lunes, 12 de diciembre de 2016

Empresarios instan a legisladores a trabajar y no pensar en elecciones

Juan Pablo Castañón, titular del CCE comentó que al sector privado del país le preocupa que los procesos electorales del próximo año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el Poder Legislativo federal dejará asuntos pendientes de trascendencia nacional en 2016, por lo que instó a los legisladores a rendir cuentas, hacer un análisis autocrítico e iniciar 2017 con todo su empeño para sacar a delante la agenda.

“Quedan apenas cuatro días para que cierre un periodo más ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Lamentablemente, todo apunta a que nuevamente se postergarán asignaturas fundamentales que atañen a asuntos críticos para México”, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En su mensaje semanal, el empresario agregó que al sector privado del país le preocupa que los procesos electorales del próximo año, con la politización natural en el último tramo del sexenio, hagan que se dejen de lado los temas que le interesan y ocupan a los ciudadanos y a los sectores que necesitan y demandan diversas reformas y resoluciones del Poder Legislativo.

“En este sentido, diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017”, subrayó.

Respecto a los avances y temas pendientes que a su juicio se lograron y los que se deben resolver, el dirigente empresarial refirió que en el actual periodo legislativo que está a cuatro días de concluirse aprobó en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.

“En términos generales, en congruencia con los retos que presenta 2017 y las limitaciones y prevenciones que debían tomarse de entrada. No obstante, hay otros temas que requieren el mismo nivel de responsabilidad y presteza, como el rubro de seguridad pública y el de la seguridad nacional”, enfatizó.

Aseguró que una de las principales asignaturas cruciales es la de los mandos policiacos unificados o mixtos en los estados, para enfrentar la precariedad de la que adolece un gran número de municipios frente a la delincuencia.

“Necesitamos consolidar una estructura institucional eficaz y a la altura de las circunstancias actuales, en materia policiaca y de protección a la ciudadanía. Hemos tardado 10 años en fortalecer las policías locales y un marco que permita que en todo el país los estados tengan instituciones preparadas y adecuadas para enfrentar a la delincuencia”, opinó.

Agregó que se recurrió a las fuerzas armadas de manera temporal, pero ya son 10 años en los que no se ha podido avanzar con esta agenda y por ello urgió a una definición adecuada y clara de competencias, corresponsabilidad y coordinación.

Juan Pablo Castañón recordó que desde noviembre de 2014, el presidente de la República promovió iniciativas legales con carácter de urgente, en el marco del Decálogo por un México con Justicia, Unidad y Desarrollo.

Subrayó que el paquete incluía una Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, propuesta de redefinición estructural de competencias jurisdiccionales y los ya citados mandos estatales, entre otros puntos.

Empero, dijo que algunos de estos temas se discuten desde varios años antes, y se incluyeron en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito en 2008 por todos los poderes de la federación y los partidos políticos.

Más adelante, el presidente del CCE aseguró que es urgente aprobar reformas en materia de seguridad interior que den claridad y certidumbre a las responsabilidades y actividades de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina, que cumplen con patriotismo y profesionalismo las funciones que han venido haciendo de manera subsidiaria.

“Hay un avance importante con la iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada en días pasados. Se basa en el postulado de salvaguardar la continuidad de las instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, enfatizó.

Castañón instó a renovar un pacto nacional por la seguridad pública y el Estado de derecho y justicia, asegurando que un requisito fundamental es completar las reformas de mandos policiacos y de seguridad nacional, al igual que otros pendientes de primer orden en la agenda legislativa: leyes sobre tortura, atención a víctimas, desaparición forzada y violencia contra mujeres, entre otras.

De igual forma, hay que avanzar con mayor contundencia en la segunda etapa del Sistema Nacional Anticorrupción, que es la de su implementación. No podemos bajar la guardia en este desafío de la nación, subrayó.

Añadió que se ha hecho un adelanto importante en el amplio paquete de iniciativas sobre justicia cotidiana que va desde temas como catastros y mecanismos alternativos de solución de controversias y sistema nacional de mejora regulatoria, hasta cambios en derecho laboral, procesal, civil y mercantil.


“Todas estas son reformas que deben cerrar espacios a la corrupción, al mismo tiempo que facilitan la vida a los ciudadanos y a las empresas. Esperamos que se consoliden estas reformas y las leyes correspondientes durante el inicio de 2017; que no se pierda este impulso de transformación”, enfatizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1212/mexico/empresarios-instan-a-legisladores-a-trabajar-y-no-pensar-en-elecciones/