miércoles, 7 de diciembre de 2016

En licitaciones de aguas profundas “ya fue la boda… y vendrá la cruda”: Grunstein

Miriam Gunstein alerta que se deben fortalecer a los órganos reguladores, para que puedan vigilar los volúmenes extraídos y el cuidado del medio ambiente.

Miriam Grunstein, profesora del CIDE y experta en temas energéticos, calificó como “un paso gigante” el que se dio con la licitación de la Ronda Uno, en la que se otorgaron ya 8 contratos a consorcios internacionales, pero advierte que es fundamental “cómo haces el seguimiento y la gobernanza para que haya competencia, transparencia, cuidado al medio ambiente en aguas profundas”.

“Yo lo entiendo no como un drama y no como una gran celebración sino como un evento de gran trascendencia para los que creemos que la competencia es buena, sin duda es un paso muy importante y muy positivo”, dijo en entrevista para Aristegui CNN. 

La consultora advirtió que hay experiencias internacionales en las que no se cuidaron los volúmenes extraídos y esto generó “pérdidas de millones de dólares al Estado de impuestos“.

Por ello, recomendó fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, pues actualmente son instancias pequeñas.

“Debemos tener un buen equipo de auditores de medición de extracción de hidrocarburos, que lo tendría que contratar la CNH pero para eso necesitamos mucho fortalecimiento institucional”, pues la CNH deberá vigilar “el cumplimiento de las obligaciones de extracción, el cumplimiento de los programas de inversiones”, detalló.

A su vez, “la ASEA permanece muy chiquita y hay cuestiones de seguridad industrial y de protección al medio ambiente en aguas profundas que son dignas de ser consideradas“.

Consideró que aunque empresas como Exxon Mobil o British Petroleum han tenido accidentes que han sido terribles para el medio ambiente, eso no quiere decir que ahora esto vaya a ocurrir en México pues a raíz de dichos accidentes incrementaron sus medidas y prácticas de seguridad industrial.

Grunstein admitió que el diseño de los contratos para la Ronda Uno no los veía adecuados, pues ve sobrerreguladas las obligaciones a reportar, “con la mirada de México y con la mirada de inversionista no me gustaba para ninguno de los dos porque ponía una carga regulatoria (…) entonces yo decía no van a poder cumplir con la obtención de información sobre planes de desarrollo, planes de trabajo, medición, inversiones, hay mucha reportería que está a cargo de la empresa que debe de revisar la CNH y también la ASEA y cuando tienes escasez de capital humano también pueden surgir responsabilidades a cargo del Estado”.

“Qué pasa si algo sucede y no está bien y el gobierno que puso los reguladores ya no está, o sea los reguladores van a estar aquí después de 2018 pero no sabemos qué presidente y qué secretario de energía vamos a tener, entonces cualquier metida de pata por los reguladores que no quiera estas comisiones podrían meter en aprietos a estos reguladores y causarles responsabilidades graves a ellos y un derrumbe del modelo“, advirtió.

Por otra parte, destacó que hay un margen muy amplio entre lo que Hacienda pide como regalía adicional y las ofertas de algunos consorcios, “por ejemplo para un campo Hacienda estaba pidiendo 1.9 por ciento de regalía adicional, Sierra y Carigali ofrecieron 26.7 me parece de regalía adicional, entonces alguien está haciendo cuentas raras. O Hacienda no sabe hacer evaluación de activos, lo cual sería muy grave porque es nuestra responsabilidad como mexicanos saber cuánto valen nuestros activos o las empresas están sofreofertando para ganar, lo cual también es un riesgo porque después no vamos a renegociar”.

Agregó que algo similar ocurrió con una empresa china, que ofrecí entre 17 y 22 por ciento, cuando Hacienda sólo pedía entre 3 y 4.

Por último la profesora del CIDE comentó que ve bien la alianza entre Chevron y Pemex, pues “Chevron es una excelente empresa, tiene un récord de seguridad industrial y de protección al medio ambiente muy bueno y además tecnológicamente es una empresa de mucha vanguardia en aguas profundas, ha perforado algunos de los pozos más profundos en el mundo con un récord de seguridad realmente casi impecable, sino es que impecable, yo no tengo conocimiento de ningún derrame de Chevron”.

Dijo que probablemente a Chevron le interesó con “tanta vehemencia” acercarse a Pemex, por los conocimientos que tiene de las leyes mexicanas y también para protegerse en caso de que en 2018 llegue “un presidente agresivo contra la reforma energética pues es más difícil demandar un consorcio en donde tienes a tu propia empresa estatal“.


Para concluir, mencionó: “Yo lo veo así, ayer estuve en la boda, fue la borrachera, el baile ya vendrá la cruda, siempre hay problemitas, entonces hay que mantenernos sensatos“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/en-licitaciones-de-aguas-profundas-ya-fue-la-boda-y-vendra-la-cruda-grunstein-en-cnn/