viernes, 16 de diciembre de 2016

Diputados vacacionarán 47 días con aguinaldazo y bono; dejan, para variar, muchos pendientes

Los legisladores salieron de vacaciones con aguinaldo, “bono navideño” y 47 días de vacaciones pero sin cumplir con la aprobación de distintas leyes que fueron anunciadas como un objetivo. Pese a que el primer periodo de sesiones inició desde el 1 de septiembre a los legisladores, quedarán pendientes diversas leyes en materia de derechos humanos y anticorrupción. Al tiempo que el Partido Revolucionario Institucional ha impuesto su propia agenda en el último tramo del periodo de sesiones, con la intención de aprobar la iniciativa para normalizar las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Organizaciones de la sociedad civil y académicos criticaron la aprobación de la Cámara de Diputados del bono navideño de 150 mil pesos aprobado por el concepto de Atención Legislativa. Mientras que una serie de leyes continúan durmiendo el sueño de los justos en las distintas comisiones.

Cada Diputado recibe un salario de 73 mil 817 pesos mensuales, cuentan con derecho a una gratificación a fin de año de alrededor de 95 mil 250 pesos. Y a dos apoyos económicos por los conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana” de 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos cada uno.

No suficiente, el Pleno de la Cámara aprobó este jueves un bono por 150 mil pesos, presuntamente para pagar a colaboradores y gestiones en sus distritos.

“Lo que refleja una falta de sensibilidad por parte de miembros de nuestra clase política respecto a lo que implica ser servidor público”, dijo Marco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
En tanto los funcionarios se atribuyen ingresos, el 46.2 por ciento de la población mexicana se encuentra en condición de pobreza, de acuerdo con datos del 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Fernández resaltó que esta clase de adjudicaciones contribuyen a la deteriorada imagen de los legisladores ante la opinión pública, lo cual se ha visto en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y en las realizadas por los diarios nacionales.

No todos los grupos aceptaron el bono navideño. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron rechazarlo por encontrarlo “ilegal”.

El Diputado de Morena Vidal Llerenas Morales apuntó que era injustificable pretender dar una aguinaldo bajo un pretexto. Y consideró viable que haya un recorte al presupuesto del Congreso, que este año contó con 14 mil 101 millones de pesos.


UNA LISTA DE REZAGOS

El siguiente periodo de sesiones comienza el 1 de febrero. Por lo que los legisladores tendrán 47 días de vacaciones (en la víspera de que aún no se ha confirmado u). Sin embargo, hay una serie de temas que han quedado rezagados coincidieron diputados.
“Ayer el PRI y sus aliados, frenaron dos piezas vitales, la Ley para prevenir y sancionar la tortura, y la Ley contra la Trata”, dijo Clemente Castañeda Hoeflich, jefe de la bancada del partido MC.

El 8 de diciembre el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda destacó la necesidad de un marco normativo para los operativos de las fuerzas armadas. Encontrando eco en el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El Gobierno federal respalda la iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada por el PRI el 27 de octubre, cuyo contenido permite al Ejército suplir las tareas de las fuerzas de seguridad pública cuando el Presidente lo determine.

Tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido de la Revolución Democrática, ha supeditado la aprobación de esta Ley, a la aún no aprobada del Mando Mixto Policial, que pasaría el control de ciertos municipios al poder de los gobernadores.
“El Congreso tiene como tarea no es sólo aprobar una Ley, sino la obligación de evaluar el impacto social, el económico. y esta parte, nunca la atiende el Congreso”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Autónoma Ricardo Espinoza Toledo.

Con base al rumbo que han tomado las discusiones, dijo Castañeda, la bancada mayoritaria ha relegado otros temas de derechos humanos a segundo plano. Una característica tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

El 10 de diciembre del año pasado el Presidente anunció que enviaría iniciativas de Ley para combatir los delitos de lesa humanidad: desaparición y tortura.

Y aunque hubo un respaldo al principio del actual periodo de sesiones este se volvió a diluir con el paso del tiempo.
“Con otras iniciativas ganan puntos [electorales] muy observables. Su visión es muy corta, porque ganancia quizá no tengan, pueden perder mucho con el tema desaparecidos”, dijo recientemente a este medio Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora de la organización civil Solecito.

El Senado ha dejado pendientes la designación del próximo Fiscal Anticorrupción, la transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General.

Asimismo, temas impulsados por el propio Presidente de la República han sido después desincentivados por la propia bancada del PRI.


El 17 de mayo el Presidente de la República envió su propuesta al Senado para aprobar el matrimonio igualitario, que luego quedaría congelada; como después sucedió con la iniciativa de la mariguana, llegada desde el 21 de abril, la cual aprobó el uso medicinal de esta droga, mas no el prometido aumento del gramaje de portación de 5 a 28 gramos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-12-2016/3126274