martes, 13 de diciembre de 2016

Operador y primo del líder de Los Rojos en Morelos y Guerrero, es detenido en la CdMx

Jesús Esteban Mazari Toboada, presunto operador y primo de “El Carrete”, Santiago Mazari Hernández, líder de Los Rojos, grupo criminal en Morelos y Guerrero, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la Republica en la Ciudad de México.

La captura ocurrió en la delegación Benito Juárez tras un operativo que realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en donde aseguraron 48 dosis de cocaína y un arma de fuego corta” , señala la PGR en un comunicado de prensa.


Esteban Mazari, es el presunto operador de Los Rojos, el grupo criminal que contrabandea cocaína, cristal y heroína en Guerrero y Morelos y que es liderado por Santiago Mazari, “El Carrete”, primo del ahora detenido.

Aunque es identificado como operador de Los Rojos, Jesús Estaban no forma parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal pero sí estaba dentro de la lista de blancos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI). “su neutralización es relevante para afectar la estructura logística y operativa de dicha organización criminal, ya que además fungía como enlace en la Ciudad de México para el trasiego de heroína, China White y cocaína hacia los Estados Unidos” explica la PGR.

En tanto que el primo del detenido, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, es identificado como líder del grupo delictivo Los Rojos, que opera en Guerrero. Mientras que Hurtado Olascoaga, “El Pez”, es jefe de plaza de La Familia Michoacana. En meses pasados, fue la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de hasta 3 millones de pesos a quien proporcione información para localizar a 13 de los principales líderes de grupos delictivos que operan en los estados de Guerrero y Morelos, entre los cuales, está el “Carrete”.

La PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/035/16 por el que se ofrece recompensas de 3 millones de pesos a quien dé información para localizar a cuatro probables delincuentes y hasta un millón 500 mil pesos para ubicar y detener a otros nueve, todos relacionados con delitos contra la salud, secuestro y otros cometidos en grupo.


Los líderes de los grupos delictivos por los que se ofrece 3 millones de pesos son Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”; Salvador Granados Vargas, “El Chava Granados”; Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y Eder Jair Sosa Carbajal, “El Cremas”.La recompensa de hasta 1 millón 500 mil pesos es para la localización y detención de Carlos Antonio Rabadán Hernández, alias “El Melón”; Salomón Pineda Villa, “El Salo”; Senen Nava Sánchez; Francisco Maldonado Bustos, “Don José”; Salvador Navarro, “El Zarco”; Alfredo Hurtado Ulozcoaga, “El Fresa; Israel Arroyo Mendoza, “El Spagueti”; Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo”, y Juan Salgado Guzmán, “El Indio”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-12-2016/3125232