miércoles, 7 de diciembre de 2016

Duarte tenía maquinaria del Gobierno de Chihuahua en uno de sus ranchos; ya se la quitaron

La administración de Javier Corral Jurado había denunciado que los funcionarios de su antecesor, César Duarte Jáquez, se habían apropiado de manera irregular de bienes del estado, como vehículos. Este día el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez Villagrán, dio a conocer que un camión bulldozer que estaba en uno de los ranchos propiedad fue recuperado por su dependencia.


El Gobierno de Chihuahua recuperó maquinaría propiedad del estado que había permanecido en posesión del ex Gobernador César Duarte Jáquez, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez Villagrán.

“Sí se recuperó maquinaria, estamos hablando de un bulldozer Komatsu que estuvo en el rancho del Gobernador por seis años”, dijo el funcionario en entrevista con el Diario de Juárez.

El funcionario no precisó en qué propiedad de Duarte, ni cuándo ocurrió el hecho.

El funcionario dijo al medio local que también recuperaron una planta de luz “que fue utilizada para uso particular por un servidor publico de esa Secretaría, cuya identidad no reveló”.

Este mismo día, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno federal actuará en contra del ex Gobernador en caso de que le sean comprobadas las imputaciones que pesan sobre él.
“El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha acreditado que ve más allá de partidos políticos o de ideologías. El que algo tenga que enfrentar con la ley, la PGR, las instancias que tienen que ver con los procesos, actuarán en consecuencia. No tengo más que decirle al respecto”, dijo a medios de comunicación.

A mediados del mes pasado, la Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, denunció que sus auditorias a la dependencia arrojaron que funcionarios de la administración duartista se repartieron de bienes municipales de manera irregular, como vehículos, entre otros. Además de que millonarios recursos presuntamente fueron empleados en liquidaciones excesivas a funcionarios, en obra pública pagada y no entregada.

Ante ello, dijo que emprenderían el proceso para que regresaran a poder del Gobierno actual.

Desde que asumió, el Gobierno de Javier Corral Jurado ha denunciado las presuntas irregularidades dejadas por el Gobierno de su antecesor, que van desde empresas fantasmas, obras entregadas con licitación, la venta de terrenos de la reserva estatal, el ocultamiento de pasivos con proveedores y el adeudo multimillonarios con muchos de ellos.


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua integra hasta 15 carpetas de investigación de hechos relacionados con probables desvíos de recursos del Gobierno del priista detectados en gran parte de las secretarías del Poder Ejecutivo, incluyendo la oficina del Ministerio Público.

La última de estas fue el cobro de un “diezmo” a los trabajadores del estado para presuntamente financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Duarte Jáquez, por lo que se anunció que la Secretaría de la Función Pública estatal, presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se investiguen penalmente, “hechos posiblemente constitutivos de delito electoral”.

“Como parte de la denuncia, se adjuntó evidencia documental, que acredita cómo los descuentos ilegales, realizados por la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos, fueron entregados al secretario de Administración y Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua, quien recibió en efectivo como ‘aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal’, informó el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

De acuerdo con la actual administración, tan solo de enero a diciembre del 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos. En tanto que el total retenido al sector centralizado, y entregado al PRI durante  la administración 2010-2016, supera los 79 millones de pesos.

El Gobierno de Corral informó que presentó como pruebas la relación de todos los servidores públicos a quienes les fue retenido parte de su ingreso, así como los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que se recibió realmente una vez aplicado el descuento ilegal.

Sumado a copias de los cheques indebidamente autorizados, endosados y cobrados cada mes, por los entonces funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua.


Además de recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, por el monto total retenido cada mes, a los servidores públicos.

Días antes, un nuevo departamento de lujo vinculado con el ex Gobernador de Chihuahua fue hallado en el antiguo módulo de Licencias de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el El Diario de Juárez, el hallazgo del departamento, ubicado ubicado en 16 de Septiembre y Bolivia, inmueble que perteneció a la anterior administración, se logró gracias a una denuncia ciudadana presentada ante la Contraloría de la Función Pública del Estado.


El departamento es de dos niveles con pisos de cerámica y de duela, ocho baños, patio interior con asadores, cuatro recámaras, una oficina, una cocina y despensa, “una casa habitación completa”, informó Georgina Roldán encargada de la Oficina de Enlace de la Secretaría de la Función Pública del estado (SFP) en Ciudad Juárez.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-12-2016/3122885