martes, 6 de diciembre de 2016

Detenidos en México 2.1 millones de migrantes entre 2000 y 2015

Ciudad de México. De 2000 a 2015, México detuvo en estaciones migratorias a 2.1 millones de extranjeros, eventos que significan privaciones de la libertad, advirtió la organización civil "Sin Fronteras".

En el estudio "Detención sin excepción" (relativo a que esta práctica es generalizada en el país), dijo que la política basada en la detención y posterior deportación de migrantes, no sólo contraviene lo dispuesto en la Constitución Política Mexicana sino a lo establecido en la protección internacional.

De 2000 a 2015, fue en este último año, tras la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, el año en que ocurrieron el mayor número de eventos de detención (190 mil 366), de los cuales 82 por ciento se tradujeron en deportaciones.

Ante la próxima llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, especialistas en el partícipes en la presentación del informe, advirtieron que las medidas rudas para intentar detener el flujo migratorio no funcionan y, en cambio, favorecen a los traficantes de personas.

Ante la incertidumbre del alcance la política migratoria de  Estados Unidos dijeron que se requiere más apoyo a los paisanos en los consulados.

El estudio derivado de 15 años de monitoreo de la situación de lis derechos de las personas "privadas de su libertad en estaciones migratorias de México "subraya los efectos de la detención como regla y no como excepción de la política de nuestro país ante extranjeros en situación migratoria irregular.


Alan García, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, mencionó la oportunidad de México para construir un modelo alternativo en el que la detención sea la excepción y, además, ponderar las causas del flujo migratorio: pobreza y violencia en los lugares de origen.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/06/detenidos-2-1-millones-de-migrantes-en-mexico-de-2000-a-2015