miércoles, 7 de diciembre de 2016

ONU-DH y CNDH instan a atender derechos humanos en Guerrero

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamaron a los tres poderes del Estado mexicano a atender la preocupante situación que vive el estado de Guerrero en materia de derechos humanos y procuración de justicia.

Al concluir una misión conjunta de dos días en la entidad, donde se reunieron con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridades, los dos organismos reiteraron su preocupación por la situación de inseguridad en el estado, la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, pero de manera particular por las desapariciones, la falta del acceso a la justicia, las reiteradas amenazas contra los activistas, y el desplazamiento forzado interno.

En un comunicado conjunto, la CNDH y la ONU-DH insistieron en la necesidad de atender la situación que vive el estado de Guerrero de manera integral a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia. “Para reducir los niveles de violencia debe ponerse fin a la impunidad”, destacó.

En este contexto, ambas instituciones reiteran su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para hacer frente a la preocupante situación en materia de derechos humanos que atraviesa la entidad.


La misión, encabezada Jan Jareb, representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado, e Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH, reiteraron su mensaje de solidaridad con las familias y víctimas de violaciones de derechos humanos, además de que reafirmaron su disposición para brindar su apoyo en su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/cndh