miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ilegal y arbitraria, detención de Susana Molina en Baja California

El caso de Susana Molina Medina, rapera feminista conocida como Obeja Negra que fue detenida ilegalmente el pasado 2 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California, junto con su grupo de Hip Hop Batallones Femeninos, fue repudiado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Aproximadamente a las 10:30 horas del 2 de diciembre, Molina, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida con una orden de aprehensión, por lo que fue sometida a un interrogatorio de casi tres horas por parte de la Policía Federal en el interior del aeropuerto.

“Pese a su insistencia en conocer el motivo de su detención, tal cual es su derecho, Susana Molina supo muy poco del porqué”, indicó la Red. Los policías únicamente dijeron que estaba detenida “por una orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación, de 2010 en Oaxaca”.

Alrededor de las 13:30 horas, Susana Molina fue trasladada al Nuevo Edificio de Justicia Penal en Baja California, en donde fue puesta a disposición de la autoridad ministerial.


Casi 6 horas después de ser retenida y cuando la denuncia de su detención ilegal viralizaba las redes sociales, Susana Molina fue liberada, tras el hallazgo de la autoridad de que la orden de aprehensión en su contra había prescrito. “Ya ves lo que te sacas por andar de revoltosa”, le dijo un policía antes partir.

En 2010, Susana Molina ya había sido aprehendida en Oaxaca y procesada por supuestos ataques a un policía, junto con otras 11 personas que se opusieron al desalojo de artesanos y mujeres indígenas del centro de Oaxaca. Después de unas horas de reclusión, fue liberada bajo caución mediante el pago de una fianza, y meses después supo que el proceso estaba cerrado.

Batallones Femeninos es una agrupación de Hip Hop que busca expresar a través de la música la lucha feminista. Con su música y letras, denuncian las injusticias a las que se ven sometidas las mujeres en México y la impunidad con la que el problema crece, sin temor a ser censuradas y con la esperanza de que sus canciones despierten en los oyentes su realidad.


Entre sus integrantes se encuentra Susana Molina, cuyo nombre de rapera es Obeja Negra, quien ha sido amenazada y detenida por su labor de comunicación artística en más de una ocasión pero que, con el trabajo junto a sus compañeras, continúa con la voz en alto para exigir un alto a la violencia contra la mujer y brindar un mensaje de lucha y resistencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ilegal-arbitraria-detencion-susana-molina-baja-california/