jueves, 15 de diciembre de 2016

El hijo de Humberto Moreira asegura que 10 partidos buscan a su padre para una diputación en Coahuila

El ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, quien fuera acusado de corrupción y dejara una deuda en Coahuila de miles de millones de pesos, busca obtener un escaño en la Cámara de Diputados local. Su hijo Rubén lo confirma, pues aseguró que varios partidos políticos se han acercado a su padre, entre ellos, algunos de corriente socialdemócrata, así como el Partido Joven.

Al menos 10 partidos habrían tenido acercamiento con Humberto Moreira y su familia para que los representara, según declaró Rubén Humberto Moreira Guerrero.

El hijo del ex Gobernador aseguró que su papá Humberto Moreira Valdés busca ser candidato a Diputado y él piensa acompañarlo activamente.

Entre los partidos que se han acercado se encuentran algunos de corriente socialdemócrata, así como el Partido Joven.


La culpa de no formar parte de la contienda en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría sido responsabilidad del equipo estatal, quienes se abstuvieron de invitarlos a pesar de que se busca elección abierta con los ciudadanos, recalcó Moreira Guerrero.
“Que pongan las reglas claras y no anden con secretos reuniéndose con panistas porque nos confunden”, declaró Rubén Humberto al acusar que el Gobernador del Estado se ha reunido con Luis Fernando Salazar así como con Jesús de León y Guillermo Anaya.

El hijo del exgobernador se presentó durante el registro de Ramón Oceguera Ramírez como aspirante a la candidatura independiente, luego de que el hijo del exalcalde Ramón Oceguera entregra su su papelería, Rubén Humberto se acercó para felicitar a “Moncho” además de tomarse fotografías a su lado.

Moreira Guerrero negó haber participado en el altercado en que se reportó que había participado junto a Luis Fernando Salazar.


El joven señaló que aunque él estuvo ese día en el restaurante Tuétanos, ubicado al norte de la ciudad, sólo vio de lejos el altercado que el Senador con licencia sostuvo con una persona que no ha sido identificada.

MOREIRA SE DESTAPA

El 9 de diciembre de este año, en una entrevista radial con Joaquín López Dóriga, el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés dio a conocer formalmente su intención de buscar una candidatura en el próximo periodo electoral por el PRI para una diputación local.

Aunque el Humberto Moreira aún no cuenta con la designación de un partido en específico, mencionó durante la plática que al día de hoy ha sostenido el diálogo con dirigentes de diferentes organismos políticos, tales como el Partido Campesino Popular, el Social Demócrata y el Partido Joven -este último señalado por hacer campaña desde el 2014 al utilizar el logotipo del Gobierno de la Gente, al igual que el emblema de “El Profe”-.

A su paso como funcionarios públicos y como gobernadores del estado de Coahuila, Humberto Moreira (2005-2011) y Rubén Moreira (2011-presente), su hermano, han sido señalados por el desfalco y uso ilegal y desmedido del erario público. En medio de estos señalamientos, también se les ha acusado de delitos de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y amenazas a medios de comunicación.

Incluso, el empresario coahuilense en telecomunicaciones, Rolando González Treviño, detenido en octubre de 2014 en Estados Unidos, admitió haber participado en el traslado de dinero del erario público de Coahuila a Texas durante la Administración de Humberto Moreira.

Humberto Moreira Valdés gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011. Durante su sexenio, la deuda del estado pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 203 por ciento, de acuerdo con los indicadores de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Sin embargo, tras “diversas investigaciones”, la Procuraduría General de Coahuila estableció que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira Valdés. En ese sentido, Norberto Ontiveros Leza, Subprocurador ministerial, mencionó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares -5 mil 200 contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del Congreso local-, pero que no hubo desvíos de recursos.

INDIGNA ASPIRACIÓN DE MOREIRA

Luego de que Humberto Moreira se adelantara lanzándose en medios locales como posible aspirante a una diputación por Coahuila, las reacciones por parte de diversos actores de la vida pública no se hicieron esperar.

El Senador panista Luis Fernando Salazar; el sacerdote y activista Alejandro Solalinde; el obispo Raúl Vera López; Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, entre otros, coincidieron en que la candidatura del ex Gobernador es una burla para los coahuilenses y podría tratarse de una fija aspiración al fuero legislativo.

Asimismo, el candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Guillermo Anaya, aseguró que la intención de Humberto no es conseguir votos sino el fuero Legislativo, como ha sido señalado por el empresario Armando Guadiana, gracias a que buscará darle continuidad a las “mismas prácticas de corrupción e impunidad’’, dijo.


La noticia sobre las aspiraciones de Humberto Moreira Valdés también desató quejas y burlas en las redes sociales por parte de los cybernautas, quienes utilizaron el #Coahuila y #HumbertoMoreira durante varias horas.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-12-2016/3125993