jueves, 8 de diciembre de 2016

Hermano del ex Gobernador de Zacatecas operaba adjudicación de contratos, sin tener cargo público: Reforma

Hoy el diario capitalino publica información sobre una serie de documentos y correos electrónicos en los que señala que el hermano del actual director de Fonatur,  tenía injerencia directa y control con las compras del estado y en la adjudicación de obras públicas e incluso plazas burócratas de diversas dependencias cuando Miguel Alonso era gobernador de Zacatecas.

Juan Manuel Alonso Reyes, el hermano del ex Gobernador del PRI en Zacatecas Miguel Alonso Reyes, denunciado penalmente por desvío de recursos, era el principal operador de la administración: aunque no tenía cargo oficial, controlaba contrataciones, y adquisiciones en Zacatecas, además era quien extorsionada a contratistas y constructoras, publica hoy el diario Reforma.

El ex gobernador del PRI en Zacatecas, Juan Manuel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se suma a la lista de exgobernadores señalados y acusados de corrupción. Las presuntas irregularidades de su gestión empiezan a salir a flote en diversos medios nacionales.

Hoy el diario capitalino publica información sobre una serie de documentos y correos electrónicos en los que señala que el hermano del funcionario priísta tenía injerencia directa y control con las compras del estado y la adjudicación de obras públicas.

“Juan Manuel es señalado como la cabeza de una red de corrupción en la que presuntamente participaban ex funcionarios estatales de áreas como Salud, Administración, Recursos Materiales, Campo, Obras, Vivienda, Infraestructura y Finanzas”, señala Reforma, quien mostró algunas conversaciones extraídas de un e-mail que envío el hermano del exgobernador en junio del 2013.

Dentro del control que ejercía Juan Manuel “extorsionaba” a los empresarios proveedores y constructores a quienes les pedía como “apoyo” hasta el 25 por ciento del monto de los servicios u obras que adjudicaban, dinero que habrían utilizado para la adquisición de bienes, entre ellos rancho valuado en 150 millones de pesos y una mansión cuyo valor supera los 80 millones, añade la publicación.

Además también controlaba las plazas burócratas en dependencias como Secretarías de Educación, Economía, Finanzas, Administración, Salud y Turismo, cita el medio de comunicación y añade información de un correo emitido en marzo de 2013 por el, en aquel entonces, coordinador en la Secretaría de educación, José Luis Santoyo a Juan Manuel Alonso: “Buen día Ingeniero, sólo para comentarte que está por jubilarse la subjefa de Personal estatal, la maestra Josefa, depende totalmente de mí, pero quiero pedirte la autorización para poner en ese puesto a alguien de mi confianza, porque el Secretario quiere poner a alguien de él”.

El 6 de diciembre pasado, María Soledad Luévano, ex candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Zacatecas, presentó este martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de al menos 307.4 millones de pesos de recursos públicos de 2012 a 2016 durante la administración del ex Gobernador priista Miguel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la denuncia, al menos 24 empresas fantasma fueron usadas para triangular recursos con la participación de Alonso Reyes, así como los ex Secretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta para dar adjudicaciones directas.

Luévano, además presidenta de la asociación civil Soledad Ciudadana, dijo que la investigación fue realizada por la organización que dirige.

“Esta asociación se encarga de investigar, documentar los malos manejos en Zacatecas. Llevamos varios meses de investigación y encontramos una lista amplia de empresas que se dedican a lavado de dinero, simulación de operaciones y venta de facturas”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

A través de esa investigación se descubrió que de las 24 empresas fantasma, sólo dos estaban ubicadas en el domicilio fiscal y que ambas están siendo investigadas por lavado de dinero.

Las compañías fantasma emitieron 113 facturas para comprobar los 307.4 millones de pesos utilizados en la construcción de caminos rurales de 58 municipios.

“Facturaban obras en las comunidades más pobres y alejadas de Zacatecas. Nosotros nos dimos a la tarea de verificar en los lugares y no hay evidencia de las obras. Tampoco existen los domicilios, sólo de dos de ellas”, explicó.

Luévano adelantó que en los próximos días presentará más denuncias sobre desvío de recursos en la Secretaría de Educación y de Salud de Zacatecas durante la administración de Miguel Alonso Reyes.

Exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto retirar inmediatamente al priista del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que las investigaciones se realicen con imparcialidad.


“Premiaron a la corrupción, la gran parte de la ciudadanía de Zacatecas está molesta y está pidiendo justicia. Es un priista más a la lista; en la investigación que hicimos usaban el mismo modus operandi que Javier Duarte [de Ochoa] simulando las operaciones y desviando los millones que le robaron a Zacatecas”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-12-2016/3123435