sábado, 3 de diciembre de 2016

Estudiante del IPN presa injustamente por supuesto robo a tienda de autoservicio

Ciudad de México.- Una estudiante de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional se encuentra detenida de manera injusta en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, CDMX por supuesta acusación de robo a una tienda de autoservicio llamado OXXO.

Esta tienda no ha entregado los videos, los empleados no reconocen a Natalia Lozano Pérez como asaltante, y tampoco han ratificado la denuncia, además no se le permitió realizar la llamada que por derecho corresponde. Son algunas de las irregulares de esta detención arbitraria.
Se ha documentado ampliamente el negocio e impunidad que representa para las tiendas extranjeras como Oxxo, Walmart, Aurrera, etc, en información de la página de El Pueblo, Medio Independiente, que ha seguido este caso. Esta empresa ligada a grupo FEMSA, fabrica delitos contra personas inocentes, siempre con la misma línea de mentira e impunidad solapada por las autoridades, argumentan.
Es importante señalar que Natalia, a punto de concluir su licenciatura en el IPN, también realiza actividades comunitarias y talleres juveniles en el Instituto de la Juventud INJUVE en la Ciudad de México, además de contar con trabajo fijo, por lo cual, además de obtener ingresos, es totalmente absurda la acusación.
Esta detención forma parte de la criminalización en contra de la juventud en nuestro país, y de manera remarcada en la Ciudad de México, donde las autoridades llenan los reclusiorios y penales de jóvenes inocentes.
Además la página de este medio alternativo, hace el llamado a la solidaridad y difusión de este video con el testimonio de familiares y amigos.
Mencionan que es muy importante, ya que en pocos días las autoridades de los tribunales se irán de vacaciones por varias semanas y se corre el riesgo de que Natalia deba permanecer detenida de manera injusta aun por más días.
Mensaje de sus familiares:
La madrugada el domingo 29 de noviembre del 2015 3 am mi hermana NATALIA LOZANO PÉREZ de 23 años de edad, estudiante de la escuela superior Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.
Fue detenida injustamente por policías auxiliares del D.F, en una tienda de conveniencia (oxxo) acusada de robo.
Esto es lo que relata Natalia:
El pasado 28 de noviembre me encontraba con mis compañeros del INJUVE en una fiesta en la calle 20 de Noviembre en el Centro de la Ciudad cuando, aproximadamente a las tres de la madrugada del 29, salí con una amiga por unos cigarros y tres latas al 7 eleven que está sobre la misma calle pero había unos sujetos con actitud agresiva y decidimos retirarnos del lugar e ir al OXXO que está en Izazaga e Isabel la Católica. mi amiga se quedó en la esquina hablando por teléfono mientas yo seguí hacia la tienda, al llegar vi una persona levantando vidrios y le pregunte si había servicio a lo que contestó: “soy la dueña, pásate”, pedí unos cigarros y la mujer sólo decía groserías e insultaba por lo que pensé que era la encargada y por ello hacia eso. Me dirigí a tomar lo que quería y pregunté cuánto debía.
En ese momento me percato de que la mujer decía incoherencias, le pido que se calme y que me cobre, cuando de pronto llega una patrulla y salen los empleados de la bodega quienes le dicen a los policías que la supuesta dueña es quien rompió el vidrio, me ordenan que deje todo en el mostrador y es entonces cuando me doy cuenta de que no se trataba de la encargada y les explico que solo quería comprar y que el dinero estaba en el mostrador, los policías me detienen y me dicen que tengo que ir a la delegación y yo , pensando que me llevaban como testigo, accedo pero de pronto me dicen que estoy acusada de robo en complicidad con la “mujer encargada” y me llevaron detenida pese a que les dije que no conocía a esa mujer, que nunca antes la había visto. Ya no supe qué pasó y mi amiga por consecuencia ya no me encontró.
Actualmente mi hermana se encuentra detenida en Santa Marta. Mi familia y yo estamos desesperados ante esta injusticia, pedimos por este medio el apoyo moral para con Natalia quien es una buena estudiante y ciudadana. ¡ESTAMOS DESESPERADOS Y NO SABEMOS QUE HACER !

*Con información de El Pueblo, Medio Independiente