miércoles, 7 de diciembre de 2016

La austeridad sigue en Pemex: reducirá alrededor de 20 filiales a mediados de 2017, anuncia funcionario

Petróleos Mexicanos actualmente se apoya en 43 filiales, sociedades mercantiles de carácter privado, para realizar sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Desde 1961 ha tenido, es decir, mucho antes de la Reforma Energética. La mayoría opera en México, aunque también hay en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, ante la crisis en el sector energético por la caída en los precios de petróleo –que siguen sin recuperarse lo suficiente–, la empresa se verá obligada a reducir 20 filiales a mediados de 2017, adelantó el gerente de filiales de Pemex, Mario López de Escalera Prado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se apoya de siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y de 43 filiales privadas para realizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, en el marco del ajuste por 100 mil millones de pesos y la necesidad de austeridad derivada de los bajos precios de petróleo, la empresa productora del Estado planea reducir “alrededor de 20 filiales a mediados de 2017”, informó Mario López de Escalera Prado, gerente de filiales de Pemex.

Actualmente existen 61 filiales de Pemex, pero solo 43 están operando porque algunas ya cumplieron su objetivo y siete de ellas están en proceso de liquidación, detalló el funcionario durante su participación en el seminario “Subsidiarias y Filiales de PEMEX y CFE: Obligaciones de Transparencia y rendición de Cuentas”.

Entre sus filiales, creadas en 2014, Pemex cuenta con Perforación; Logística y Transporte; Exploración y Producción; Cogeneración y su filial de comercio exterior PMI.

Las que se planean reducir el próximo año son de carácter comercial que comparten operaciones similares “por lo que se buscará fusionarlas”. También desaparecerán filiales de servicios o tenedoras, documentó sin especificar cuáles serán.

Esta futura reducción de filiales se suma a la realista estimación de Pemex sobre su producción, reportada durante el anuncio de su Plan de Negocios 2016-2021 en noviembre pasado.

En cinco años, a pesar de la Reforma Energética, la firma no logrará aumentar su plataforma petrolera a más de 2 mil millones de barriles y estiman el precio de la mezcla mexicana entre 42 dólares (2017) y 56 dólares (2021), frente a los 100 dólares que valía en 2014.

Los frutos de que México se abra al sector privado y extranjero, se dijo durante la licitación de ocho bloques en aguas someras, se verán después de 2020.


¿QUÉ SON LAS FILIALES?

El Gerente de filiales, Mario López de Escalera Prado, expuso que Pemex tiene filiales desde 1961, es decir, mucho antes de la implementación de la Reforma Energética.

Tener una importante participación en sociedad mercantiles permite a la petrolera compartir riesgos regulatorios y ambientales durante su proceso de producción y búsqueda de rentabilidad, destacó.

Sin embargo, la crisis en el sector energético a nivel global ha orillado a Pemex –en otros tiempos el monopolio energético– a la austeridad. Ahora, la gran infraestructura de la Torre Pemex y sus activos en plataformas contrastan con sus objetivos para seguir a flote.

La mezcla mexicana se vendió el lunes en 44.57 dólares el barril. Desde que la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un recorte de 4.5 por ciento en la producción de petróleo (1.2 millones de barriles diarios), los precios del oro negro han subido a nivel internacional, pero no se han recuperado frente a su valor en 2014.

La sobreproducción de esta materia prima presionó hacia abajo los precios incluso a 20 dólares, lo cual afectó la producción e ingresos petroleros de México. Ante ello, el Gobierno federal anunció un recorte por 100 mil millones de pesos a Pemex, lo cual lo obligó a realizar en menos de un año un plan de negocios para resolver sus problemas de solvencia.

En noviembre, el titular de Pemex, José Antonio González Anaya aseguró que la petrolera vuelve a tener finanzas estables, mejorables, peros estables.

“Pemex tiene finanzas estables gracias a un plan de ajuste por 100 mil millones de pesos (el 20 por ciento de su presupuesto). El próximo año Pemex presentará un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos”, declaró ante empresarios y acreedores, a quienes les enfatizó que ya saldó la deuda con ellos.

A largo plazo, añadió, “Pemex puede regresar a un equilibrio financiero entre 2019 y 2020, si estabiliza su deuda y recupera su plataforma, y eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación en 2021”.

Aunque Pemex, sus EPS y filiales se regulan bajo la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las filiales se distancian en el sentido en que son de carácter privado.

De las 43 filiales, la mayoría opera en México. Cinco de ellas lo hace en Estados Unidos en cuestión de logística y otras 15 son tenedoras con actividades en Europa.


En cuestión de transparencia, sus proyectos, estados financieros, objetivos, inversión y utilidades pueden ser consultados en los reportes que las filiales emiten en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-12-2016/3122863