lunes, 12 de diciembre de 2016

El Obispo Vera pide a Coahuila no votar por corruptos; hace dos días metió a Moreira en ese cajón

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a los católicos a rechazar a los exfuncionarios corruptos. Les dijo que en las elecciones para Gobernador, diputados y alcaldes de Coahuila, no permitan que ellos participen. “Ahora que vamos a este proceso electoral (2017), hay que evitar a las personas corruptas que entran y hacen desastres escandalosos, y luego todavía tienen el descaro de aparecer y de querer seguir en eso. Por favor, hay que reaccionar”, recomendó.

El Obispo Raúl Vera López exhortó a los católicos para que en las elecciones de Gobernador de estado, diputados locales y alcaldes de Coahuila, no permitan que participen exfuncionarios que intervinieron en actos de corrupción en pasadas administraciones municipales y estatales en la entidad.

El titular de la Diócesis de Saltillo hizo dicha invitación a los católicos, durante la homilía de la misa que ofició ayer al entregar las sotanas y banda azul a los seminaristas que se incorporan al Seminario Mayor de esta ciudad.
“Hay que dar testimonio cristiano y cuidar la vida política de la población, ahora que vamos a este proceso electoral hay que tener palabra y el sentimiento limpio y evitar que personas corruptas que entran y hacen desastres escandalosos, y luego todavía tienen el descaro de aparecer y de querer seguir en eso. Por favor, hay que reaccionar y no hay que dejar que este tipo de cosas sucedan en nuestro estado”, recomendó.

Y agregó: “Esto es un deber, y es la confesión de la fe también tratar de que la corrupción desaparezca del medio de nuestras estructuras políticas y dentro de las instituciones, sindicatos de trabajadores y de todo, porque esto es deber grave, porque cuentas le vamos a dar a Dios los cristianos, de que no continúe la corrupción porque es un desastre, y esto es urgente que lo entendamos”.

Luego de que Humberto Moreira  Valdés se adelantó lanzándose en medios locales como posible aspirante a una diputación por Coahuila, las reacciones por parte de diversos actores de la vida pública, no se hicieron esperar.

El pasado sábado, el obispo Raúl Vera López, cuestionó la candidatura del ex Gobernador.

“¿Es justo que una persona que se robó 36 mil millones de pesos, quiera ser candidato?”, preguntó durante una misa ofrecida en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe al sur de Saltillo. Por su parte, el padre Alejandro Solalinde calificó el acto de “una burla”.

Al abordar el tema del ejercicio de los deberes cívicos de los ciudadanos, el Obispo Vera dijo que “los católicos que tenemos las misiones de servicio, debemos estar al pendiente de nuestros hermanos campesinos que trabajan de muchas maneras la tierra, ustedes en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales ahí tienen que dar testimonio de que el reino de Dios se debe de reflejar en la sociedad por medio de una vida honesta, de justicia y de una vida que respete la dignidad de todos.

Lamentó que haya gente que no tiene acceso a las instituciones de salud, tanta gente que no tiene acceso a una vida diga, por el manejo sucio que se hace de las instituciones desde los puestos públicos.

“Y nos va preguntar Dios cuando lleguemos a su presencia, qué hicimos para evitar la corrupción en nuestra entidad, porque cada uno de nosotros que salga de esta tierra habrá de pasar por el juicio de Dios, antes de que sea el juicio universal”, afirmó.


TODOS CONTRA MOREIRA

Integrantes de la oposición, así como organizaciones no gubernamentales, cuestionaron que Humberto Moreira Valdés aspire a ser candidato a una diputación local.

Al conocer la decisión de Humberto, Bernardo González, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, dijo que con el regreso quedó demostrado que Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira sólo buscarán el fuero fiscal luego de que la alternancia obtenga un triunfo en las próximas elecciones.

Por su parte, el Senador panista, Luis Fernando Salazar, coincidió en que Humberto desea participar en la contienda necesita el fuero. “Es claro que necesita un fuero que lo proteja frente a futuras acusaciones’’, referente a las investigaciones que se abrieron en Estados Unidos y España.

Mientras que el posible candidato a la gubernatura del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, aseguró que la intención de Humberto no es conseguir votos, sino el fuero Legislativo como ha sido señalado por el empresario Armando Guadiana, gracias a que buscará darle continuidad a las “mismas prácticas de corrupción e impunidad’’, dijo.

Agregó que lo que ha sucedido con los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, señalados por crímenes de lavado de dinero y corrupción tienen el nombre de Humberto Moreira, ‘’Él es el padre de la corrupción y el endeudamiento’’.


Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, calificó de “burla” la noticia de que el ex Gobernador buscará una candidatura a Diputado local en la entidad.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/ANTONIO RUIZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-12-2016/3124790