martes, 6 de diciembre de 2016

Familiares de desaparecidos dialogan con Alto Comisionado de ONU en Guerrero

Chilpancingo, Gro: El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, escuchó las denuncias en contra de los tres niveles de gobierno que le dieron a conocer familiares de personas desaparecidas de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en la entidad.

Acompañaron a Jan Jarab, durante su estancia en Chilpancingo, Ismael Slava, primer visitador general de Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), y Daniel Salpico, que acompañó al representante de la ONU, además de los representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; de Siempre Vivos de Chilapa; el Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón; de Familiares de Desaparecidos y Secuestrados de Chilpancingo; y de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, entre otros.

Al respecto Guadalupe Rodríguez Narciso, representante de los familiares de desaparecidos en Chilpancingo, quien le informó a Jan Jarab y a los representantes de la CNDH, que tan solo su organización reclama la presentación de 100 desaparecidos entre asesinados y secuestrados, de 8 años a la fecha “ son ciudadanos de la sierra, de Tierra Caliente, Costa Grande, Chica, Apango, Zumpango, Chilpancingo, y de varios lugares del estado”.

Ahí denunció que justo en el momento en que se realizaba la reunión, se estaban depositado en gavetas en el reciento construido Panteón Ministerial, los primeros 60, de un total de 460 cuerpos, que se encontraban en el Servicio Médico de Chilpancingo, “le pedimos ahí las medidas cautelares para que se evite el traslado de los cuerpos hasta que no se hagan las confrontas, y luego hacer lo que quieran si no hay familiares que los exijan”.

También denunciaron al Fiscal de Guerrero, Xavier Olea “queremos que por primera vez el Fiscal haga lo que le corresponde, porque no les importa nuestro dolor, y que haga las investigaciones, porque no hay nada de avances. Igual exhibimos la relación de las averiguaciones, y la minuta de trabajo que realizamos con la PGR, que no cumplió con lo acordado, porque no mandaron al MP Federal, incluso la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) presentó esas denuncias a Eréndira Cruz Villegas, funcionaria dela PGR, que las tiene guardadas. No hay sensibilidad de las autoridades de nuestros gritos de auxilio y piedad para que nos atiendan”.


Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desparecidos en Iguala hace más de dos años, reconoció que “hubo el compromiso con la ONU y la CNDH de apoyar al nuevo mecanismo de seguimiento que encabeza la CIDH, a partir del mes de febrero”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/06/familiares-de-desaparecidos-dialogan-con-alto-comisionado-de-onu-dh-en-guerrero