martes, 6 de diciembre de 2016

Juez se niega a suspender recompensa para localizar a Javier Duarte

La defensa del ex gobernador de Veracruz argumentaba que la entrega de 15 millones de pesos por información que sea útil para lograr la detención de Duarte, era una acción que violaba sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Un juez federal rechazó suspender la recompensa de 15 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece a quien aporte información sobre el paradero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La resolución del Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina, señala que el acuerdo emitido por la PGR, mediante el cual se ofrece la recompensa para localizar al ex priista, se encuentra dentro de las facultades de la dependencia.

La defensa del ex gobernador de Veracruz argumentaba que la entrega de 15 millones de pesos por información que sea útil para lograr la detención de Duarte, era una acción que violaba sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Sin embargo, el juzgador federal consideró que al existir una orden de aprehensión vigente contra Javier Duarte, este se encuentra en calidad de prófugo, por lo que PGR como autoridad ministerial cuenta “con la facultad legal de recopilar datos de investigación para la localización del inculpado”.

Por lo anterior, estimó que esa dependencia sí puede ofrecer una recompensa a las personas que aporten información útil para localizar y detener a Duarte de Ochoa, en su calidad de inculpado por dos delitos federales.

La resolución agrega que de concederse la suspensión solicitada por el ex gobernador, se afectaría el interés social, ya que la sociedad en su conjunto tiene derecho a que se investiguen y sancionen los delitos cometidos en detrimento del patrimonio público del estado de Veracruz.

La resolución dictada dentro del juicio de amparo también confirma la vigencia de la orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, a raíz de que el pasado jueves 1 de diciembre del 2016 concluyó su periodo como Gobernador de Veracruz, por lo que ya no goza del fuero constitucional que le otorgaba ese cargo de elección popular.


Por lo anterior, se refrenda que la PGR cuenta con todas las facultades legales para cumplimentar la orden de aprehensión que se giró en contra de Javier Duarte, en su calidad de imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0512/mexico/juez-se-niega-a-suspender-recompensa-para-localizar-a-javier-duarte/