lunes, 12 de diciembre de 2016

Delfinario acusado de maltrato es premiado por Semarnat; ONGs exigen cerrarlo, no aplaudirle

Los activistas exigen que Semarnat realice correctamente su trabajo y –en lugar de condecorar– cierre este tipo de empresas que dañan física y psicológicamente a los delfines, ya que son contrarias a la disposición del Código Penal que dicta en el Artículo 420 que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino”.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que en el marco de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “premió la explotación de delfines”, luego de otorgar a la empresa Delphinus una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental por la organización del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.

El reconocimiento fue dado a conocer el pasado 4 de diciembre durante la ceremonia del Premio al Mérito Ecológico llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo, lugar con el mayor número de delfinarios en el país. Por ello, el Frente Nacional en Contra del Cautiverio de Mamíferos Marinos manifestó que “es inaudito que se premie a una empresa la cual tiene uno de los peores tanques en México”.

Dicho Premio es entregado por el Gobierno de la República cada año para reconocer a nivel nacional a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes “con compromiso y entrega” realizan programas, proyectos y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen a que México avance hacia el desarrollo sustentable.


El Festival, de acuerdo con Dolphinus, busca promover el cuidado por los océanos través de actividades artísticas, gastronómicas, recreativas y académicas, no obstante, las organizaciones acusaron que es “simplemente una falsa propaganda para poder engañar al público”, pues, agregaron que no existe evidencia técnica que pruebe que este tipo de eventos se traducen en verdaderas acciones para cuidar al medio ambiente.

En entrevista para SinEmbargo, Víctor Hirales, presidente y fundador de Derecho Sin Fronteras, señaló que en la sede de Delphinus en el Centro Comercial La Isla, en Cancún, se tiene registro de que sólo en dos meses murieron cientos de animales incluyendo tiburones y hace casi un año, el 22 de diciembre de 2015, fallecieron cuatro más en el Acuario Interactivo ubicado en la misma ciudad, también propiedad de la empresa.

“La cereza del pastel es que Rafael Pacchiano [titular de la Semarnat] está premiando únicamente el ecocidio. Está otorgando una mención en el Premio al Mérito Ecológico a Delphinus, una empresa que no solamente está acabando con los arrecifes de coral de Quintana Roo al tener corrales y criaderos de delfines en el litoral, sino que además está acabando con la conservación de esta especie”, condenó.

Por ello, exigió que el funcionario realice correctamente su trabajo y –en lugar de condecorar– cierre este tipo de empresas que dañan física y psicológicamente a los delfines, ya que son contrarias a la disposición del Código Penal que dicta en el Artículo 420 que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino”.

Además, el Frente conformado por las organizaciones Derecho Sin Fronteras, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), The Kimmela Center for Animal Advocacy, Marea Azul, Nuevo Ciclo, Delfines en Libertad, Ocean Peace, México Renace Verde y Oceanic Preservation Society acusaron que durante los diez primeros años de existencia, Delphinus capturó animales en Quintana Roo, Tabasco, Isla Holbox e importó delfines de Cuba.

Esto a pesar de que los delfines sufren un shock durante la captura, además del estrés a lo largo y después de la transportación y finalmente en su confinamiento, de acuerdo Humane Society Institute for Science and Policy Animal Studies Repository. Aunado a ello, Delfines en Libertad asegura que estos ejemplares –en su hábitat natural– pasan entre el 18 y el 69 por ciento de su tiempo recorriendo el océano y entre el 4 y el 31 por ciento lo utilizan para socializar.

No obstante, en 2009, el parque ecológico Xcaret ubicado a 80 kilómetros de Cancún y la empresa Delphinus obtuvieron un récord Guinness por tener el mayor número de nacimientos de crías de delfín a lo largo de un año en un solo delfinario, con once.
“Le exigimos [a Rafael Pacchiano] que en lugar de hacer esta exhibición pública de sus fracasos, cumpla al pie de la letra con las obligaciones que le han sido delegadas al asumir el cargo, es decir, que empiece a perseguir a los empresarios que están dañando a estas especies”, subrayó.
De igual manera, hizo un enérgico llamado a que se aplique la Ley, sean cerrados los más de 330 delfinarios que existen en México y se trabaje en la implementación de santuarios o centros de rehabilitación para los cerca de 380 delfines que son dañados a causa de que el Secretario “expide y permite licencias para la operación de esta industria”.

Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de Gema, calificó de “aberrante” la decisión de la Semarnat al otorgar dicha mención. “No entiendo porque se la dan. [Los delfinarios] no son una forma de educación para nadie […] Es verdaderamente grotesco el asunto”, dijo.
“Que Pacchiano haga el favor de retirar ese nombramiento al delfinario. Enseñarle a un niño que capturar animales para divertir a la gente, tratarlos como si no fueran seres vivos y fueran objetos, no es educar. El cautiverio no es una forma de educación ambiental, es una forma de explotación para que unos cuantos se hagan millonarios”, agregó.
El mensaje que envía la empresa es que es correcto tomar animales salvajes del océano para lucrar con su vida y reproducirlos agresivamente para continuar con la demanda, señalaron las organizaciones que representan el Frente Nacional y aseguraron que continuarán con la difusión de la realidad que existe detrás de las compañías dedicadas a la explotación de mamíferos marinos y que “inexplicablemente son premiadas por el Gobierno mexicano en el marco de la sede de una cumbre sobre la conservación de la biodiversidad”.


Las organizaciones piden apoyo a la sociedad e invitan a que –quienes estén en desacuerdo con el cautiverio de estos seres– se sumen a la exigencia a través de la red social Twitter con el hashtag #DelfinesLibres y menciones a @RafaelPacchiano, @SEMARNAT_mx @Delphinus y @DelphinusPR.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2016.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-12-2016/3122707