jueves, 15 de diciembre de 2016

Desafueran a regidor para que encare proceso penal por golpear a expareja

GUANAJUATO, Gto: En sesión secreta, el Congreso votó por retirar del cargo al regidor perredista Julio César García Sánchez, integrante del ayuntamiento de la capital del estado, quien con este resultado del juicio de procedencia que le fue instaurado deberá enfrentar un proceso penal, acusado de ejercer violencia de género contra su expareja.

Treinta diputados votaron a favor y seis en contra del desafuero, informó Elvira Paniagua, diputada presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, luego de la sesión secreta efectuada la mañana de este jueves.

La solicitud del desafuero del servidor público del Partido de la Revolución Democrática fue hecha a mediados del año por la Procuraduría de Justicia del Estado, pues a pesar de que García Sánchez había solicitado licencia para comparecer ante un juez de oralidad penal, éste determinó que primero debía ser sometido al juicio de procedencia, pues todavía gozaba del fuero como regidor.

La expareja de García Sánchez denunció a fines de enero que éste la golpeó y amenazó. Inicialmente la mujer acudió ante la Contraloría Municipal y el ayuntamiento, para posteriormente interponer la denuncia penal ante el  Ministerio Público.

El Centro Las Libres acompañó a partir de ese momento a la víctima, y el asunto fue consignado a un juzgado del sistema penal acusatorio.

El 25 de febrero el regidor pidió licencia para presentarse ante el juez, y tomó su lugar como su suplente el regidor transgénero José Luis Araujo, o Rubí Araujo, quien estuvo dos meses en el cargo, hasta que concluyó la licencia y García Sánchez volvió a la regiduría con el fallo a su favor del juez y un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia para que sólo fuera procesado después del juicio de procedencia en el Congreso.

A lo largo del proceso los abogados del regidor interpusieron varias recusaciones contra los diputados que integran la Comisión de Responsabilidades, alegando que tenían una postura a favor de la contraparte y la habían hecho pública. También acudió a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

La determinación del Congreso será notificada en las próximas horas a las partes, incluyendo al ayuntamiento de la capital, para que se proceda a retirar del cargo al regidor.

Al respecto, la directora  de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, señaló que “el mensaje es que las instituciones funcionan y nos dan certeza como ciudadanas de que ningún hombre, político, funcionario o servidor público con fuero, puede ejercer violencia contra las mujeres porque habrá una sanción jurídica”.


“El Congreso está mandando el mensaje que correspondía. No solamente él (Julio César) que ya está bajo una sospecha y debe enfrentar su juicio como cualquier ciudadano, sino para todos los servidores públicos hombres que tienen poder político, económico para defenderse, que tienen que ir igual que el resto de los ciudadanos a enfrentar las consecuencias de los delitos que cometen”, puntualizó Cruz Sánchez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466524/desafueran-a-regidor-encare-proceso-penal-golpear-a-expareja