miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cuauhtémoc Blanco terminará “sin mayor problema” su mandato: abogado

El proceso contra el alcalde de Cuernavaca fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso del Estado de Morelos no tiene facultades constitucionales para remover del cargo de presidente municipal de Cuernavaca a Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de que la Suprema Corte de Justicia suspendió ese proceso, indicó el abogado defensor del edil, Cipriano Sotelo Salgado.

La defensa del edil promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, de acuerdo con los tiempos de los ministros, podría resolverse dentro de dos años, cuando Blanco ya no sea alcalde de esta ciudad.

“El alcalde está tranquilo en su cargo, vamos a seguir desde luego el trámite jurídico, no se ha resuelto en definitiva, simplemente es una suspensión que impediría que los señores legisladores ejecuten la posible destitución del alcalde, y el fondo del asunto lo verá el pleno de la Corte y, bueno, los tiempos los marcan los señores ministros, aproximadamente son dos años lo que se tarda una controversia de esta naturaleza”, dijo Cipriano Sotelo.

De acuerdo con el abogado personal del ex futbolista, solo los tribunales electorales pueden quitar del cargo a un alcalde por no reunir los requisitos de elegibilidad.

“Tenemos la razón jurídica, el Congreso del Estado no tiene facultades para destituir al Presidente municipal, le corresponde a otras instancias, depende de la causa, pero si nos vamos exclusivamente a analizar requisitos de elegibilidad o inelegibilidad eso le corresponde a los tribunales electorales”, expresó.

El martes, los diputados del Congreso de Morelos alistaban la revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco bajo el argumento de que no cumplió con el requisito de residencia en Cuernavaca para poder competir en la contienda electoral de 2015.

Sin embargo el proceso fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creo que el presidente va a terminar sin mayor problema por esta causa su mandato, yo espero que el día de mañana no salga otra causa y que pues le den chance y ya se ponga a chambear”, dijo Cipriano Sotelo.

Además de la controversia constitucional promovida por el edil, su defensa solicitó a un juez federal que le conceda un amparo para que no pueda ser removido del cargo.

“Él tiene un derecho adquirido que le dio la sociedad, que cumplió requisitos de elegibilidad o no, eso no está a discusión, simplemente él llega a través de una votación mayoritaria, el Congreso consideramos que no tiene facultades para que él como ciudadano, como ciudadano, pueda ser despojado de un triunfo que ganó en las urnas, por eso el día de ayer presentamos un amparo”, dijo su abogado.

El amparo podría ser otorgado a su favor este mismo día y notificado al  Congreso del Estado.


A pesar de los procesos legislativos y penales abiertos en su contra, Cuauhtémoc Blanco mantiene, hasta el momento, garantizados sus derechos político-electorales, por lo que mientras no se determine judicialmente que cometió un delito, puede continuar con sus aspiraciones de ser gobernador de Morelos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/cuauhtemoc-blanco-terminara-sin-mayor-problema-su-mandato-abogado/