viernes, 2 de diciembre de 2016

Las morgues de Guerrero no dan para más: Caben 200 cuerpos y hay más de 400, algunos llevan años

Guerrero es el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a octubre de este año se han registrado mil 832 casos denuncias por homicidio doloso en esa entidad. Esta cifra, comparada con la de 2014 (mil 269), arroja un incremento del 31 por ciento.

Las morgues de Guerrero tienen un sobrecupo de su capacidad con más de 400 cuerpos depositados, afirmó hoy Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado.

“Efectivamente, sí se encuentran saturados”, dijo a los medios De la Peña al confirmar que en las morgues que operan los servicios forenses de Guerrero hay más de 400 cuerpos, algunos con cuatro o cinco años de antigüedad.
“Tenemos capacidad para la mitad”, agregó tras precisar que en los depósitos del servicio forense se tienen cuerpos guardados desde años atrás.
El titular de Salud indicó que la mayoría de estos cadáveres están vinculados a hechos violentos y no pueden ser inhumados por falta de identificación.

Señaló que para disminuir la saturación se trabaja con las autoridades de Justicia para elaborar fichas de identificación y se alista un “cementerio ministerial” que garantice un acceso fácil a los cuerpos.
“Ya hay una coordinación entre la fiscalía y el servicio médico forense para determinar qué cuerpos pueden ser desalojados y sepultados”, dijo de la Peña Pintos, quien agregó que en las próximas semanas serán inhumados alrededor de 80 cuerpos.
Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en los últimos años, debido a la pugna que mantienen varias organizaciones por el control del territorio para el trasiego de marihuana o amapola, que sirve para obtener la heroína tan demandada en Estados Unidos.

Es el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a octubre de este año se han registrado mil 832 casos denuncias por homicidio doloso en esa entidad. Esta cifra, comparada con la de 2014 (mil 269), arroja un incremento del 31 por ciento en este delito.

Si esta tendencia persiste, la tasa de homicidios en Guerrero podría llegar a alcanzar 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según refiere AP. Una cifra cercana a la tasa más alta que se ha registrado en la región desde 2012, cuando llegó a 68 homicidios por cada 100 mil personas.

De todos estos asesinatos, 920 presuntamente están relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Esta semana inició con un a serie de asesinatos que cobraron la vida de al menos 30 personas, entre lunes y martes. Fue este último día cuando se reportaron 18 personas asesinadas.

El hallazgo de cinco cadáveres en el Cerro Machohua, municipio de Tixtla, todos boca abajo, dispuestos en fila, impactos de bala y huellas de tortura fue el reporte que marcó la culminación de la violenta jornada, el mismo día en que el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que la violencia en el estado va a la baja.

Cienfuegos visitó este martes Guerrero para analizar la situación de los cinco municipios del estado que figuran en la lista de los 50 más violentos del país: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez.


En conferencia de prensa en el cuartel del Batallón 50 de Infantería del Ejército en Chilpancingo, la capital estatal, Cienfuegos afirmó que los resultados de la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad “son muy satisfactorios”.

GUERRERO: TIERRA DE DESAPARECIDOS

El estado de Guerrero es la segunda entidad de la República, después de Tamaulipas, con más desaparecidos. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la entidad registra con 56 casos de desaparición del fuero federal.

En cuanto a los delitos del fuero común se refiere, Guerrero reporta 590 desaparecidos, de los cuales, la mayor parte (400) se ausentaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa. De todos los desaparecidos en la entidad, los datos arrojan que 59 de ellos eran niños y jóvenes menores de 18 años, incluyendo a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El RNPED reportó que en la actualidad, oficialmente, en Guerrero hay 646 personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas registradas ante la Procuraduría General de la República (PGR) o ante la Fiscalía General del Estado (FGE) -incluyendo a los 43 normalistas-.

El diario local El Sur refiere que existen denuncias de otras agrupaciones civiles -como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos (Centro Morelos)- que revelan que en menos de cuatro años en la zona de Zitala han ocurrido al menos 80 desapariciones y 120 asesinatos como consecuencia de la pugna entre los dos grupos criminales mencionados.


Además figura como la quinta entidad con más incidencias de secuestro a nivel federal al registrar un total de 62 casos, justo después del Estado de México (215), Tamaulipas (112), Veracruz (106) y Tabasco (65), refiere el SESNSP.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121612