viernes, 16 de diciembre de 2016

Congreso avala designación de exmagistrado como ombudsman de Campeche

CAMPECHE, Cam: El Congreso local aprobó hoy la designación del exmagistrado Juan Antonio Renedo Dorantes como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC).

Renedo Dorantes relevará a Ana Patricia Lara Guerrero, quien estuvo al frente del organismo durante dos periodos y cuya gestión concluye el próximo lunes 19.

El próximo ombudsman fungió 19 años como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEC), al cual renunció el pasado 1 de diciembre, fecha desde la que ya se especulaba su arribo a la CDHEC.

Durante su desempeño como magistrado, el también decano de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) legitimó elecciones presuntamente fraudulentas como la de gobernador en 1997, sobre las que hasta ahora pesa la sospecha de que el priista Antonio González Curi arrebató el triunfo a la entonces candidata externa del PRD, Layda Sansores San Román.

De la misma manera, el Congreso aprobó ayer el nombramiento del cuestionado juez Luis Lanz Gutiérrez de Velasco como magistrado supernumerario del TSJEC.

El nuevo magistrado es hijo del exrector de la UAC Humberto Lanz Cárdenas; sobrino del exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exsenador José Trinidad Lanz Cárdenas y del extinto exgobernador Eugenio Echeverría Castellot.

También es primo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Méndez Lanz; del delegado de la Secretaría del Trabajo, Víctor Méndez Lanz, de la diputada federal Adriana Ortiz Lanz, y del comisionado estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo.

En junio pasado el corporativo Multimedios Campeche, que edita los diarios El Expreso y La Opinión, acusó al juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco de servir a intereses ajenos a la justicia.

El juzgador sentenció a La Opinión a indemnizar con 6 millones de pesos a la exlideresa estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Cuevas Kantún, sentando “un precedente peligroso para el estado”, subrayó la empresa.

En vísperas del fallo los dos rotativos, que son propiedad de Alejandro Castillo Illescas, yerno del exsecretario de Obras Públicas Jorge Luis González Curi, iniciaron primero una campaña con mensajes cifrados para denunciar que “altos funcionarios” intentaban acallarlos.

En sus ediciones del pasado 21 de junio dieron a conocer que Lanz Gutiérrez de Velasco sentenció a La Opinión –de circulación gratuita– a pagar una indemnización de 6 millones de pesos a Cuevas Kantún por daño moral.

La también exalcaldesa de Calkiní, a quien políticamente se vincula con el Núcleo Comunicación del Sureste de la familia Arceo, que edita los diarios Tribuna y Crónica de Campeche, competencia de Expreso, denunció a La Opinión por el manejo noticioso que dio al homicidio de la joven Florencia Azalea Cabrera May.

La chica fue asesinada el 20 de noviembre de 2012 por su novio Edward Alejandro Cuevas Santini, sobrino de Cuevas Kantún, quien arrojó el cadáver al fondo de un pozo localizado en un predio propiedad de su tía. El joven se confesó culpable y fue sentenciado por el homicidio.

Cuevas Kantún, suplente del senador Raúl Pozos Lanz, acusó de daño moral a La Opinión por haber difundido entrevistas de los familiares de la víctima, en las que la acusaban de pretender encubrir a su sobrino valiéndose de sus influencias políticas.

El medio, por su parte, acusó al juez de haber desechado sus pruebas y consideró sospechoso que sólo procediera en contra de La Opinión, por lo que calificó la sentencia como “injusta, excesiva y contraria a derecho”.

“¿Qué intereses estará protegiendo el juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco?”, cuestionó el diario, y dejó a la consideración de sus “miles de lectores juzgar la actuación de un juez cuyos argumentos legales para justificar el fallo en contra de los directivos, editores y coeditores representa un precedente peligroso para todos los medios de comunicación” en el estado.


Desde entonces ya se especulaba que lo harían magistrado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466649/congreso-avala-designacion-exmagistrado-ombudsman-campeche