lunes, 5 de diciembre de 2016

“Nuestro primer mensaje es de paz”: CRAC-PC a gobierno de Guerrero

“El primer mensaje que estamos dando es de paz, no es un mensaje de guerra, pero también decimos que a pesar de las agresiones que nos han causado, no nos vamos a desarmar y seguiremos en la lucha…” le dicen los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el pueblo de Tixtla al gobierno de Guerrero al marchar por las calles de esa ciudad para exigir seguridad y que paren las agresiones hacia la organización comunitaria.

Después de que el pasado 25 de noviembre se encontrara el cuerpo sin vida del coordinador de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Tixtla, Irineo Salmerón Dircio,  desde las 10 horas de este domingo, los Policías Comunitarios y habitantes de Tixtla se concentraron en la entrada principal a la cabecera municipal. En dos líneas avanzaron por las principales calles mientras recibían muestras de solidaridad por algunos vecinos que salían de sus casas para ser testigos de la movilización. Los miembros de la CRAC portaban armas largas con un moño blanco simbolizando la paz que desean para Tixtla, del mismo modo, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa portaban el listón en el brazo izquierdo. Se leían algunas pancartas con leyendas como “Organizados podemos cuidarnos”, “Justicia para el compañero Irineo”, y “La seguridad no es un problema de percepción. Entiendan Autoridades.”

Actualmente en Guerrero se vive una ola de violencia. De acuerdo con el periódico estatal “El Sur”, en lo que va del año se han registrado hasta este 4 de Diciembre 222 asesinatos que están relacionados con la delincuencia organizada. El 23 de Noviembre, el profesor Irineo Salmerón Dircio salió de su casa con dirección a su centro de trabajo y fue “levantado” por hombres armados.  Dos días después fue encontrado en el municipio de Chilapa de Álvarez “embolsado” junto a otra persona asesinada. Sobre los cuerpos se encontraba una cartulina con el mensaje: “Esto les paso x no alinearse con el jefe, y esto va pa todos los comunitarios chaqueteros, la mera riata es la mera riata. Atte: Los Jefes”.

Tres días después, el ex regidor de Tixtla y activista social que participó en el boicot de las elecciones en 2015, Luis Tenero Encarnación fue extraído de su domicilio por la fuerza, su cuerpo con impactos de balas fue hallado dos días después junto a otras dos personas.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, asegura que el gobierno se ha dedicado a atacar a la Policía Comunitaria en vez de dirigir sus fuerzas al combate de la inseguridad, motivo por el que surgieron estos grupos de organización comunitaria: “Es lamentable que el gobierno en lugar de atacar el problema que origina el surgimiento de los grupos de los policías comunitarios prefiera hoy atacar la organización de los pueblos y tratar de inhibir la formación y el accionar de los grupos de la Policía Comunitaria que son la alternativa para garantizar el derecho a la vida, a la seguridad, el derecho a la integridad física de la gente de los pueblos que son los más vulnerables ante el actuar de los grupos de la delincuencia organizada.”

Afirmó que como organización en defensa de los derechos humanos les preocupa que no hay avances en las investigaciones del asesinato del coordinador de enlace, Irineo Salmerón pues dice, son los grupos de la Policía Comunitaria los que han dado verdaderos resultados en seguridad. “Se ha demostrado que solamente los grupos de la Policía Comunitaria que son del pueblo, de las comunidades, son los únicos que pueden garantizar cierta tranquilidad y garantizar de alguna manera el derecho a la vida de toda la población porque ellos son elegidos al interior de las comunidades y ellos se conocen.”

Advirtió que la presencia del ejército y de la policía federal y estatal en las calles sólo es mediático pues no se ataca el problema de raíz de la inseguridad.

A nombre de la Policía Comunitaria, uno de los miembros del comité de enlace de la CRAC de San Luis Acatlán, aseguró que a pesar de las agresiones que han sufrido seguirán como organización en defensa de la seguridad de los pueblos: “Lo que nos está sucediendo ha fortalecido a la CRAC porque tenemos un espíritu de cuerpo, porque sabemos que en el momento en que tocan a los compañeros hay que salir a responder y esta es una forma,  como lo estamos haciendo, diciendo que no queremos guerra pero tampoco nos vamos a desarmar ante las agresiones que hemos sufrido y vamos a seguir con las armas en la mano y dando la lucha.”


Aseguró también que el hostigamiento que han recibido no es sólo hacia ellos si no al movimiento social, por lo que no creen que las agresiones vengan por parte de la delincuencia organizada si no del propio gobierno: “En Tixtla quien está siendo hostigado es el movimiento social en su conjunto, pensamos que no es por parte de la delincuencia organizada sino es por parte del Estado, lo que se nos hace muy curioso es que los golpes que ha dado aquí hayan sido a Normalistas, a compañeros de la CRAC, haya sido a un ex regidor de Atliaca  que apoyaba también a la CRAC, entonces pensamos que estos golpes que se han estado dando no es por parte de la delincuencia organizada porque nosotros pues estamos lejos de esto.”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ALAIDE MARTÍNEZ.
FECHA: 4 DE DICIEMBRE DEL 2016.
LINK: https://desinformemonos.org/1-primer-mensaje-paz-crac-pc-gobierno-guerrero/