miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crearán fiscalía anticorrupción capitalina

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México anunciará en unos días la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aseguraron el procurador Rodolfo Ríos y el contralor Eduardo Rovelo ante integrantes de la American Chamber en un seminario organizado por el Día Internacional de Combate a la Corrupción.

Rovelo aseguró que pese al recorte presupuestal aplicado para la Ciudad de México por el gobierno federal, la nueva Fiscalía comenzará operaciones en 2017, incluso seis meses antes del plazo marcado por la ley.

En su discurso, el procurador sostuvo que con la fiscalía "se complementarán los mecanismos tecnológicos y funcionales con que contamos, con el fin de proveer mejores condiciones de procuración de justicia".

Rovelo informó también que todos los contralores del gobierno capitalino van a ser sometidos a procesos de certificación y permanecerán sólo quienes cumplan con los requisitos.

Indicó que se fortalecerá la licitación electrónica el próximo año al sostener que en la medida que no intervenga el hombre ni manipule el proceso se elimina el riesgo de corrupción. La utilización de las nuevas tecnologías, dijo, "es indesperdiciable".

En su discurso sobre la corrupción, el procurador refirió que en México más de la mitad de la población mayor de 18 años estima que la corrupción es uno de los problemas más importantes y 80 por ciento ha señalado que esta situación se presenta de manera frecuente o muy frecuente.

La corrupción es un importante obstáculo para el desarrollo de la comunidad local y global.


"Somos conscientes que esta deleznable actividad acecha distintos ámbitos de la vida; sin embargo, sus efectos se asocian en mayor grado con el ejercicio indebido del servicio público, motivo por el cual las instituciones gubernamentales se encuentran obligadas a actuar decisivamente al respecto", indicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/crearan-fiscalia-anticorrupcion-capitalina