miércoles, 28 de diciembre de 2016

En menos de 96 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en Morelos por negligencia de las autoridades: CIDHM

En menos de 96 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en el estado de Morelos, “son muertes que debieron evitarse. No dejaremos de denunciar la omisión, negligencia, simulación, en las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio. La violencia institucional es tan responsable como la criminal de no garantizar la vida y la libertad de las mujeres” denunciaron José Martínez Cruz y Juliana Quintanilla, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

En conferencia de prensa afirmaron que ha habido por parte de las autoridades morelenses “incumplimiento de todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG)” en ocho municipios de Morelos donde ésta se decretó hace más de un año, por lo que continuarán promoviendo que las autoridades cumplan con sus obligaciones, además de promover que la AVG se amplíe a los 33 municipios morelenses.

Mencionaron que contabilizando los datos de la CIDHM, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), se registraron 891 Feminicidios, del 2000 a Julio del 2016.

Pero además, el pasado 20 de noviembre, el diario Excelsior reportó dos feminicidios, uno en Jojutla y otro en Jiutepec, con los cuales se llegó a 76 en esa fecha, indicó el diario citando datos de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos. Con los últimos feminicidios registrados la cifra ascendería a 81 en lo que va del año. En 2015 fueron 51 los asesinatos contra mujeres.

Martínez Cruz aseveró que si bien las causas estructurales de la violencia feminicida están asociadas al sistema capitalista de injusticia social y desigualdad que estamos padeciendo, no implica que haya que esperar hasta su modificación para ver un cambio en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres que se debe tener por parte del Estado. Subrayó que la violencia feminicida se ha debido a la omisión del Estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo al informe de la CIDHM sobre el feminicidio en Morelos, “pese a que la violencia feminicida crece y se extiende cada vez más allá del dolor de la pérdida individual y se instala en el cuerpo social como una llaga que nos termina afectando a todas y todos, las autoridades intentan disminuirla u ocultarla dando cifras erróneas y/o falseadas para señalar que disminuyen los feminicidios. Esto es lo que explica que no disminuya la violencia feminicida. Pues jamás se podrá erradicar el feminicidio si se trata de minimizar o si se pretende ocultarlo cuando eso tiene un resultado de mayor pérdida de vidas humanas que se pueden y deben proteger”.

Añade que en Morelos, quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la AVG, desconocen su objetivo y sus obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres y que es necesario propiciar desde los medios de comunicación un enfoque de respeto a la integridad de las mujeres, “así como suspender las licencias de funcionamiento a los medios que incumplan”.

Asimismo, que ante el alarmante crecimiento de las muertes violentas de mujeres por motivos de género, que son causadas principalmente por parejas íntimas o en el marco de relaciones familiares, se requiere la visibilización de ese fenómeno social, como algo esencial para que se puedan adoptar medidas adecuadas para erradicarlo, como fortalecer el Estado Social de Derecho y de la Ciudadanía, generar contextos de convivencia pacífica, respetar la vida libre de violencia de las mujeres e incidir en las prácticas jurídicas con equidad y congruencia para inhibir las acciones que violan derechos de las mujeres.

Solicita también que se investigue y sancione a las y los funcionarios que no dan atención con pleno respeto de los derechos a las mujeres y abrir una investigación a quien o quienes por omisión, complicidad o corrupción evitan que se haga justicia.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Rosa Rojas
https://desinformemonos.org/menos-96-horas-cinco-mujeres-fueron-asesinadas-morelos-negligencia-las-autoridades-cidhm/