existen. El Ejecutivo no lo puede destituir, pero en la mayoría que ganamos el Congreso sí existe el compromiso para que se pueda remover al Fiscal y también al Auditor Superior del Estado [Javier Félix Zetina]”, dijo Ramos Hernández.
Emiliano Ramos recordó que Carlos Arturo Álvarez está señalado de tortura, junto con otros 60 funcionarios, en contra Héctor Cacique Fernández alias “El Diablo”, quien fue vinculado con el asesinato de siete personas en el bar “La Sirenita” en marzo de 2013.
“Álvarez Escalera fungía como Procurador, y había sido antes Subprocudador, hay denuncias que pesan contra él. No sé cuánto tiempo puede llevar; la Comisión de Justicia tendrá que determinar, pero es un tema que puede estar listo en un par de meses”, consideró el legislador del Sol Azteca.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo y Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al Fiscal Álvarez Escalera a renunciar, debido a que hay un “clamor” ciudadano que exige su salida de la Fiscalía.
“Hay un clamor ciudadano que dice que tiene duda fundada si este Fiscal será capaz de atender de manera objetiva e imparcial las denuncias que el Gobierno del estado ha presentado y que ha señalado a la clase política del ex Gobernador. El Fiscal debe considerar separarse del cargo”, dijo el panista Martínez Arcila.

Martínez Arcila agregó que hay organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que denuncian “haber sido dañados por el Fiscal cuando era Procurador”.

El legislador argumentó que legalmente el Congreso no tiene un procedimiento para destituirlo, pero existe la posibilidad de juicio político si los ciudadanos lo exigen.

“Es un llamado a que tenga sensibilidad y que la situación no se politice, para no llegar a ese grado. Ahorita que hay delitos de ato impacto, el Fiscal debe estar dedicado a eso”, dijo.

El martes pasado, Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo, dijo que la organización presentó la denuncia FGE/QR/SOL/09/3943/2016 en contra de Roberto Borge el 25 de septiembre, el día que perdió el fuero, por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General del Estado por la venta a un menor precio de 34 terrenos ubicados en Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Mahahual y Chetumal, propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE).

Sin embargo, el Fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera mantiene el caso detenido, afirmó la también abogada.
“Es un hombre fiel a Roberto Borge y no se ha avanzando en nada en las denuncias presentadas, aún cuando se le han dado los elementos de pruebas para que se proceda. El Gobierno debe de pedirle su renuncia, hay casos que no se pueden llevar a la Federación y con la Fiscalía seremos dependientes de que la Federación quiera o no quiera proceder”, dijo Cortés Miranda.

FISCAL DEBE PROVENIR DEL PODER JUDICIAL

Hernán Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún y representante en Quintana Roo de la organización civil Ángel Ciudadano, dijo que el Fiscal está utilizando el cargo para cubrir a Roberto Borge y para venganzas políticas en contra de los detractares del ex Gobernador.

“A mi me consta: está deteniendo un caso mío de un fraude, porque soy de oposición y crítico me frenan, ¿cuántos casos están frenando? La Fiscalía se está utilizando para proteger, para venganzas políticas, para obstruir las invasiones de los terrenos”, expuso Cordero Galindo.

El empresario y activista recordó que el Fiscal representa la “impunidad y el blindaje de Borge”, por lo que debe renunciar de inmediato y “dejar trabajar al nuevo Gobernador”.

“Mientras más se tarde en renunciar, más daño para el estado, más ingobernabilidad y más raspado saldrá él también. Es importantísimo que se vaya para el tema de justicia, porque nomás está ahí para cubrirle las espaldas al ex Gobernador”, dijo Hernán Cordero.

Luego de la salida de Álvarez Escalera, el poder Judicial debe ser el encargado de nombrar al próximo Fiscal, debido a que no puede ser elegido por el actual Gobernador, ni por el poder Legislativo, opinó.


“Que sea el consenso de magistrados, jueces, con instituciones ciudadanas, con abogados”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121036