miércoles, 14 de diciembre de 2016

ONU-DH registró 14 homicidios contra periodistas durante 2016

Durante el 2016, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) registró 14 homicidios contra periodistas y colaboradores de medios de comunicación, y condenó el reciente asesinato del reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, quien el pasado 10 de diciembre fue víctima de muerte con arma de fuego en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esto, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a iniciar una investigación imparcial y profunda sobre el asesinato de Rodríguez Samaniego, quien colaboraba con distintos medios en el estado y laboraba en Antena 102.5 FM.

Naciones Unidas agregó que de los 14 homicidios, 5 se registraron en Oaxaca, 3 en Veracruz, 1 en Chihuahua, 1 en Guerrero, 1 en Puebla, 1 en Tamaulipas y 1 en Michoacán. Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados desde enero del 2000, los cuales fueron documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “este ataque debe ser investigado debidamente, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Rodríguez Samaniego. No sólo los responsables directos de su homicidio deben ser llevados ante la justicia, sino también los autores intelectuales si los hubiera. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”.

Aseguró que los ataques contra la prensa no sólo afectan a las víctimas y sus familiares, sino también a la sociedad en general que resiente el “clima de temor”, el cual también provoca que la libertad de expresión “se vea coartada y por tanto la sociedad privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público”.

“La tragedia repetida del asesinato de periodistas en México debe ser tomada con la máxima seriedad por las autoridades y llamamos a que la Fiscalía del estado de Chihuahua atienda el caso con el profesionalismo que merece”, añadió el Jarab.


Desde hace más de un año, Rodríguez Samaniego se encargaba de la cobertura del gobierno del estado, y anteriormente cubría nota roja para “El Heraldo de Chihuahua”, e investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas, lo que podría ser el móvil de su asesinato de acuerdo con su compañero de investigación entrevistado por Article 19.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/onu-dh-registro-14-homicidios-periodistas-2016-2/