jueves, 8 de diciembre de 2016

'Flexibilización de precios' de gasolinas debe ser por zonas: Cofece

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que la “flexibilización de precios” de las gasolinas Magna y Premium, así como la del diésel, previstas para 2017 y 2018 “tendría” que darse en zonas que cumplan con condiciones mínimas de suministro, infraestructura, logística, costos y competencia, mientras que en otras deben permanecer precios máximos regulados al tiempo que deben acelerar las construcción de dichas condiciones en el tiempo previsto por el cronograma que al respecto establezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo antimonopolios advirtió que cuando se liberen los precios de dichos combustibles “fluctuarán” de manera distinta, según la región del país, ya que hasta ahora se han mantenido “escondidos los costos para llevar combustible a cada punto del país” porque durante décadas prevaleció en México un modelo monopólico en el que Pemex centralizaba las decisiones de producción, suministro y logística de las gasolinas y el diésel, aunado a un sistema de precio único.

La Cofece envió una opinión al respecto para que la CRE, responsable de elaborar el cronograma de flexibilización de precios para dichos combustibles, tome en cuenta varios aspectos en materia de competencia y libre competencia, e incluso consideró que “será fundamental incrementar la calidad operativa de las refinerías nacionales”.

“La flexibilización de precios tendría que darse en ciertas zonas que cumplan con un conjunto de condiciones mínimas, mientras que en las zonas que permanezcan con precios máximos regulados deben, en el tiempo previsto en el cronograma, acelerar la construcción de dichas condiciones”, puntualizó.

Así que en la opinión que envió a la CRE, solicitada por éste mismo organismo, la Cofece señaló que debe tomar en cuenta la existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional, a través de la producción de refinerías de Pemex, la importación por ductos, buques, carros o auto tanques, los inventarios de las terminales de almacenamiento así como el reparto y la presencia de mayoristas.

También recomendó considerar la disponibilidad y acceso a la infraestructura de trasporte desde las refinerías o puntos de importación y también las opciones de almacenamiento y distribución hasta las estaciones de servicios. El cronograma de flexibilización, indicó, debe considerar el resultado de las temporadas abiertas de Pemex y un sistema tarifario no discriminatorio entre empresas privadas y la empresa productiva del Estado.


Se deben estimar los diferenciales de costos de abasto por región y las características de los mercados regionales de expendio al público, es decir, la oferta y rivalidad competitiva en el segmento minorista para las diferentes zonas del país, señaló la Cofece.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/08/flexibilizacion-de-precios-de-gasolinas-debe-ser-por-zonas-cofece