domingo, 11 de diciembre de 2016

En activo, miles de policías que reprobaron examen de confianza

Miles de policías y custodios reprobados en los controles de confianza continúan en activo y otros miles no tienen documentos actualizados de este examen, revelan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación.

Son actualmente casi 30 mil elementos no aprobados, se indica en informes del SNSP.

Este personal debería estar en proceso de investigación y depuración, advirtió al respecto Causa en Común, grupo civil enfocado en el tema de desarrollo policial.

Sinaloa sobresale por este problema, con el mayor índice de reprobados (la mitad de sus agentes municipales y 38 por ciento de los estatales), pero que siguen en activo, alertó la organización no gubernamental.

Pese al acercamiento a la información en torno al tema, tanto del SNSP como de grupos de la sociedad civil, no hay datos públicos disponibles de la situación o paradero de quienes no han sido calificados como aptos para continuar en sus puestos de trabajo.

En momentos en que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ha lamentado la debilidad de las policías (lo cual tiene a los militares desde hace una década en las calles, enfrentando a delincuentes), tampoco se conocen las causas de la no aprobación.

Se desconoce si el bajo nivel obtenido se debe a causas circunstanciales, como obesidad o problemas visuales, por citar algunos parámetros examinados, o en cuántos casos se comprobaron adicciones a drogas o vínculos con criminales.

El titular del SNSP, Álvaro Vizcaíno, dijo que los policías reprobados deberían ser separados de su función en los términos que marca la Constitución. En reunión privada con sus homólogos estatales presentó un plan de 10 puntos para la profesionalización del personal de seguridad pública, custodios y procuración de justicia.

En el caso de los policías estatales, la información oficial más reciente, correspondiente a octubre pasado, muestra la evaluación de 123 mil 673 elementos de mando y operativos, de los cuales 9 mil 104 (7.32 por ciento) reprobaron.

Sinaloa (también del grupo de entidades con mayor índice de homicidios) tiene el primer lugar en reprobados (38.55 por ciento). Le sigue Michoacán, con 29.68 del total de examinados; Veracruz, con un índice desaprobatorio de 27.75 por ciento; Baja California Sur, con 21.74, y Nayarit, 20.50.

Son las mismas entidades (y los mismos porcentajes) que resultaron en el trimestre julio, agosto y septiembre.

Para el nivel municipal, los evaluados fueron 127 mil 624 y no aprobaron los controles 15 mil 135, equivalente a 11.70 por ciento del total.

En primer sitio de no aprobados están Sinaloa, con 51.42 por ciento; Nayarit, 41.58 por ciento; Baja California Sur, 40.75; Guerrero, 31.51, y Sonora, 25.03 por ciento.

En términos absolutos, los estados con más agentes no aprobados vuelven a ser los mismos que en el mes de septiembre: Sinaloa, 2 mil 463; Jalisco, mil 719; Guerrero, mil 588; Michoacán, mil 111, y Sonora, 944.

En contraste, las entidades que menor porcentaje de policías municipales no aprobados y que siguen en activo son: Campeche, con 0.29 por ciento; Colima, 1.86 por ciento; estado de México, 1.97 por ciento; Guanajuato, 2.14, y Durango, 2.18 por ciento.

Mientras tanto, en la evaluación de custodios (mandos y operativos) de centros de prevención y reinserción social, resultaron 3 mil 24 no aprobados, equivalentes a 11.63 por ciento de la plantilla de 25 mil 840 elementos a escala estatal.

También resulta preocupante, indica Causa en Común, que ante la debilidad e incluso ausencia de mecanismos de control y supervisión policial, en los estados exista un rezago en el proceso de renovación de certificados de control de confianza.

A escala municipal hay más fallas en este punto en Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Durango y Michoacán, aunque por número de elementos sin esta documentación actualizada están el estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Morelos.

Posiblemente el único avance tiene que ver en el ámbito evaluado, es decir, se aplicaron pruebas a casi 100 por ciento de la plantilla, como promedio nacional, aunque varias entidades ya cumplen con la evaluación total; la situación es similar en el ámbito local.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/11/politica/005n1pol