viernes, 2 de diciembre de 2016

México debe atender diferencias de género y baja productividad: OCDE

León, Gto. Antes de esperar lo que suceda en otros países, México debe enfocarse en resolver problemas propios como la informalidad laboral, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres así como dejar de tener protegidos sectores productivos como transporte, aseguró Julien Reynaud, economista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ante empresarios mexicanos que participan en el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Reiteró que aunque poco, la economía mexicana seguirá creciendo en un  2 o 2.1 por ciento, pese a que enfrente riesgos, incertidumbre y un "shock" de demanda por parte de Estados Unidos. Enfatizó que de todos los países que integran la OCDE, México es el que presenta la mayor diferencia de género y "ese es un problema que debe resolver si quiere crecer más", lo mismo que su baja productividad pues dijo que registra cifras negativas en productividad per cápita desde el año 2000, en contraste con el promedio de 1.5 por ciento de crecimiento que tienen otros países.

Comentó que a los mexicanos no les gusta que se use el término  "two México's" y se va a omitir en el próximo análisis que el organismo dará a conocer sobre el país, pero el problema de informalidad se presenta más en los estados del sur donde las cadenas de valor  no están desarrolladas.

El especialista señaló que dado el cambio estructural en la economía de China, en la que destaca la sustitución de importaciones porque ya fabrica muchos insumos para su industria que antes importaba, los salarios en ese país aumentaron y dejaron de ser competitivos. Ahora tiene salarios más elevados que los de México y muchas empresas asiáticas han optado por instalarse aquí porque tienen un "costo laboral más competitivo" y eso ha permitido al país tener más inversión.

Consideró  que México debe continuar con la implementación de las reformas estructurales, cuyos primeros resultados ya comenzaron a darse con la reducción de tarifas eléctricas y en los servicios de telecomunicaciones que, hasta hace poco eran las más caras entre los países de la OCDE.

Sobre Estados Unidos señaló que siendo una economía tan abierta, imponer medidas restrictivas al comercio le puede costar 2 puntos porcentuales de crecimiento de su producto interno bruto".


La OCDE prevé un crecimiento de 3 por ciento en la economía estadunidense para 2018, lo cual es "una buena noticia para México", pero advirtió que en el comercio mundial continuará la tendencia a la baja. Incluso aseguró que los análisis de la OCDE han detectado que esa caída en el intercambio de bienes y servicios a nivel global no se originó después de la crisis financiera de 2009 sino que proviene desde el año 2000 aunque se acentuó en los últimos años por la reconfiguración productiva de China y su incidencia en la caída en la demanda mundial porque producen más para ellos mismos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/02/mexico-debe-atender-diferencias-de-genero-y-baja-productividad-ocde