viernes, 9 de diciembre de 2016

De los 500 diputados, 63 rechazan el bono de fin de año por 150 mil pesos; es inmoral, dice Clouthier

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el empresario sinaloense afirmó que los diputados son “insensibles” y que el bono en cuestión “es ilegal e inmoral”. Además, cuestionó el origen de estos recursos utilizados para regalarse el bono pues no se sabe “a qué partida se los quitaron o si son legales o ilegales”.

El Diputado federal independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, pidió a los ciudadanos que presionen a sus 500 compañeros legisladores a rechazar un bono navideño “secreto” de 360 mil pesos que se autoasignaron de forma discrecional y que recibirían antes del 15 de diciembre cuando inicie el receso de sesiones.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el empresario sinaloense afirmó que los diputados son “insensibles” y que el bono en cuestión “es ilegal e inmoral”.

El Diputado independiente cuestionó el origen de los recursos utilizados para regalarse el bono pues no se sabe “a qué partida se los quitaron o si son legales o ilegales”.


El legislador recordó que el año pasado también se negó a recibir el bono de 150 mil pesos y que este año las asignaciones extras se elevaron a 360 mil pesos.

“Si no le ponemos un alto a esto, el año que entra estaremos transmitiendo otra vez y estarán queriendose asignar un bono de 500 mil pesos, más lo que se acumule. En otras palabras, tenemos que aprovechar este momento para que la sociedad le ponga un alto a la este abuso, a esta autoasgnación de recursos injustificada, excesiva y a todas luces ilegal”, alertó el legislador por Sinaloa.


Ante ello, llamó a la ciudadania a exigirle a su diputado que decline del bono al que no “tienen derechos”.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, confirmó que cada uno de los 500 diputados recibiría aproximadamente 500 mil pesos pues justifica que se tratan de  asignaciones legales.
“Recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”, dijo en confenrencia de prensa la semana pasada.
De acuerdo con el legislador priista este monto estará conformado por el aguinaldo que asciende a 140 mil pesos y se sumarían a los recursos para apoyar sus gestiones y a su personal: casi medio millón de pesos es lo que se llevarían.
“Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en Internet) y es absolutamente transparente”, comentó.

RENUNCIAN AL BONO

Entre los legisladores que renunciaron voluntariamente a su bono navideño se encuentran Clouthier Carrillo; el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Gómez Bolaños, del Partido Acción Nacional (PAN), 36 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 23 del Movimiento Ciudadano (MC).

Además de Waldo Fernández González y Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes “lo donarán a la beneficencia”.


El año pasado, Clouthier Carillo también rechazó un bono navideño de 150 mil pesos.

A su vez, el ex líder nacional del PAN, Espino Barrientos, llamó a los ciudadanos a presionar a los legisladores federales para que no reciban el recurso extraordinario ya que es ostentoso, ilegal e inmoral.

“Quisiera pedirles a todas y todos ustedes para que contribuyan para que en esta Cámara de Diputados del Congreso de todas y todos los mexicanos, no permitamos que los diputados reciban el bono escandaloso, ostentoso, ilegal e inmoral que pretende la mayoría de los legisladores recibir, cuando ya tienen su aguinaldo, su dieta, cuando tienen un ingreso mensual satisfactorio muy superior al que reciben la mayoría de los mexicanos, ayúdennos a exigirles a los diputados que no acepten ese bono ilegal e inmoral”, asentó.

Quien también se sumó a las críticas fue el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que ni la Cámara de diputados y ni la de senadores  representan a la ciudadanía: anteponen sus privilegios e intereses personales, con lo cual obedecen y forman parte de la “mafia del poder”.

NI BONO INCENTIVA A DIPUTADOS A IR A TRABAJAR

El jueves, el ausentismo de diputados federales continuó en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Los legisladores están a punto de recibir un bono secreto por el fin de año de 150 mil pesos, pero ni eso los incentivo a acudir de manera completa a la Cámara de Diputados.


Ayer jueves, muchos legisladores se ausentaron de la sesión que inició con 318 diputados, y a la mitad solamente llegaron 403 de los 500.

En este día, por algunos lapsos, el salón de plenos se notó sin muchos legisladores debido a que hubo pocas votaciones.

El jueves, la columna Bajo Reserva informó que pese a que se presentaron más de 47 iniciativas, el salón principal estaba prácticamente desierto.


El Universal también informó que el jueves pasado ocurrió lo mismo y solamente hubo 262 de 500 diputados en el Pleno. #BONO NAVIDEÑO



FUENTE: SIN EMBARGO/EL NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-12-2016/3123838