jueves, 15 de diciembre de 2016

Coparmex reclama a gobernadores alza de impuestos a empresas

El sector patronal del país reprochó a estados y Congresos locales que ya aprobaron alzas a sus impuestos, sobre todo el relativo a que se aplica a la nómina de las empresas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) reprochó a estados y congresos locales que ya aprobaron alzas a sus impuestos, sobre todo el relativo a que se aplica a la nómina de las empresas.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, exhortó a los gobiernos y legisladores locales que aún no deciden sobre el tema, que no incrementen impuestos.

“Nuestros centros empresariales nos han alertado sobre la intención de algunos gobiernos estatales de aumentar diversos impuestos, pagos de derechos y contribuciones locales, entre otros, el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el cual grava las remuneraciones del trabajador”, dijo.

Destacó que a partir del ejercicio fiscal 2014 se ha observado una tendencia en cada vez más estados para elevar el ISN a la tasa máxima vigente actual de 3.0 por ciento, con el objeto de aumentar la recaudación local.

Explicó que para el ejercicio de 2017, tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo en algunas entidades tomaron la iniciativa de incrementar sustancialmente el ISN, así como impuestos en los sectores turístico y ambiental, entre otros.

Lamentó que nueve entidades federativas determinaron aplicar la tasa máxima de 3.0 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

El dirigente de la Coparmex afirmó que los consejos directivos de los centros empresariales han advertido a los legisladores de sus estados sobre los riesgos inherentes a seguir incrementando dichos impuestos.

Sin embargo, puso como ejemplo al estado de Sinaloa y su Congreso que aprobaron recientemente un incremento del 100 por ciento a la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, por lo que pasó del 1.5 por ciento al 3.0 por ciento, además se crearon impuestos por la Prestación de Servicios de Juegos con Apuestas y Concursos; impuesto al derecho a casas de empeño; y una Ley en materia de Casas de Empeño.

Asimismo, en Baja California Sur se aprobó un paquete fiscal incorporando una nueva contribución a los turistas extranjeros que ingresen al territorio del estado, mediante un pago de 350 pesos, el cual será cobrado a quienes accedan vía: aérea (aerolíneas), marítima (navieras) o terrestre (hoteles).

También citó el Paquete Fiscal del estado de Tamaulipas, en el que se aprobó el aumento al Impuesto Sobre Nómina para fijarlo en 3.0 por ciento y adicionalmente la creación del Impuesto Sobre Hospedaje.

De Hoyos Walther agregó otros casos como Nuevo León y Zacatecas.

Empero, saludó entidades como Puebla, Morelos, Colima, Tabasco, Querétaro, Nayarit, Campeche y Estado de México que ya aprobaron sus paquetes fiscales, sin cambios mayores o que alerten al sector empresarial y a los ciudadanos.

“En Coparmex consideramos que en lugar de impuestos extraordinarios o incrementos injustificados a los gravámenes existentes, las entidades federativas deben ajustar y hacer eficiente el ejercicio de su gasto corriente para estabilizar las finanzas públicas estatales y municipales, y con ello brindar certidumbre a la inversión y acrecentar la competitividad de las estructuras productivas de las diferentes regiones”, asentó.

También aseguró que en ningún estado donde se ha aumentado el Impuesto Sobre Nómina se ha observado una mejoría en la promoción económica, simplemente se aumentó la carga a las empresas en un momento donde se tiene que afrontar los nuevos retos de la economía mexicana.

“Aumentar el costo laboral no fomenta la creación de empleos formales.


La Coparmex demanda a los congresos estatales no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, hasta que no se mejoren los indicadores de la transparencia presupuestaria”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1512/mexico/coparmex-reclama-a-gobernadores-alza-de-impuestos-a-empresas/