jueves, 8 de diciembre de 2016

“Funcionarios corruptos han permitido que se destruyan los recursos naturales”

El ambientalista Iván Restrepo califica de escandaloso el recorte presupuestal a programas de medio ambiente y pone en duda lo dicho por EPN en la COP 13.

El escritor y ambientalista, Iván Restrepo, y Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace México, hicieron un llamado para que la declaratoria de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, no se quede en el papel.

En entrevista para Aristegui en CNN, Restrepo advirtió que para salvaguardar estas zonas se requiere de apoyo financiero: “decir que no se destruye pero esto requiere recursos y uno de los problemas más importantes que vemos ahora es que el presupuesto destinado precisamente al sector ambiental para llevar a cabo todos estos programas de salvaguarda de protección se ha reducido enormemente en los últimos dos años; para el próximo año el recorte presupuestal es del 37 por ciento, es una cifra escandalosamente alta y que pone en duda que se pueda lo que el presidente Peña Nieto nos dijo aquí en Cancún al inaugurar la reunión 13 sobre biodiversidad”.

También destacó otro tema urgente que se debe considerar en especial en el Congreso mexicano: “Se requiere reformar la ley respecto a la zona marítima federal terrestre, en la actualidad esta zona marítima federal terrestre tiene solamente 20 metros de extensión, todo mundo sabe el mar está avanzando por el calentamiento global, es necesario que el poder legislativo apruebe ampliar la zona marítima federal terrestre de lo contrario vamos a tener lo que ya se observa aquí en Cancún, y en general en la Riviera Maya, que al destruir los manglares y todo lo que protegía el agua marina de la franja costera terminemos teniendo el avance del mar sin ninguna contención; esto obliga a ampliar esta franja costera a que no se construya en una área que algunos calculan en unos 500 metros entre donde rompen las olas del mar, tierra adentro y esto lamentablemente no se ha llevado a cabo por parte del poder legislativo”.

Abundó que el mar “está avanzando a tal velocidad, tierra adentro, que en 10, 15 años, el mar estará sobre las construcciones que se hicieron en la actual zona marítima federal terrestre de 20 metros solamente”.

Restrepo alertó que otro problema en la protección del medio ambiente y los recursos naturales es la corrupción: “Los funcionarios corruptos han permitido especialmente en el caribe mexicano que se destruyan los recursos naturales y quisiera a los televidentes recordarles que Cancún nació de la Selva y sin embargo Cancún en la actualidad tiene 90 por ciento menos selva que la que tenía en su origen hace ya casi medio siglo, y que tiene menos porcentaje en cuanto a áreas verdes que los que fija la organización. Estamos hablando del polo turístico más importante que tiene México, el polo turístico que quiso ser sustentable, sostenible en relación no sólo con la naturaleza sino con la gente”.

Agregó que Cancún es “es el polo turístico que tiene 80 por ciento de la población en la pobreza”.

“Áreas naturales protegidas de papel”: Ampugnani

Por su parte, el Director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, coincidió con Restrepo en el sentido de que no basta con la declaratoria de las áreas protegidas, “el llamado nuestro es más allá de los anuncios que se han hecho el lunes es cómo poner esto en perspectiva, o sea que no queden áreas naturales protegidas de papel, sino que puedan materializarse en planes de manejo, en recursos, en infraestructura para hacerlas valer en los hechos porque en la medida que tengamos ecosistemas y una biodiversidad sana, no fragmentada, vamos a poder hacer frente a los impactos del cambio climático de una manera más efectiva”.

Destacó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implica un reto adicional en materia ambiental.

“Nosotros creemos que no hay ninguna duda de la gravedad de los impactos que estamos sufriendo a causa del calentamiento global y el consecuente cambio climático esta es un realidad. Es verdad que muchos de los negacionistas del cambio climático van a tener el poder total en Estados Unidos y esto nos obliga a reforzar o a acelerar nuestro ritmo para conseguir una sociedad mucho menos intensa en lo que a consumo de combustibles fósiles se refiere”, opinó.

Ampugnani lamentó que “hoy por hoy tenemos economías basadas en la quema de petróleo, gas y carbón y esto es algo que consideramos que es del pasado tenemos que ver a un futuro 100 por ciento renovable”.

Destacó que cada vez más hay relación entre la convención que tiene lugar en Cancún, de Biodiversidad, y la de Cambio Climático en donde el año pasado se firmó el acuerdo de París, “se hace una mención importante a la importancia de contar con ecosistemas y ecosistemas biodiversos saludables, y es ahí donde vemos la relación, es algo que está vinculado, no es un tema por sí mismo de agenda en las discusiones que están teniendo lugar ahora pero sin duda hay una vinculación muy fuerte”.

El activista pidió “ser cuidadosos con esto de ver a la biodiversidad como una mercancía más, es algo que me preocupa mucho en los discursos que hemos escuchado del presidente y del secretario de Medio ambiente”.

Puso énfasis en el cuidado de los arrecifes de corales, “tienen ventajas para los ecosistemas, producen masa pesquera y albergan una riqueza también funcionan como barreras para frenar o para quebrar el oleaje que pueden poner en riesgo las costas de nuestro país, en la medida de que estos arrecifes de corales sean dañados esa barrera natural que puede mitigar los impactos por ejemplo los huracanes no van a dejar de existir y eso pone en riesgo no sólo la costa sino las personas que viven en la costa y la infraestructura que hoy tenemos en la costa”.


Por último, destacó la situación de otro ecosistema que se encuentra en riesgo. “El pendiente que tenemos y que queremos ver en los próximos meses es ver si presidencia va a decretar un área natural protegida en el desierto semiárido de Zacatecas, había un principio de acuerdo con el anterior gobierno y la presión de la industria minera coludido con el actual gobierno de Zacatecas han puesto un manto de silencio sobre eso, nos gustaría saber si vamos a avanzar”, denunció.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/funcionarios-corruptos-han-permitido-que-se-destruyan-los-recursos-naturales-restrepo-en-cnn/