jueves, 15 de diciembre de 2016

Modificación a sentencia de Luis Fernando Sotelo no beneficia su liberación inmediata: Red Contra la Represión y por la Solidaridad

La sentencia de 33 años y 5 meses de prisión a Luis Fernando Sotelo, preso político en la Ciudad de México, fue modificada y reducida a 13 años con 15 días, más una multa de 238 mil 543.05 pesos y la reparación de los daños en la estación del metrobús de Ciudad Universitaria equivalentes a 8 millones de pesos, “sin que exista sustitutivo de la pena corporal ni suspensión condicional de la pena”, señaló la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR).

“Esto quiere decir que no existen posibilidades de que se le otorgue algún beneficio para su libertad inmediata”, lamentó la Red.

Con la resolución, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México “deja clara su dependencia del poder Ejecutivo, pues se mantiene alineado a la política inquisitiva y de criminalización hacia la protesta y la juventud del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera”, señaló.

Agregó que si el poder Judicial de la Ciudad de México “tuviese un poco de congruencia”, habría absuelto y otorgado la libertad inmediata a Sotelo pues, como su defensa legal ha comprobado, no existe evidencia que lo incrimine “toda vez que la única declaración del testigo presencial fue la del chofer del metrobús, que se probó fue falsa”. En cuanto a este punto, recordó que durante el juicio el chofer se desdijo de su declaración e indicó que no reconocía a Sotelo, pero no fue suficiente para que la sala penal reconociera que el proceso en su contra está “plagado de mentiras” y violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con la Red, la resolución no es ninguna “sorpresa” por conocer que el proceso contra Sotelo es una consigna política encabezada por Miguel Ángel Mancera que busca “amedrentar” a quienes luchan contra el sistema.

“Nosotros no nos tragamos sus juegos políticos ni sus mentiras, sus resoluciones absurdas y sin sustento sólo nos dan más armas para pelear”, aseguraron.


La RvsR asegura que Luis Fernando no está preso por las razones jurídicas que “alude la justicia capitalina”, pues, en su opinión, las acusaciones en su contra “son sólo un pretexto para ejemplificar el castigo del Estado a quienes se solidarizan con las luchas sociales y sus demandas de justicia y de dignidad”, ya que Sotelo participó en actos de “solidaridad” por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otras movilizaciones sociales.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/modificacion-sentencia-luis-fernando-sotelo-no-beneficia-liberacion-inmediata-red-la-represion-la-solidaridad/